Paraguay. Misión investiga denuncia de violaciones de derechos humanos por el Estado

 

Un comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e indígenas (Conamuri) informa que los observadores ya están en las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Concepción. Esta última se encuentra bajo control militar al mando del Poder Ejecutivo.

En Presidente Hayes, la comunidad indígena Sawhoyamaxa, del Pueblo Enxet, denuncia que el Estado paraguayo debe restituirles 14.404 hectáreas de tierras en un plazo de tres años. La condena fue impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006, pero los pueblos indígenas continúan en situación de abandono, esperando una solución desde hace más de dos décadas.

«Esta comunidad indígena espera sólo que el Estado cumpla finalmente su compromiso de asumir las deudas pendientes, devolver las tierras y, con esto, todo lo necesario para que su vida como pueblo originario sea plenamente desarrollada”, señala la Conamuri.

La Misión también ya estuvo en el departamento de Concepción, donde se reunió con organizaciones sociales, movimientos de campesinos, familiares de víctimas y autoridades locales. En el departamento de Canindeyú conversaron con familiares de las víctimas de la masacre de Marina Kue –distrito de Curuguaty– y recogieron informaciones sobre los planes del Estado para dar una solución al conflicto. En junio de 2012, aproximadamente 600 policías realizaron un violento desalojo en la hacienda Marina Kue, en Curuguaty, que terminó con la muerte de 11 campesinos y seis policías.

La Misión de Observación Internacional de los Derechos Humanos está compuesta por representantes de redes, instituciones y organizaciones de Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 

 


 

http://www.adital.com.br/?n=cn5w

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS