Peligra la vida del prisionero palestino Hisham Abu Hawwash en huelga de hambre

El prisionero Hisham Abu Hawwash, de 40 años, sufre debilidad en los huesos y los músculos, una fuerte pérdida de peso y dolores agudos en todo el cuerpo. Tampoco puede moverse ni hablar, pero los tribunales israelíes siguen rechazando sus recursos de excarcelación.

El prisionero palestino en huelga de hambre, Hisham Abu Hawwash, se encuentra en estado calamitoso y no puede hablar, más de 120 días después que el cautivo comenzara su huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento indefinido, injusto e inexplicable por el régimen de Tel Aviv.

En un comunicado de este jueves, recogido por el Centro de Información Palestino, la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex-prisioneros dijo que Hisham Abu Hawwash -que ha estado en huelga de hambre indefinida durante los últimos 122 días consecutivos– está en “condiciones trágicas”.

El grupo de derechos dijo que el recluso de 40 años sufre debilidad en los huesos y los músculos, una fuerte pérdida de peso y dolores agudos en todo el cuerpo. Añadió que tampoco puede moverse ni hablar, pero los tribunales israelíes siguen rechazando sus recursos de excarcelación.

El lunes, el tribunal militar de apelación israelí rechazó una petición presentada para la puesta en libertad de Abu Hawwash, que protesta contra la llamada política de detención administrativa de “Israel”, una especie de encarcelamiento sin juicio ni cargos.

La familia de Abu Hawwash había advertido anteriormente que podía morir en cualquier momento como consecuencia de su prolongada huelga de hambre, y pidió que se tomaran medidas urgentes para salvar su vida antes de que fuera demasiado tarde.

Abu Hawwash es uno de los cuatro prisioneros que iniciaron una prolongada huelga de hambre contra su detención sin cargos. Los otros  son Kayed Fasfous, Ayyad al-Harimi y Lo’ai al-Ashqar.

El mes pasado, Fasfous, de 34 años, y Harimi, de 28, suspendieron sus huelgas de meses después que las autoridades israelíes accedieran a dejarlos en libertad.

Ante las críticas internacionales generalizadas, el régimen también ha accedido a liberar a varios otros palestinos, que han realizado largas huelgas.

Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas en un intento de expresar su indignación por la detención.

Prisión israelí niega a los presos palestinos ropa de invierno

Este jueves, el Centro de Información Palestino afirmó que las autoridades de la prisión israelí de Ofer habían tomado varias medidas punitivas contra 12 prisioneros palestinos.

El informe, que citaba a la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), añadió que las autoridades israelíes de la cárcel se negaron a proporcionar a los reclusos palestinos ropa de invierno, una medida que enfureció a los cautivos y les hizo no salir de la sala de visitas en señal de protesta.

Tras la protesta, las autoridades israelíes adoptaron una serie de medidas punitivas contra los prisioneros, como aislarlos durante 24 horas, multarlos con 200 shekels a cada uno, privarlos de recibir visitas y de utilizar el economato durante un mes.

Según los informes, más de 7 mil palestinos están recluidos en cárceles israelíes. Al parecer, cientos de ellos han sido encarcelados en virtud de la “detención administrativa”. Algunos prisioneros han permanecido en detención administrativa hasta 11 años.

https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1540315/peligra-la-vida-del-prisionero-palestino-hisham-abu-hawwash

Compartir
Ir al contenido