Paraguay: Rechazamos la censura a Carmen Villalba

Publicidad

La conocida activista de izquierda Carmen Villalba, presa en la cárcel del Buen Pastor, actuó de vocera del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y atribuyó a esta organización la colocación de una bomba en el Palacio de Justicia el pasado 30 de Abril. Esta acción fue, según manifestó, un acto de “advertencia” al gobierno de Fernando Lugo “por defraudar la voluntad popular”.

A raíz de estas declaraciones y las sucesivas amenazas de bombas, que ascendieron a 49 en las últimas semanas y que crisparon el ambiente político, llevó al gobierno de Lugo-PLRA en la persona del actual Ministro de Trabajo, Humberto Blasco, a prohibir a los medios de comunicación masivos todo acceso o entrevista a Carmen Villalba.

El ministro Blasco dijo que entrevistar a un preso es “ilegal” y que los entes públicos (refiriéndose a las cárceles) “no son centros para difundir el terror”.&nbsp El ex ministro de trabajo del gobierno de Lugo, Blas Llano, también opinó en este sentido y dijo: “un terrorista de las FARC no puede hacer una conferencia de prensa, ¿en qué país se ha visto esto?”, sosteniendo que permitir una entrevista a Carmen Villalba sería hacer “apología del delito” (ABC, 18-05.-09)

De hecho, desde el mes de febrero rige una&nbsp restricción a la prensa mediante la resolución D.G.I.P. Nº 05/05 firmada por directora de Institutos Penales, Olga María Blanco, dentro de la gestión del ex ministro liberal Blas Llano.

La medida es una censura política y viola&nbsp el derecho a la información del pueblo

El Partido de los Trabajadores (PT) expresa su rechazo a esta restricción porque la consideramos un cercenamiento a la libertad de expresión, de prensa y una expresa violación del derecho al libre acceso a la información que debe gozar el pueblo. Con más razón cuando, en el caso de Villalba, son obvias las motivaciones e intereses políticos para censurar sus declaraciones.

No concordamos con las posiciones políticas ni los métodos que defiende Carmen Villalba y el EPP, pero sostenemos que el pueblo tiene derecho a conocerlas y ella a poder expresarlas públicamente.

Defendemos las libertades democráticas conquistadas por el pueblo

Nosotros defendemos las libertades y garantías democráticas. Entre ellas, la libertad de expresión y&nbsp de prensa son esenciales. Censuras de este tipo solo demuestran, una vez más, que en el sistema democrático burgués la libertad de expresión y de prensa son un adorno del que se puede prescindir cuando los intereses de los ricos y poderosos así lo determinan. La «libertad de prensa», que se intenta presentar como un valor universal, sólo existe en toda su plenitud para la clase dominante en nuestro país.

Los socialistas revolucionarios propugnamos una libertad de prensa democrática que sea promovida y defendida por un Estado basado en las organizaciones del pueblo trabajador, que garantice las condiciones materiales y técnicas para que todas las corrientes políticas e ideológicas puedan expresarse libremente.

Exigimos al gobierno de Lugo-PLRA que, a través de la cartera de Justicia y Trabajo, se anule la resolución D.G.I.P. Nº 05/05 y se permita el acceso de la prensa a las penitenciarías. Esta es una medida de censura política y por lo tanto antidemocrática y es insostenible que siga vigente. Llamamos a todas las organizaciones sociales y a los demás partidos de izquierda a manifestarse en contra de todo tipo de censura y violación de las mínimas libertades democráticas existentes para nuestro pueblo.


Comité Ejecutivo del PT

Asunción, 25 de mayo de 2009

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More