PCV: 2011 se caracterizó por la agudización de las contradicciones de clases entre el capital y el trabajo

Caracas, 19 dic. 2011, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), realizó un primer balance del año 2011, caracterizando la situación política nacional e internacional como una agudización de la lucha de clases en el mundo en donde el imperialismo estadounidense y europeo desarrollan una contraofensiva contra los trabajadores y los pueblos y éstos impulsan la lucha en defensa de su derechos y la conquista de una sociedad más justas.

Así lo expresó, Oscar Figuera, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, realizando una primera aproximación a un balance político del año 2011.

«Transitamos un proceso de confrontación y de lucha. El destino definitivo de la humanidad va a depender de que los pueblos en general, y en particular, la clase obrera y los trabajadores estemos en capacidad de acumular la fuerza necesaria para romper con la dominación del capital», señaló en dirigente comunista.

EN MATERIA INTERNACIONAL

El PCV al hacer un análisis de la situación política internacional, constata que continúa la contraofensiva contra los pueblos del imperialismo estadounidense y europeo.

«Que se expresa –entre otros acontecimientos- con la reciente invasión a Libia. Acción motorizada, planificada y desarrollada por el imperialismo, teniendo como brazo fundamental a la OTAN, con la desestabilización y posterior asesinato de Mohammar Cadafi», evaluó Figuera.

Pero esta contraofensiva imperialista también se consigue con la lucha de los pueblos que son los directos afectados por la barbarie capitalista.

«Hay importantes niveles de resistencia de la clase obrera y los pueblos de Europa frente a la aplicación del modelo de acumulación y recuperación de las tasas de ganancia, que es lo que significa el paquete neoliberal que ya conocimos en América Latina en los años 80 y 90 del siglo pasado», precisó.

Figuera destacó que este paquete neoliberal, también aplicado en Venezuela, se paralizó con la llegada del Presidente Chávez a la dirección del Estado venezolano.

Esta contraofensiva política y económica imperialista contra la clase trabajadora ha significado la reducción de los salarios, la pérdida de los derechos sociales, situación que se vive en todos los países de la Unión Europea, pero se presenta más aguda en Grecia, Portugal, España, Italia, entre otros.

«Ese es el plan que se está desarrollando en Europa por los sectores monopólicos imperialistas para recuperar sus tasas de ganancias y lanzar el peso de la crisis del sistema capitalista mundial sobre los hombros de los trabajadores y las trabajadoras», expresó Figuera.

A esta contraofensiva se opone la organización y toma de conciencia de las y los trabajadores en Europa, pero también en América Latina donde siguen avanzando los gobiernos progresistas por el desarrollo de independencia y soberanía de nuestros pueblos.

Figuera destacó que la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) es una clara señal de dicho avance, no olvidando la fuerte confrontación que existe en su interior entre los gobiernos progresistas y revolucionarios contra los gobiernos derechistas dependientes del imperialismo estadounidense.

MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL SE COORDINA Y ACUMULA FUERZA

Oscar Figuera informó del reciente 13º Encuentro Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros del mundo, desarrollado entre el 9 al 11 de diciembre en Atenas en el cual se avanzó en la rearticulación y acumulación de fuerzas del movimiento comunista internacional.

«Se demuestra que hay avances importantes en los procesos de rearticulación y de construcción de vanguardia del movimiento comunista internacional», destacó.

Enfatizando que aun con la contraofensiva reaccionaria, siguen avanzando los procesos de acumulación de fuerzas de los pueblos frente a la reacción internacional y que esos procesos de articulación va a producir rupturas en el sistema político internacional.

En Venezuela: El hecho más destacado del año 2011 es el compromiso del Presidente Chávez de promulgar la nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo.

«No es posible negar que la movilización de los trabajadores y las trabajadoras; de sus organizaciones sindicales clasistas; de los consejos de trabajadores y trabajadoras; de los delegados y delegadas de prevención, han producido importantes avances, entre los que se cuenta el que el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, haya asumido, por fin, el producir una nueva Ley Orgánica del Trabajo», expresó Figuera.

El PCV piensa que este es el hecho más destacado del año que termina y que ha sido logrado producto de la lucha de años por parte de las organizaciones sindicales clasista que se vienen movilizando por lograr tener una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El Partido asumió el compromiso de lograr una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo y que su carácter dependerá de la lucha y movilización de la clase trabajadora venezolana y de todo el pueblo y, para ello, lanzó una ofensiva que se desarrollará en los meses de enero, febrero y marzo, que permita impulsar un gran debate nacional sobre la base de la movilización en la calle.

Para ello, los organismos del Partido a nivel nacional están elaborando los planes que permita la mayor influencia posible del PCV en la Clase Trabajadora.

La presencia del PCV en la Comisión Redactora

El PCV hace algunas semanas evaluaba como negativo la exclusión que se ha dado en la Comisión Presidencial de la LOT de las organizaciones sindicales clasista, como la UNETE, la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», el Movimiento para el Control Obrero, Los Consejos Socialistas de Trabajadores y el Movimiento de Delegados de Prevención.

Hoy, analizando su composición, esa visión ha cambiado. Al respecto Figuera señaló «El Partido Comunista impulsará los debate, la movilización para aportar en una propuesta de nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, independientemente que ni las corrientes clasistas expresadas en UNETE, ni el Partido Comunista estemos en la instancia de la comisión que designó el ciudadano Presidente. Para nosotros tiene más pertinencia que construyamos la propuesta desde los trabajadores y las trabajadoras, sin el compromiso de estar en una comisión, donde al final la propia correlación de fuerzas que está en la Comisión, no garantiza que la propuesta que uno pueda presentar puedan ser asumidas», señaló.

Destacando que: «El estar presente, más bien puede atar, al compromiso que la propia clase obrera pueda cobrar al no existir una correlación de fuerza favorable para que avance en la dirección correcta», enfatizó Figuera.

El PCV considera un gran avance la conformación de la vertiente de masas del Gran Polo Patriótico (GPP)

El Partido Comunista valoró como un elemento positivo del año 2011, el avance de la vertiente de masas que se ha venido desarrollando en la conformación del Gran Polo Patriótico (GPP) y mantiene el compromiso de impulsar con mayor fuerza esa orientación.

«De consolidar, de desarrollar y avanzar en la construcción de la vertiente de masas del Polo Patriótico».

Aunque consideró lamentable que hasta ahora no se haya desarrollado una instancia de discusión y coordinación de los partidos políticos que apoyan al proceso para ayudar en mejor forma a su desarrollo.

Figuera informó que en el Partido no se ha recibido una respuesta a la nota que se le hizo llegar a Fernando Soto Rojas y Elías Jaua en el mes de octubre y que tampoco ha sido invitado, ni por escrito ni verbalmente a alguna reunión de los partidos políticos del Polo, señalando que el PCV está en toda disposición de acompañar e incorporarse a dicho proceso de construcción de esta instancia unitaria.

EL PCV avanzó y consolidó su trabajo en la Clase Obrera venezolana y y en sus estructura partidaria.

Finalmente el PCV manifestó una evaluación positiva del Trabajo del Partido durante del 2011, marcado por las actividades del 80 aniversario desde su formación el 5 de marzo de 1931 y por el debate y discusión que se desarrolló en el 14º Congreso culminado, después de un profundo lapso de discusión en su interior y con el pueblo, en agosto de este año.

«Una tarea que nos impusimos desde hace varios años es la de presionar por una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo, con los trabajadores y las trabajadoras, con las organizaciones sindicales clasistas y revolucionarias, con los voceros y voceras de los consejos socialistas de trabajadores. Bueno, hemos obtenido un avance con el compromiso del Presidente», indicó Figuera.

Agregando que: «Nosotros podemos afirmar que lo que ha sido la orientación de nuestro 14º Congreso y del Comité Central, se ha venido demostrando que es una línea correcta, que se viene trabajando al interior de todo el Partido y estamos persuadido y comprometidos a que en el año 2012, cada Célula, cada Comité Local, cada Comité Regional, cada colectivo de la Juventud y cada cuadro del Partido y de la Juventud Comunista de Venezuela, nos esforzaremos mucho más por lograr que la línea política del Partido se exprese en nuevos niveles de organización popular y de construcción de Partido», destacó finalmente.

VIDEO con la intervensión completa de Oscar Figuera

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS