«Pedir un referéndum es reivindicar la dignidad como ciudadanos»

«Pedir un referéndum es reivindicar la dignidad como ciudadanos y nuestra participación en la vida política». Así se pronunció Carlos Berzosa ex rector de la Universidad Complutense en el acto de presentación de la campaña pro-referéndum lanzada por la Cumbre Social.
Berzosa echó en cara al Gobierno que haya dado la espalda a la ciudadanía y señaló que «el problema no está en la austeridad, sino en un mercado que se ha impuesto sobre las políticas de los Gobiernos».
«Somos ciudadanos que hemos perdido nuestra capacidad de decidir, mientras los Gobiernos hacen lo contrario de lo que decían que iban a hacer», añadió, para apostillar que «hay que establecer prioridades en el gasto público, dándole prioridad a la investigación, la educación y la salud».
El periodista Máximo Pradera fue otro de los que tomó la palabra en el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense al que acudieron numerosos medios de comunicación. Según dijo, el referéndum supone «elegir entre el dinero y la libertad» y «vamos a decidir siempre la libertad porque hasta lo dicen los liberales, que de la libertad viene el dinero», enfatizó. El periodista reprochó al Gobierno que actúe como si los votos obtenidos en las elecciones fueran «un cheque en blanco para hacer y deshacer en libertad».
La Cumbre Social, que alberga a unas 150 organizaciones sindicales y sociales, ha presentado este lunes la Comisión Promotora del Referéndum que será la encargada de impulsar y supervisar la campaña que desde ahora comienza su andadura. El primer paso ha sido el envío al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la carta en la que se pide formalmente que convoque un referéndum. Una carta a la que dio lectura Almudena Grandes.
La Comisión, que aún está abierta a la incorporación de nuevas personas, está compuesta por destacados miembros de la comunidad académica, de la justicia, de la cultura y de las organizaciones sociales.
Tenemos que poner toda nuestra energía y nuestro trabajo. La gravedad de la situación así nos lo demanda
En el acto de presentación, la escritora Almudena Grandes, como miembro de la Comisión Promotora, fue la encargada de leer la carta, en la que señala que «el 20 de noviembre (fecha de las últimas elecciones generales) nadie pudo pronunciarse sobre el abaratamiento del despido, sobre la individualización de las relaciones laborales, sobre los recortes en educación, sanidad y servicios, etc».
«En su programa electoral ni siquiera se insinuaban los brutales recortes que han sufrido las inversiones y servicios públicos de España», apunta también, para añadir que «tampoco se anunciaron en el debate de investidura».
«Nadie puede extrañarse de que pidamos al Gobierno que usted preside que convoque un referéndum en el que la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión sobre si éste es el camino a seguir para superar la crisis», subraya.
Junto a la escritora, forman parte de la Comisión Promotora del Referéndum la catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marina Subirats; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el escritor Ramiro Pinilla; el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Vallejo y el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.
Completan la lista la filósofa y catedrática de Universidad, Victoria Campas, el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Martín Artiles, el sociólogo y politólogo Vincenç Navarro, el historiador Julio Aróstegui, la pianista Rosa Torres Pardo, la escritora Fanny Rubio, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, Ángel Bahamonde, la historiadora Rosa María Capel y el periodista Máximo Pradera.
La campaña será muy intensa y está previsto que se formen comisiones pro-referéndum en las Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla. También en los distintos ámbitos locales del país, en los centros de trabajo, en las universidades, en los centros de formación profesional, en los centros sanitarios e integrados de los servicios sociales, en los centros de mayores…. se crearán grupos pro-referéndum para informar de las razones de la campaña y para animar a la recogida de firmas de apoyo por parte de la ciudadanía.
“Es necesario que trabajemos intensamente en la recogida de firmas, en los ámbitos ya descritos así como en mesas y plazas de nuestras ciudades”, señalan los convocantes.
Desde ya queda activada una aplicación para la recogida de firmas a través de Internet con enlace a las páginas webs de las organizaciones que conforman la Cumbre Social.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS