Paraguay. Gobierno y sindicatos reinician diálogo sin esperar acuerdo

 

El gobierno paraguayo y centrales sindicales del país reinician hoy el diálogo convocado por el presidente Horacio Cartes tras la huelga general del pasado 26 de marzo sin que existan muchas esperanzas de un acuerdo.

En la sesión de hoy, la delegación gubernamental encabezada por el vicepresidente de la República Juan Afara debe dar respuesta a la demanda sindical de que el Gobierno se abstenga de descuentos salariales a participantes de la huelga o de pedir la calificación de ilegalidad del paro.

Aunque muchos consideran posible que la administración central acepte esas peticiones el fondo de las tratativas está en los otros reclamos, no sólo de los dirigentes sindicales sino de las ausentes organizaciones campesinas y la central Corriente Sindical Clasista.

Esas instancias, que tuvieron participación decisiva en la paralización de labores efectuada a nivel nacional, se negaron a estar presentes en las conversaciones con los representantes del Gobierno mientras no sea derogada la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Dar marcha atrás a esa ley ya aprobada por el Congreso Nacional fue demanda central en la huelga general de todos los participantes en ella por considerar que lesiona la soberanía nacional al facilitar la entrega de empresas públicas a inversores extranjeros y considerarla inconstitucional.

El problema principal consiste en la adelantada posición sobre el tema hecha tanto por el propio vicepresidente Afara como por diversos ministros del Ejecutivo, especialmente el titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Los voceros oficiales señalan que la mencionada ley favorecerá la entrada al país de más de 16 mil millones de dólares interesados en competir para obtener el control de las más redituables empresas.Aunque ya la APP obtuvo la sanción congresional, el Parlamento deberá definir su posición ahora ante un proyecto de ley presentado por el Frente Guasú pidiendo su revocación y otro de un grupo de legisladores solicitando convocar a un referendo para escuchar la opinión ciudadana sobre el tema.Después que lo logre será la hora de comenzar a debatir la nueva proposición gubernamental que implica aprobar o rechazar la ley de seguridad a las inversiones extranjeras, complementaria de la APP.

 

Fuente: Prensa Latina

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS