Paraguay. Enfoques cooperativos; Hoy:¿Cómo contribuir al desarrollo y plena democracia paraguaya desde el exterior?

Publicidad

Por José Yorg, el cooperario

 

Uno de los sueños más amados de mi corazón es que, en algún lugar, en algún momento, una parte de mi trabajo […] se exhiba junta en algún museo o en alguna institución, en una gran ciudad, en donde la gente la pueda ver y quizá amar […]”.Patria quimérica. Gibran Kahlil Gibra.

 

El 23 de abril de 2018 un periódico de Paraguay (Ultimahora) daba cuenta con un título que “El polémico Paraguayo Cubas gana una banca en el Senado”, con una bajada intimidante,claro, para algunos: “El dirigente político Paraguayo Cubas es electo senador y se convierte en una de las sorpresas de estos comicios electorales. El político asegura que colocará un paredón a los corruptos que ingresaron junto a él a la Cámara Alta”.

Dijo, además que “luchará contra los políticos corruptos. «A unos cuantos bandidos les vamos a pegar en el Parlamento, va a dar gusto encontrarnos con alguna gente en la Cámara de Senadores, ahí no pueden usar guardaespaldas los mangú, los narcos menos y los que robaron el país, paredón», sentenció”.

Sin embargo,tal cuestión, la de terminar con la corrupción más arraigada en el país mediterráneo, no será nada fácil ni conducente, pues el poder es así,fuerte.

Ahora, sí es plausible -creemos-y conducente, llevar adelante acciones políticas buenas y constructoras,sobre todo,crear condiciones favorables que propicien ideas y prácticas democratizadoras y participativas que conlleven a generar hábitos mejores en la sociedad.

Pero, producto de esa corruptela, muchos/as han migrado al exterior en busca de oportunidades que no han encontrado en su tierra guaraní. Hoy, en su mayoría estos/as, se han convertido en verdaderos/as talentos humanos, ahora…¿Cómo podrían contribuir  al desarrollo y plena democracia paraguaya desde el exterior?

Pensamos una idea que ya la hemos presentado ante el Senador nacional Ab. Paraguayo Antonio Cubas Colomés, quien ha inaugurado un sitio en la red social denominado “Legislar con Payo”.

Nuestra modesta propuesta legislativa se titula “Programa nacional de valoración e intercambio de experiencias y ciencias con migrantes paraguayos”. Ignoramos si existe o ha existido tal experiencia.

El Programa es una vía de participación efectiva de paraguayos/as que viven y trabajan en el exterior que deseen compartir sus experiencias y ciencia con las distintas áreas de las instituciones públicas en pos de aportaciones relevantes que contribuyan a la construcción de un Paraguay desarrollado, democrático y patriótico.

Es un mecanismo dinámico que  permitirá cumplir y abrir innovadores espacios de participación de los autores paraguayos/as  migrantes con su patria. Surge como una respuesta a la necesidad de valorar y beneficiar  noblemente la sapiencia de los conciudadanos migrantes, y contempla un conjunto de actividades, tales como Conferencias, Charlas y talleres, Seminarios y todo tipo de operatividad.

El Programa es resultado de un proceso de intercambio de ideas, deseos, anhelos  de buscar y encontrar un canal de intercambio que dinamice las visiones, posturas, experiencias y saberes académicos y científicos adquiridos en sus lugares de residencia en el extranjero y permitan enriquecer planes y proyectos oficiales, en especial, la lucha contra la pobreza, fortalecer la agricultura familiar con base cooperativa, formación y capacitación en todos los campos de la actividad lícita y útil socialmente.

Es una Ley de reparación histórica a los migrantes.

FUNDAMENTOS

Asumimos que es tiempo de que el Estado paraguayo pida disculpas a los migrantes paraguayos/as por no haber creado las mejores condiciones socio-económicas a fin de que quisieran y pudieran permanecer en su patria natal.

Más allá de las razones que motivaron a migrar, consideramos que es hora de empezar a revertir esa sangría de talentos humanos que necesita el país para crecer y prosperar.

Pudiéramos fácilmente presentar cientos de justas razones por la que se debe aprobar este Programa, empecemos por afirmar que pretende ser el primer paso a un proceso que permita eventualmente revertir esta tendencia migratoria.

Nuestra mirada está puesta en especial en los labriegos, hijos de esta tierra que los despojó de su esencia laboriosa y los empujó a cruzar fronteras y enamorarse de otras naciones a las que brinda sus mejores talentos y esfuerzos. Los gobiernos no le asistieron con el debido servicio educativo, algunos no terminaron tan siquiera la primaria y sin embargo, el país que los acogió generosamente les abrió las puertas.

Reconozcamos que los necesitamos, necesitamos que los migrantes acudan a nuestra ayuda con sus habilidades, destrezas y actitudes y sus visiones del mundo exterior para diseñar otro tipo de desarrollo que sea incluyente y dinámico.

Pero también queremos enviar un claro mensaje al mundo donde quiera que se encuentre un paraguayo/a de que somos agradecidos por ese gesto de hermandad y que lo reconocemos expresamente.

Creemos conveniente que debemos Instituir  la figura del “Inmigrante Integrado a su Nación”.Por ello, proponemos el ante-proyecto de Ley:

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1° Créase  Programa nacional de valoración e intercambio de experiencias y ciencia con migrantes paraguayos

Artículo 2° La presente Ley tiene por objeto garantizar la participación de conciudadanos migrantes que quieran aportar, contribuir y apoyar con sus conocimientos académicos, experiencias laborales, productivas y tecnológicas y ciencias, enmarcados dentro del Programa creado al efecto en la República del Paraguay.

Artículo 3° El Programa  nacional de valoración e intercambio de experiencias y ciencia con migrantes paraguayos,  otorgará Reconocimiento Legislativo a los migrantes que exhiban méritos y cualificaciones personales, profesionales y organizativas  que deseen y contribuyan con la ejecución efectiva con sus saberes en el Programa, instituyendo  la figura del “Migrante Integrado a su Nación”. También en el mismo acto legislativo rendir respeto y agradecimiento a las representaciones del país de donde residen los migrantes.

Artículo 4° El Programa  abarcará todas las áreas del saber y podrá formar tantas Comisiones que considere necesario para el fiel cumplimiento de sus objetivos y que se operativizarán con diversas modalidades y niveles, tales como Seminarios, Talleres, Conferencias, etc.

Artículo 5° El Programa contará con un presupuesto económico-financiero acorde a su importancia como Programa nacional que garantice la presencia, permanencia y asistencia y traslados, como así mismo los pasajes de ida y vuelta de sus respectivas residencias en el extranjero.

Artículo 6°  La presente Ley entrará en vigencia desde el momento de su promulgación y el Poder Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General de la Nación los recursos necesarios, a los efectos de dar cumplimiento a la misma durante el año fiscal correspondiente.

Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More