PARTE III. Los THINK TANKS… El Serial Breve Pasaje Espaciotemporal pa Saber que Son y pa que Sirven.

Publicidad

 

En la foto una DIVA, una joven y la historia de la manipulación mediática para los intereses del CONTROL que se ejerce desde las esferas de un Sistema, se infiere sólo imaginando que no existe sentido común…

 

Paréntesis: Análisis de los Discursos de Algunos “Think-Tankeros” Picudos y Calientes. 

O LO QUE ES LO MESMO…

Recuerdos de los Dichos de Familia y las Alucinadas Interpretaciones de la Realidad.

 

 

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores y Antropólogos sociales de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

 Gloria Alvarez2

Gloria Álvarez, politóloga de los milagros del discurso mareador. 

 

Recuerdos de los Dichos de Familia y las Alucinadas Interpretaciones de la Realidad. Los THINK TANKS y los THINK-TANKEROS.  Debo empezar diciendo que este SERIAL tiene Paréntesis, es decir, trato asuntos colaterales de esencia directa con el tema pero que es fácil dislocarlos del “asunto” por causas pasionales, sentires personales y desviaciones inducidas por las malditas manipulaciones mediáticas a las que han pretendido acostumbrarnos.

Esto me trajo a la memoria los DICHOS DE FAMILIA y pos voy a contarles que yo tenía una tía que ANA se llamaba, que estaba “juida”, que “alucinaba”, y la gente por burlarse la llamaban ANA-CRONICA!, alucinaba, repito, en su locura las cosas que pasaban… y muchas veces daba en el grano cuando se trataba de analizar los dichos y discursos que oía, de la gente de poder, en los mercados o en los centros de reunión política de su pueblo.

Fumaba hierbabuena, sentada en una silla dispuesta en la banqueta cerca de la puerta de su casa, situada frente al palacio municipal de su ranchería, mero ahí donde pasaba TODOMUNDO ya sea pa la chamba, hacia la iglesia o la cantina pa echar chisme o pa hablar con EL SEÑOR, ya fuere el presidente, el gobernador o aquel que dicen está en los cielos, o tal vez con algún prelado o algún enviado de EL-MAS-ALLA (del río Bravo)…

Me decía: -“cuando el río suena es porque lleva piedras!… si vez cantar un sapo, que brinca como sapo, que vive en un estanque… puede ser un pájaro espía, disfrazado de sapo y se reía! PORQUE LOS SAPOS NO CANTAN! –No todas las aves vuelan, pero por pendejo que sea un pájaro no se disfraza de sapo!”… y se reía.

Mi abuela Sabia, mi tía Pelada, Inocencia y Prudencia la respetaban cuando hacía descripciones de las gentes o cuando decía lo que veía en las MERAS INTENSIONES que la gente buena o mala traiban… SENTIA PROFUNDO mi tía ANA-CRONICA! No requería de estudios ni ciencias pa tener SENTIDO COMUN y REFLEXIONAR a partir de análisis de la información que le llegaba… y en sensatez la DIGNIDAD su valor primordial para ser y verificar su condición de humanidad.

Porque les traigo todo esto?  Pos bien por dos eventos importantes dentro del tema de los THINK TANKS (laboratorios de pensamiento) y los tinktankeros, es decir aquellos “líderes formados y estudiantes en camino de ser líderes de su sector” adiestrados o instruidos en los centros de pensamiento… para bien o para mal, y especialmente aquellos que nacen para consolidar y preservar la sociedad neoliberal.

El pollito que traigo entre las manos, mejor decir pollita, es la presencia arrolladora de la politóloga treintona y muy atractibuenona de GLORIA ALVAREZ CROSS (no pocos dicen que tiene un “aire vulgar”), la güera guatemalteca muy hábil oradora y muy paseadora que anda dando y repartiendo su pensar por doquier sin que naiden le discuta cómo es que su milagrosa sabiduría política se patrocina y cómo su análisis arrollador contra el populismo se sostiene…

Recuerdo haber visto “in live” aquel famoso “discurso”, pos ya andaba mero buscando información sobre “ciertas organizaciones” (THINK TANKS) que andaban “formando muchachos pa las bases políticas” de partidos de DERECHA NEOLIBERAL… así lo dije: Una Organización.  La RED PANAMERICANA LIDER. La que voy apenas descubriendo, ha organizado un foro llamado PARLAMENTO IBEROAMERICANO DE LA JUVENTUD… que en 2014 tuvo su sede, al parecer por primera vez en ZARAGOZA, España durante los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014.

No la “agarro contra esa nenorra” pos en aquel espacio seguía a mexicanos como Jordi Meseguer Gally. Este muchacho es del PRD (partido de la revolución democrática) que si bien fue “distinguido estudiante” de ingeniería en la UNAM, la dama mexicana Giorgiana Garnelo me saltó “muy peculiar”. Se presentó como “de la delegación mexicana, de la embajada de México, representante de la asociación Jóvenes por México… y bueno también doy clases en la Universidad Complutense de Madrid dijo… presentación recalcando que “porque el presidente de la mesa no sabe quién soy”… Yo la investigué y resulto ser UNA FICHITA relacionada con personajes que si se les sigue le hilo llegarán hasta el CASO AYOTZINAPA, así de COMPLEX.

Pero pa no desviar este torito, le digo al Respetable que a ALVAREZ CROSS la he seguido no por su atractivo que parece escogido como pa las NENAS DEL METEO, es decir aquellas que por su atractivo y facilidad… de palabra, describen la meteorología como si fuera pa METER LOS ANIMOS AL CLIMA CALIDO DE ALGUN LUGAR!

Así las cosas SU DISCURSO en el curso de su actividad me sonó a hueco o cascabeleado o mareador… y pos motivo pa ponerse a investigar y descubrir si ALGUNA POLLA DE SAPO ESTARIA DISFRAZADA… además, puntualizar en esa búsqueda elementos que me permitan entender porque es ARROLLADORA, pensando en que la GENTE no es manada dominada y está informada…

Lo anterior porque como la TROPA POPULAR pretendió, en mi querido MEXIQUE-RANCHO reunir firmas pa “aplicarle el 33” y ella “respingó” airadamente una respuesta, me apostaba a pensar que habría lugar pa una indagatoria informativa, lavativa sana pa curarse de prejuicios y hacerse de opinión, pos la chava podría ser UNA VIRGINOSA SALVACION, si su RAZON estuviera en lo cierto.

He aquí parte de esa cartita: “Respecto de la recolección de firmas para pedir mi expulsión de México, manifiesto lo siguiente: nota mía: la misiva es muy larga pongo el enlace de su feis al final. “Así que, como siempre lo he hecho, en dado caso, se legalice la expulsión de mi actual residencia en México, por supuesto que acataré el mandato. Pues como les digo, nadie debe permanecer en la casa de alguien que no te está invitando.

Sin embargo, México es una nación que se ha caracterizado por darle cabida a personajes que a lo largo de la historia han sido controversiales, amenazados de muerte, perseguidos o que simplemente han venido aquí en búsqueda de oportunidades que sus países natales simplemente no ofrecen. Tan ha sido el caso de personajes como León Trotsky, docenas de guerrilleros marxistas guatemaltecos durante el conflicto armado de 36 años de mi país o de mi compatriota Ricardo Arjona.” O sea PURO POPULISTA? ¿?

Sobre la GENTE. La gente en mi MEXIQUE-RANCHO como en muchos otros pueblos es víctima de la manipulación y no se tiene consciencia de ello, con respecto a la actividad en democracia esto es lo que afina mi opinión en cierta manera: cito: “para que la democracia representativa sea funcional es necesario que los electores conozcamos el régimen constitucional y que tengamos noticias de los problemas sociales y de las formas de solucionarlos… sin esto estamos propensos a la manipulación y al engaño.   Los filósofos han separado el dominio de la mente en información, conocimiento y sabiduría. Internet se centra en la información y paradójicamente el exceso y la inmediatez inhiben la adquisición de conocimiento y alejan la de sabiduría… Cuando esto sucede la manipulación de la información reemplaza a la reflexión como principal herramienta política…

Chale! Viene cualquier persona, atractiva y con buen “look”, hábil con la boca y la palabra y pos nos da hasta por el chiquillo sin que podamos repelar… ejemplos muchos de la acción de esta nenorra que han sido debatidos y rebatidos BIEN CLARITO Y PUNTUAL en mi MEXIQUE-RANCHO y en muchos países hermanos que han tenido  a bien saber de la “la invitación”  de quién sabe quién pa que ALVAREZ CROSS les eche habladas.  Tal vez mi tía ANA-CRONICA no necesitara estructurar lo que ando diciendo porque ella clarito daba en el grano, pero pos voy a citar argumentos y descripciones de MUCHOS PAJAROS MUNDIALES pa describir a una tinktankera, AH! Por cierto en una de sus últimas apariciones, disponible en su sitio del FEIS… sale al lado de VICENTE EL FOX! Por aquello que si a ladrar te enseñas es que con perros te juntaste! Dice mi tía ANA-CRONICA! O ¿Serán LOBOS DISFRAZADOS?.

Los contra-argumentos descriptivos, una ensalada plural. 2016, Marcela González: Antes del análisis de lo estrictamente argumentativo, vamos a cavilar brevemente en la circunstancia de enunciación analizando los dos aspectos que conforman el entorno comunicacional: La oradora y el auditorio. Con relación a la oradora, Gloria Álvarez es una joven politóloga guatemalteca de ascendencia húngara, especialista en desarrollo y relaciones internacionales; es también presentadora de televisión en el canal Azteca Guatemala y locutora radial en la emisora Libertópolis. De marcada tendencia libertaria, formada en la Universidad Privada Francisco Marroquín fundada en torno a la filosofía del libertarismo y también en la elitista Universidad Sapienza de Roma.” “Además de ser objetivamente bella, nuestra disertante es rubia, blanca y guatemalteca. ¿Qué tiene que ver esto? Pues tiene que ver con el hecho de que en Guatemala, como en muchos países de América Latina, las relaciones de clase están racializadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, solo el 20% de los más de 16 millones de guatemaltecos es de origen europeo. Y cualquiera que conozca la región, aunque superficialmente, podrá dar fe de que en Guatemala no hay “descendientes de europeos” en las clases populares. En una palabra, blancos como Gloria Álvarez remándola desde abajo no hay, como se dice en “La batalla cultural”

Fausto Ponce. El Economista. “Uno de los talentos de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez (1985) es su capacidad para contagiarnos con su animadversión por cierto tipo de personas que comulgan con las ideas de izquierda. Y por el contexto de su discurso es casi seguro que sus palabras van dirigidas a los de su generación.” “Y si somos un poco como ella; es decir, con cierta desconfianza por la izquierda que ella describe, podríamos caer en la euforia de concederle toda la verdad.” “Álvarez despotrica y argumenta contra esos izquierdistas que provienen de la clase media o alta, pero que no renuncian a su vida cómoda a pesar de que esas comodidades provienen de su principal enemigo, el capitalismo.” “Es evidente que la politóloga no parte de la objetividad, sino de su desagrado por dichas posturas, lo cual puede ser un argumento en su contra, así como también lo es la generalización con la que trata dicha ideología.”

El estudio del discurso, en el curso de la vida social y en el periodo electoral debe darse y difundirse, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Cd., Juárez al que pertenece mi compa Julián Contreras ha revelado LA NETA detrás de las presentaciones de esta extranjera, tanto en la REGION como en últimas fechas en mi querido MEXIQUE-RANCHO.  La INVITACION al debate respetuoso, el espacio para que se dé, el conocimiento de la historia reciente son lo que se ha puesto en la mesa y la brillante oradora ha brillado el cobre…

Carla Sandoval. Alta Voz. … “surge la buena oportunidad para al fin poder vaciar lo que tengo en el corazón y en la mente desde que escuché a esta jovencita proveniente de la clase media guatemalteca, algo vulgar en su apariencia, quien estudió ciencias políticas en una universidad privada de Guatemala y que me dejó con un sabor amargo en la boca por todas las estupideces y falacias que dice, pero sobre todo por el tremendo y espectacular reconocimiento, admiración y aceptación que ha tenido por parte de los y las jóvenes (y no tan jóvenes) y en los distintos medios de comunicación en Guatemala y América Latina.

“Es más el miedo que me invade por lo que ella encarna: una generación que ha tenido acceso a educación e información, que debería por lo tanto, tener un espíritu analítico y crítico”… El discurso que dio Gloria Álvarez en septiembre 2014 frente al ‘Parlamento Iberoamericano de la Juventud’ está lleno de ideas simplistas cuando no erróneas. Así por ejemplo, utiliza y yuxtapone los conceptos de “democracia” y “república” como conceptos antagónicos lo cual denota su incomprensión e ignorancia en cuanto a estos conceptos básicos en teoría política. Los dos conceptos tienen etimológicamente similitudes: “democracia” viene del griego ‘demos’= pueblo y ‘kratia’= gobernar y la “república” viene del latín ‘res’=cosa y ‘pública’= de todos.   El ‘gobernar del pueblo’ y ‘la cosa pública’ no son conceptos antagónicos, sino más bien complementarios como se puede ver en el contenido de los mismos.”

“Es así como vemos mujeres y hombres políticos de derecha y extrema derecha en Europa, en particular en Francia donde una Marine le Pen, presidenta de un partido fascista de extrema derecha, pero también un Sarkozy, ex-presidente francés de la derecha liberal, utilizar cabalmente este supuesto antagonismo entre república y democracia en forma de manipulación ideológica y política. Esto tiene una razón de ser de fondo: estas personas le temen a la opinión y la fuerza del pueblo, le temen a las políticas de redistribución de riquezas que son las únicas que pueden garantizar un derecho y concepto que Gloria obviamente  no menciona en su discurso apologético de la ideología (neo)liberal: el de la igualdad de derechos y oportunidades para tod@s que las verdaderas democracias (en la forma que sea que tengan en su organización pública) pretenden garantizar. Gloria hace referencia al derecho de ‘acumular riqueza’ y el ‘el derecho a la propiedad privada’, pero no dice menciona nada sobre las grandes desigualdades que existen en el mundo y en específico en países como Guatemala.”

“No es tanto el populismo que se tiene que derrotar. Son las desigualdades e inequidades existentes, son los privilegios de unos pocos mantenidos a espaldas de la gran mayoría que carece de lo mínimo para poder llevar una vida digna así como a los y las ‘sofistas’ modernos que  como Gloria, son los portavoces y garantes de que estas desigualdades sigan existiendo.”

Breve Pasaje Espaciotemporal pa Saber que Son y pa que Sirven. La idea es ver onde salen estos líderes de opinión y como he dicho ESOS LUGARES son los LABORATORIOS DE PENSAMIENTO O THINK TANKS, y aquí APLICA LA NETA de seguir una enseñanza, no de mi tía ANA-CRONICA ni mi familia del rancho, sino de un periodista latinoamericano y escritor afamado:

“He aprendido a no intentar convencer a nadie.

El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”. José Saramago

Así que pos si a alguien le gusta la nenorra y su discurso pos que la vida sigua su cauce! ALVAREZ CROSS, como todo pensante tiene una escuela y un TANK, pero el discurso mareador como arma manipuladora es pa hacer de la GENTE la MANADA DOMINADA!  Eso se tiene que ver pa poder reflexionar cómo nos la andan recetando.

Mi tía ANA-CRONICA identificó al PAJARO DISFRAZADO, las aves que no vuelan no son viperinas y las culebras se arrastran pero no todas son venenosas! Al evitar “colonizar al otro” como expresa tan gráficamente Saramago, se nos abrirían enormes posibilidades de comunicación sin la carga emotivo-compulsiva por convencer, sin la necesidad de que los demás sean clones del propio pensamiento.  Dejar a los demás pensar cómo piensan,  disfrutarlos en esa particularidad, y concentrarse en expresar claramente lo que se quiere decir para ponerlo a la consideración libre de los demás. Estar abierto a construir acuerdos desde ese mismo intercambio neutral.  Esto no implica no apasionarse, no mostrar el colorido del discurso personal, no ser fiel a las propias convicciones.

A partir de aquí puedo identificar que el ANALISIS DEL DISCURSO MANIPULADOR es otra historia, relacionada a los THINK TANKS o LABORATORIOS DE PENSAMIENTO que es el asunto de este Serial… el paréntesis sobre GLORIA ALVAREZ CROSS lo termino con la referencia más arriba de su “carta de respuesta y defensa” al arrejuntamiento de firmas pa aplicarle el 33 que se dio en mi MEXIQUE-RANCHO… pos su habilidad es admirable pero es fácil de pensar que EN ALGO ANDA METIDA Y QUE A ALGUIEN TIENE ATRÁS y pa eso no se tiene que ser profeta de probeta o estar “tocado” por un poder extraterritorial… LA GUERRA MEDIATICA que nos andan recetando es otra NETA COMPLICADA y pos lo que deseo es la REFLEXIONADA pa no convertirnos en MANADA DOMINADA!

Sobre los THINK TANKS que descubrí SIGUIENDO A GLORIA, he descubierto que todos sus cabecillas son RATAS Y CABRONES… y también esto es otra historia que tiene que ver con EL PODER, LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES y las JUSTICIAS GLOBALES Y LOCALES… pa no irme de liso una probadita de lo que he dicho desdenantes y hace mucho:

“Ricardo Martinelli (Panamá) perseguido por LA LEY, Armando Calderón Sol. (El Salvador) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). Entre otras personalidades, también está prevista la asistencia del Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz y representación de la Organización de Estados Americanos (OEA).  A primera vista, estos personajes son de la “gente de cristal”, Martinelli: “Según la revista Forbes, otro mandatario con una cuantiosa fortuna es el panameño Ricardo Martinelli.  Él es dueño de Súper 99, una de las cadenas de supermercados más grandes del país, pero las cifras de su fortuna no son públicas.

De Calderón Sol (El Salvador) se mencionan dos trabajos que pueden dar luz de su “perfil como emprendedor” uno: La Consolidación Oligárquica Neoliberal en El Salvador y los Retos para el Gobierno del FMLN de Carlos Velásquez Carrillo, dos: ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR EN LAS ADMINISTRACIONES PRESIDENCIALES DE ALFREDO CRISTIANI – ARMANDO CALDERÓN SOL, EN EL MARCO DE NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMÉRICA PERÍODO 1989-99.  “En corto” no es muy distinto lo que puede decirse de este personaje a lo consignado dentro de la política de implantación del neoliberalismo en su país.

Y pa terminar pos toda esta historia, les cuento que me trajo a la memoria a mi familia de aquel TEZONTEPEC de HIDALGO en el que viví mis años infantiles montando y jineteando borregos, creando conejos y apedreando lagartijas entre las nopaleras… mis tías y mi abuela Sabia andaban en lo suyo, enseñándome a pensar y enseñándome a montar… agarrando a la burra por los pelos!

En tanto pueden repetir en voz baja o de plano gritar mí…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

 

Fuentes y referencias.

 

 

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More