Paro Antiminero ya esta Decidido

"Cuando ya no hay nada más, solo la rebeldía y la lucha es el mejor camino, y aunque sea de morir allí estaremos luchando" L. Quiroga, Limón

"Ahora sabemos que la patria no es de todos, y me da lástima oír lo contrario por los medios de comunicación" Sergio Llivisupa, Chordeleg

"Hay un montón de autoridades al servicio de las transnacionales, que reciben las migajas, por eso no están aquí presentes, nosotros en cambio estamos con los &nbsp pueblos, es necesaria la unidad popular, no doblaremos las rodillas ante el imperialismo" Alcalde de Gualaquiza

"Creen que los campesinos somos tontos, no crean que somos "tanto", defenderemos nuestra agua y nuestra tierra con uñas y dientes"

Angelita Loja, Victoria del Portete

&nbsp

"… el presidente no abre el ojo, si nosotros campesinos ya abrimos"

Luchadora de Alto Molleturo

"Vamos a defender el agua hasta la muerte, de pie y no de rodillas"

Severino Torres, Coord. Zonal del Jubones

"El agua alimenta nuestros huertos y nuestra vida"

Miguel Juka, A. Calderón

&nbsp

"Los que sí sabemos, es que el agua y la sed es de todos, si caemos, caemos todos" Angel Paucar, Gualaceo

"Si es de votar nuestra sangre al suelo, pues, estamos dispuestos"

Luchador de Guapán-Azoguez

"…que digan no mas que somos radicales, ahora todos somos radicales, radicales contra la contaminación y radicales para defender la vida"

José Gutama, miembro del directorio CNDVS

&nbsp &nbsp

En la andina Cuenca, y con un Salón de la Ciudad del municipio local repleto de participantes, se realizó la Asamblea General de la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS). Alrededor de 42 delegados hicieron uso de la palabra y fueron analizando la dura problemática, y sobre todo la acción negativa de parte de las autoridades centrales y de la Asamblea Constituyente ante las demandas planteadas.&nbsp Los asistentes llegaron de los distintos lugares donde hay conflictos con las mineras invasoras. Desde Azuay, Bolívar, Cañar, Morona Santiago, Chimborazo, Guayas, El Oro, Loja&nbsp y Zamora Chinchipe

Esta Asamblea Nacional fue convocada por CNDVS para decidir acciones inmediatas en vista que el gobierno y sobretodo de la Asamblea Constituyente no dan paso a solucionar los graves problemas, que por más de un año, las comunidades y organizaciones afectadas vienen reclamando.

La Asamblea&nbsp debatió tomando en cuenta la situación actual en que atravesamos, y algunos aspectos generales en que vive el país. Un aspecto central que se recordó es:

Que el pasado 16 de enero la CNDVS realizó el Diálogo por la Vida en Montecristi, y donde fuimos recibidos por el EC. Alberto Acosta y por Siete Mesas que integran la ASAMBLEA, donde entregamos nuestras demandas fundamentales, "de que la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CON PLENOS PODERES reconozca, aplicando&nbsp el Art. 272 de la vigente constitución Política, que las concesiones entregadas a las transnacionales mineras no tienen valor por haber violado, entre otros, los Art. 86 y 88 de la Carta Magna; y una vez que haya este reconocimiento, prohíba esta actividad extractivista debido a los graves daños sociales y ambientales que provoca, procediendo a declarar en la nueva Constitución a ECUADOR LIBRE DE MINERIA A GRAN ESCALA

&nbsp

En este sentido se manifestó: que se ha esperado con paciencia el tiempo suficiente, incluso tomando en cuenta que a partir de la visita a Montecristi se prometió que un Mandato especial, sobre la temática, daría salida al problema, el cual "revertiría las concesiones mineras al estado y se procedería a su anulación". Pero nada de eso ha sucedido.

También se señaló &nbsp y se preguntó:

¿Por qué no sale ese Mandato?, ¿Acaso dicho Mandato estaría dando luz verde a los cuatro proyectos (Mirador, Cóndor, Río Blanco y Quimsacocha) que el pueblo afectado esta rechazando firmemente?

La Asamblea advirtió que se quiere jugar con el pueblo. Por un lado la Asamblea Constituyente anuncia que elaborará&nbsp y sacará lo más pronto el "Mandato Minero", por otro lado el gobierno central empieza a hacer conversaciones con las empresas transnacionales: Corrientes Resources-ECSA, Aurelian Resources, IMC y IAMGOLD. Y, hasta ya se habla de un borrador de la nueva ley de minería. Claro, dicho borrador se elabora a espaldas del pueblo.

A esta dura realidad se tomó en cuenta que:

El gobierno central ha declarado "ocho" proyectos de minería a gran escala como de "prioridad nacional", de los cuales, cuatro son de minería metálica, y estos cuatro, son curiosamente los que mayores conflictos de violencia social han llevado a las comunidades. Es más, el señor Presidente Correa y su ministro de Minas y Petróleos han ratificado una y otra vez que darán paso a este tipo de proyectos mineros, y también, muy curiosamente dando las mismos "discursos" que dan las los representantes de las compañías invasoras, es decir: "minería con responsabilidad social", "minería que deje beneficio a las comunidades", "minería controlada", "minería que minimicé los impactos ambientales". Mientras que el discrso del pueblo es otro, lo &nbsp público y claro, es que las comunidades no piden nada de eso, sino que se anulen las concesiones y la salida definitiva de las empresas invasoras.

También en la Asamblea Nacional se consideró:

Rechazaron las palabras calumniosas del Presidente de las Republica dadas en Sucúa el pasado fin de semana, donde desatinadamente atacó a los grupos de resistencia an-timinera de estar "financiados por empresas del cobre de otros países". Esta calumnia es inaceptable y cae por su propio peso, como también los múltiples insultos que hace contra dirigentes y autoridades que se oponen a los megaproyectos mineros, a quienes trata de estigmatizar de "radicalistas", "fundamentalistas", "ambientalistas infantiles". En este sentido, las voces de respaldo y solidaridad a favor de los dirigentes de la CNDVS y en especial de Lina Solano se repitieron resonantes en las intervenciones.

La Asamblea Nacional de la CNDVS en forma unánime resolvió retomar el Levantamiento Nacional, y como primera medida se decretó llevar adelante un PARO PREVENTIVO para el 2 de abril. Las resoluciones son las siguientes:

RESOLUCIONES

1.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Realizar un paro preventivo de 12 horas el miércoles 2 de abril de 2008, para exigir la nulidad de todas las concesiones mineras que causan conflictos en el país, en especial de las grandes transnacionales mineras.

2.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Convocar una Asamblea de Delegados para el 16 de abril que ratifique la fecha del paro indefinido.

3.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Iniciar una paralización indefinida a partir del 26 de abril si nuestras demandas no son acogidas por la Asamblea Constituyente.

4.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Conformar una comisión que tome contacto con otras organizaciones locales, regionales y nacionales a fin de coordinar las acciones resueltas.

5.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Exigir se realice un alcance a la Amnistía otorgada por la Asamblea en el que se incluya a los compañeros enjuiciados por el Levantamiento Nacional contra las mineras realizado en junio del 2007.

6.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Exigir al gobierno el NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y LA NACIONALIZACION INMEDIATA DEL PETROLEO para que obtenga los recursos que dice que el país necesita.

Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca,

17 de marzo de 2008

&nbsp

&nbsp

"Por un Ecuador libre de minería a gran escala"

&nbsp

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA (CNDVS)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS