Paraguay. Preguntas no retóricas

Por Aireana

¿El Estado se comprometió a luchar contra los estereotipos de género para mejorar la vida de las personas con discapacidad?

Teletón tiene tanta adhesión que no puede emitirse ni media crítica, es más o menos como el papa. Ya dijimos en ese momento que si decíamos algo nos iban a quemar y que la torta quemada no es rica. Además, cuando las lesbianas opinamos sobre algo que, en principio, “no es de lesbianas” recibimos toda suerte de “cariñosos” insultos. Hasta ahora los que más nos han gustado son “ballenas encalladas” y “gordas barbudas”.

Previendo que esta vez podemos recibir otra original calificación para guardar en nuestra colección, nos atrevemos a preguntar:
¿Sabe Teletón que no todas las personas con discapacidad son heterosexuales? ¿Las donaciones benefician a niños y niñas con discapacidad independientemente de su orientación sexual y expresión de género?

Y otras preguntas más filosóficas ¿Por qué Teletón desata tanto entusiasmo y las políticas públicas nada? ¿Será porque en cierta manera llama a la participación de la ciudadanía? ¿Será porque en realidad no mueve la estructura discriminatoria del país?

En realidad la idea hoy no es cuestionar a Teletón (podríamos hacerlo en otro momento) sino al Estado y su responsabilidad con los derechos humanos de toda las personas. ¿Será que para el Estado la sola existencia de Teletón basta?

Paraguay ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que dice en su Artículo 8 que los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas, entre otras cosas, para “Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida”.

¿El Estado se comprometió a luchar contra los estereotipos de género para mejorar la vida de las personas con discapacidad?

Pensar que las personas con discapacidad son asexuadas es uno de los mitos que debemos derribar. Suponer que todas son heterosexuales es otro.

Silenciar las voces de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersexuales con discapacidad es un atropello, la diversidad está dentro de todas las diversidades.

@aireanapy Aireana La Serafina
Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas
Asunción, 16 de octubre de 2015

-->
COLABORA CON KAOS