Paraguay. ¿Será que para el gobierno de Cartes besarse es delito?

Publicidad

Comunicado de AIREANA.

El hecho de que haya una sola detención arbitraria es un atentado contra los derechos humanos. Hay prácticas de atropello a los derechos de las personas LGTBI que no han dejado de ocurrir desde la dictadura. ¿Quién le tiene que avisar a la policía que debe respetar los derechos de la gente? Ser lesbiana, gay, trans,  bisexual o intersexual  no es ningún delito y expresar la personalidad tampoco.

Las detenciones arbitrarias  se llaman así porque no se producen en el marco de las obligaciones de la policía (cumplir la ley) si no que suceden  por el capricho, o los prejuicios del agente de turno, de ahí la arbitrariedad.

Lastimosamente estamos viviendo una vuelta atrás y las detenciones arbitrarias se están haciendo habituales.

En Octubre de 2014 recibimos una llamada de dos muchachos gays  que fueron detenidos arbitrariamente por la policía en Luque. Ellos estaban jugando a las cartas en la plaza y les detuvieron por  “tener relaciones sexuales en la vía pública”. Fueron demorados 3 horas hasta que un abogado del servicio  “Rohendu” de Aireana fue  a interiorizarse del caso y constató que no hay denuncia ninguna. Los dejaron libres diciendo que toda había sido un error. Este caso está publicado en el informe de DDHH de CODEHUPY de 2014, en el capítulo sobre derechos LGTBI.

El domingo pasado dos jóvenes gays que estaban en su auto tuvieron que soportar que la policía llamara a su ventanilla, “pensamos que eran un hombre y una mujer pero al ver que eran dos hombres intervinimos inmediatamente” – le dijo. Y empezó a amenazarles con llamar a su familia.  Fueron llevados a la comisaría y finalmente les soltaron sin mayores explicaciones.

Estos hechos se suman  a otra denuncias que recibimos en años anteriores donde la policía también obligó a salir a dos lesbianas de su auto para llevarlas a la comisaría, y “ofrecerles hombres para que eligieran”, dejándolas después en libertad.

¿Por qué tiene la policía tanto tiempo para ir a molestar a la gente que se quiere y luego no interviene en los casos de violencia doméstica?

No podemos tener un canciller que dice que Paraguay no está en déficit con los DDHH cuando la policía actúa en contra de la propia Constitución y las leyes.

¿Será que para este gobierno besarse es delito y no nos enteramos todavía?

 

Asunción, 23 de abril de 2015

Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More