Parte de Patxi (martes, 19-05-2020)

Publicidad

Patxi Ruiz está cumpliendo hoy el noveno día en huelga de hambre y sed. Ha hecho saber a sus allegados que pasa el día en la celda y que solo sale de ella cuando la enfermera acude. El médico, por tercer día consecutivo, no ha pasado a ver a Patxi.

Patxi ya no ve la tele porque le falla la vista. Tiene grandes dolores en los riñones y le cuesta dormir porque se despierta continuamente. Se siente muy cansado. Aún así, ha vuelto a decir que sigue adelante. En el día de hoy han cambiado de módulo a Patxi, concretamente al módulo 10, en el que hay tres presos del EPPK.

Por otro lado, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española emitió ayer un auto en el que explica que se da por enterado de la huelga de hambre y sed de Patxi, como si hasta ahora no hubiera leído lo que aparece en los medios. Esto fue así gracias a la gestión de los abogados de Patxi, y al mismo tiempo significa que hasta ahora la cárcel no había enviado al juzgado ninguna información sobre él.

En dicho auto, el juez solicita a la cárcel de Murcia II que le informe sobre las medidas tomadas en torno al Covid-19 (hasta ahora el juez tampoco había pedido nada), y según los abogados esto es reflejo de que la cárcel no ha informado a nadie sobre las medidas tomadas, y que hay que recordar que los carceleros amenazaron de muerte a Patxi Ruiz por participar en concentraciones relacionadas con ese tema.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere poner énfasis en la actitud del médico. El sistema penitenciario necesita a médicos como él para castigar aún más a los presos, y este “Mengele” murciano demuestra que son un pilar imprescindible en el sistema represivo.

Respecto a lo denunciado por los abogados, nuevamente queda al descubierto que el director de la cárcel de Murcia II, Jesús Hernández, no es más que un psicópata que posee en sus manos la vida de muchas personas.

En lo que se refiere a las dinámicas que hay en marcha para solidarizarse con Patxi, son las siguientes:

En la cárcel:

Desde el 12 de mayo: Ibai Aginaga en txapeo (Sevilla II); Dani Pastor, Oskar Barreras y Aitor Cotano rechazando la bandeja de comida que da la cárcel (Puerto III).

Desde el 14 de mayo: Jon Kepa Preciado en txapeo (Córdoba).

Desde el 18 de mayo: Irantzu Gallastegi ha comenzado a rechazar la bandeja de comida que ofrece la cárcel.

Desde el 18 de mayo: Iñaki Etxeberria está rechazando la bandeja de comida que da la cárcel.

Desde el 19 de mayo: Orkatz Gallastegi (Castelló I) ha iniciado ayunos intermitentes, dinámica que plantea de manera continuada.

Desde el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sánchez rechazan la comida que reparte la cárcel, cada día una de ellas. Hoy ha sido el turno de Saioa.

En la calle:

Desde el 12 de mayo: tres personas en huelga de hambre en Ezkerraldea (cumplen hoy su séptimo día).

Desde el 15 de mayo: lxs miembros de Deustuko Armada Gorria empezaron una huelga de hambre de 24 horas rotativa. Cada día entrarán en el turno dos personas distintas.

Desde el 18 de mayo: cuatro personas han iniciado una huelga de hambre rotativa en Gasteiz. Cada dos días entrarán al turno otras cuatro personas nuevas.

Desde el 18 de mayo: En Ondarroa han comenzado una huelga de hambre rotativa. Son turnos de 48 horas y en total participarán 15 personas.

Desde el 19 de mayo: Asier Guridi, refugiado político en Venezuela, cruzará a pie los estados de Aragua, Miranda, y Distrito Capital hasta la embajada de España en Caracas, para denunciar la situación de Patxi.

Desde el 19 de mayo: Dos personas inician una huelga de hambre en Etxarri.

Desde el 19 de mayo: Inician una huelga de hambre rotativa cada 48 horas. En cada turno entrarán cuatro personas.

Próximas movilizaciones:

A diario

  • Urruña: 19:30etan biribilgunean. Elkarretaratzea.

  • Donostia: 20:15ean Bulebarrean. Kontzentrazioa.

  • Mutriku: 20:30ean Errotondan. Kontzentrazioa.

  • Etxarri: 20:00etan Plazan. Kontzentrazioa.

  • Berango: 20:00etan Errotondan. Kontzentrazioa.

  • Algorta: 20:00etan Txiki eta Otaegi Plazan. Kontzentrazioa.

  • Erromo: 21:30ean Xake Enparantzan. Kontzentrazioa.

Mañana, 20 de mayo

  • Irun: 20:30ean San Juan Plaza. Kontzentrazioa.

  • Gasteiz: 20:30ean Andra Mari Zurian. Manifestazioa.

  • Bilbo: 20:30ean Etxebarrieta Anaien plaza. Kontzentrazioa.

  • Irun: 20:30ean San Juan Plazan. Kontzentrazioa.

  • Baiona: 17:30ean Herriko Etxearen aitzinean. Elkarretaratzea.

  • Portugalete: 20:00etan Triangeluan. Kontzentrazioa.

Jueves, 21 de mayo

  • Orereta: 20:30ean Zumardian. Kontzentrazioa.

Viernes, 22 de mayo

  • Basauri: 19:30 Benta Plaza.

En Euskal Herria, a 19 de mayo 2020.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Fuente: Amnistia Ta Askatasuna

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More