Paremos a VOX, paremos a la extrema derecha

Por UCFR

La extrema derecha es un creciente peligro en toda Europa, de hecho, en todo el mundo. Tiene cada vez más presencia en las instituciones; incluso hay partidos fascistas dentro de los gobiernos de Italia y Austria.

El Estado español no es inmune al problema. La buena noticia es que se pueden parar.

Se redactó esta declaración hace unas semanas y aún no se había lanzado. Ante las graves noticias de Andalucía, la publicamos de manera urgente esta noche, sin tan siquiera actualizarla. Ya haremos los análisis más detallados de la situación, pero la urgencia es evidente.

Llamamos a asociaciones, movimientos, organizaciones, sindicatos, partidos, personas a título individual… a sumar esfuerzos ahora para evitar que la extrema derecha se normalice en el Estado español.

Prevemos organizar un encuentro de movimientos unitarios contra la extrema derecha, de ámbito internacional y estatal, el 26 de enero, en Barcelona. Haremos los contactos y ampliaremos detalles próximamente.

Firmad la declaración

Paremos a VOX, paremos a la extrema derecha

La extrema derecha es un creciente peligro en toda Europa, de hecho, en todo el mundo. Tiene cada vez más presencia en las instituciones; incluso hay partidos fascistas dentro de los gobiernos de Italia y Austria.

El Estado español no es inmune al problema. Por un lado, crece la violencia fascista. Por el otro, el partido de extrema derecha, VOX, consiguió reunir a 13.000 personas para su acto en Vistalegre. Parece que tiene posibilidades de lograr representación institucional. En todo caso, se ha visto que la actividad de grupos de este tipo exacerba el racismo en general: contra la gente refugiada, la islamofobia, etc. Ésta es una señal de alarma; debemos reaccionar.

La buena noticia es que se pueden parar.

En Catalunya, Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) logró frenar el crecimiento del partido fascista trajeado, Plataforma per Catalunya, e impulsó la magnífica lucha vecinal que cerró el centro neonazi Tramuntana en Barcelona. El equivalente en el País Valencià, Crida Contra el Racisme, es más reciente, pero ya está demostrando su efectividad y va creciendo por tierras valencianas.

Estos movimientos unen fuerzas muy diversas, como demuestra la lista de entidades adheridas a UCFR (https://ucfr.cat/adhesions). La unidad supone centrarnos en lo que compartimos y dejar al margen los temas que nos dividen; esto no implica olvidarlos, ni que desaparezcan, simplemente se pueden y deben trabajar en otros espacios.

Tanto los factores socioeconómicos como el debate nacional juegan su papel en el crecimiento de la extrema derecha, pero no podemos esperar hasta que estos temas se solucionen; además, difícilmente nos pondremos de acuerdo en cómo resolverlos. En cambio, sí podemos coincidir en la necesidad de luchar conjuntamente contra el fascismo y el racismo, sin más precondiciones ni requisitos.

En la próxima primavera, tenemos dos retos.

  • Los movimientos unitarios contra la extrema derecha de muchos países han acordado una convocatoria alrededor del día internacional contra el racismo, una jornada de movilización el próximo 16 de marzo. Hace años que UCFR organiza protestas alrededor de esta jornada; el año pasado Crida Contra el Racisme también participó. Debemos hacer lo posible para que haya acciones en el máximo número de territorios el sábado 16 de marzo de 2019.
  • Hay un grave peligro de que VOX logre representación en las elecciones al parlamento europeo el próximo mayo. Dado que el Estado español es una circunscripción única, tendremos que hacer una campaña contra VOX y sus ideas en todas partes —con cientos de miles de octavillas, actos públicos, protestas en la calle…— si queremos pararlos.Ya tenemos un programa de trabajo. Para avanzar en ello, proponemos lo siguiente:

Por todo esto, hacemos este llamamiento a activistas, movimientos, asociaciones, partidos… del Estado español para que forméis movimientos unitarios en vuestros territorios contra la extrema derecha y todo lo que representa.

  • Las organizaciones que estén de acuerdo con este llamamiento pueden firmarlo aquí: https://goo.gl/forms/r265fWCq9vExVNgv2).
  • El trabajo de formar movimientos unitarios depende de cada territorio, en función de sus especificidades, pero UCFR Catalunya y La Crida podemos ayudar si hace falta, explicando nuestras experiencias.
  • Si hay interés, podríamos organizar un encuentro estatal en enero de 2019, para coordinarnos entre los proyectos de movimientos unitarios de diferentes territorios.Crida Contra el Racisme.

Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (Catalunya)
Crida Contra el Racisme (País Valencià)
2 de diciembre de 2018

UCFR_Paremos a VOX_cartel_CAS 2018

UCFR_Paremos a VOX_cartel_CAS 2018b

COLABORA CON KAOS