Paraguay. La Coalición participó del Diálogo con el Secretario General Luís Almagro en el marco de la 45ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

El nuevo Secretario General expresó “queremos que ninguna voz ni ningún derecho de los que están en esta sala sean acallados”… “como regla general impulsaremos la lógica de la no discriminación, nuestro lema es ‘más derechos para más personas» y que «cualquier forma de discriminación, cada derecho no respetado afecta a las Américas».

Ante estas declaraciones los grupos antiderechos reaccionaron de manera agresiva e irrespetuosa, vociferando y abucheando al secretario general.

La primera intervención de la sociedad civil en el diálogo la tuvo el activista gay Yonatan Matheus de la organización Venezuela Diversa quien expresó “La importancia de que los Estados miembros de la OEA cumplan con su obligación de garantizar los derechos de las personas LGBTI en la region, sin injerencia de porturas ideológicas partidarias y confesionales que se oponen a la inclusion social y al ejercicio pleno de derechos de esta población y demás grupos vulnerables en las Américas.

Iren Rotela, activista trans paraguaya enfatizó la necesidad de hacer efectivo el derecho a la igualdad y no discriminación garantizando acciones afirmativas frente a grupos y poblaciones históricamente excluidos.

En la segunda parte de la jornada la sociedad civil presentó las recomendaciones trabajadas  el día anterior sobre democracia, derechos humanos, seguridad multidimencional y desarrollo integral enmarcado en el tema central de la Asamblea que es «Presente y futuro de la OEA».

Los voceros simplemente debían leer los textos consensuados por los grupos temáticos, sin embargo, en un episodio lamentable, el vocero del grupo temático sobre derechos humanos leyó de manera arbitraria, censurando los puntos con los que no estaba de acuerdo y agregando párrafos que no fueron discutidos. Además decidió utilizar este espacio para atacar de manera personal al candidato a la corte interamericana Eugenio Zaffaroni, violando los acuerdos previos con el resto de la sociedad civil por sus propios intereses ideológicos y profesionales.

Ante las intervenciones de los delegados gubernamentales que defendieron los avances en derechos LGBT y contra la discriminación en la región, nuevamente los y las activistas antiderechos vociferaron y agraviaron a los y las representantes.

Denunciamos estos métodos de violencia ideológica y de falsa representación de la realidad que no pertenecen a un espacio de trabajo de la sociedad civil, sino al ejercicio del poder al estilo de las dictaduras militares. La Coalición LGBTTTI se mantendrá vigilante para garantizar que estos comportamientos no se vuelvan a repetir.

 

Link del video de la sesión https://vimeo.com/130686187

Diálogo de Autoridades de la OEA, Estados Miembros y la Sociedad Civil – 14 de junio de 2015 from OAS/OEA TV

 

Nota de Prensa 15 de Junio del 2015

Para mas información contactar a Stefano Fabeni, teléfono:  1 917 209 0118

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS