Paraguay. Volverán escraches contra los políticos y jueces corruptos

Por Última Hora

La Comisión Escrache Ciudadano (CEC) anunció que retomará las manifestaciones en contra de los políticos investigados y los jueces corruptos. María Esther Roa, integrante de la CEC y de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, señaló que siguen en la mira Miguel Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados, y el senador Víctor Bogado. El […]

La Comisión Escrache Ciudadano (CEC) anunció que retomará las manifestaciones en contra de los políticos investigados y los jueces corruptos. María Esther Roa, integrante de la CEC y de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, señaló que siguen en la mira Miguel Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados, y el senador Víctor Bogado.

El titular de la Cámara Baja es investigado por presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador de Paraguarí, y Bogado sigue con su proceso por el caso de la niñera de oro Gabriela Quintana.

“Cuevas se mudó después de los escraches, pero sabemos dónde vive”, anunció Roa, señalando que los legisladores que no cumplan con sus funciones deberán enfrentar las protestas ciudadanas.

Agregó que los miembros de la CEC estarán todos los sábados a las 18.00 en la Costanera. “Vamos a estar tratando de incidir un poco en el pensamiento ciudadano, incentivar esa movilización que es difícil en Paraguay. Vamos a seguir con los escraches. Los escraches van a tener una modalidad diferente. La primera autoridad que se porte mal va a ser escrachada, no importa quién sea. El presidente de la República no se salva”, adelantó Roa.

Sobre el Poder Judicial, indicó que esperan que Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón ocupen los máximos cargos en la Corte Suprema. Al respecto, ante la intención del ministro Antonio Fretes de presidir el organismo judicial, solicitó que el mismo dé un paso al costado o de lo contrario será “el primer escrachado que va a estar obligado a renunciar a ese cargo”. “A estas personas que ya tuvieron su oportunidad y nos sometieron a este laberinto no los queremos frente al Poder Judicial”, afirmó María Esther.

Por otro lado, la integrante de la CEC indicó que buscarán fortalecer las mesas de trabajo que existen con el Poder Judicial, el Ministerio Público y próximamente con la Contraloría General de la República. “Este acercamiento que tenemos con estas tres instituciones nos permite diagnosticarlas, y ese diagnóstico es patético, no tenemos fiscales y si los tenemos muchos de ellos no están preparados”, lamentó la abogada.

Añadió que si se necesita mayor presupuesto para más fiscales anticorrupción se hará el lobby para ayudar y brindar recursos para que no haya excusas. “La fiscala general debe solicitar apoyo para reforzar la institución”, apuntó.

www.ultimahora.com/volveran-escraches-contra-los-politicos-y-jueces-corruptos-n2797119.html

COLABORA CON KAOS