Paraguay. Enfoques cooperativos; Hoy: Una Mirada a las pandemias históricas a partir de las investigaciones de la Dra. María Elena Ramírez de Rojas

“Un breve recorrido por grandes pandemias y epidemias que azotaron el mundo y el Paraguay”

Publicidad

Por José Yorg, el cooperario.

 

“Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente”. Hipócrates

 

 

El presente artículo busca aportar una mirada, o como dice José Larralde, “una rendija ande espiar” sobre la investigación sanitaria  por parte de la Dra. María Elena Ramírez  de Rojas, directora de la Dirección de Documentación Histórica dependiente del Ministerio de Salud Pública del Paraguay,  a partir de su trabajo que escudriñamos: “Un breve recorrido por grandes pandemias y epidemias que azotaron el mundo y el Paraguay” que se encuentra en  tramo de correcciones para su presentación.

Es, sin dudas alguna, importante esta producción relacionada al área de la salud pública por los datos y referencias anotadas, y adquiere relevancia en los tiempos de la pandemia del coronavirus estas indagaciones, hallazgos y revisiones porque facilitan el cotejo sobre distintos aspectos de ella, intervenciones sanitarias y análisis epidemiológicos, con el propósito de poner a disposición la evidencia científica a los tomadores de decisión política gubernamental, difundir y facilitar a miembros del equipo de salud, investigadores y docentes, centros científicos, asociaciones de profesionales de la salud y universidades.

Damos cuenta de este trabajo de manera muy sintética a la que nos vemos obligados por el espacio periodístico, en consecuencia, reducimos al extremo los contenidos del mismo.

Nos alerta la historiadora Ramírez de Rojas queDesde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, grandes pandemias como la viruela, la influenza, el cólera, la peste bubónica, la gripe española, la fiebre amarilla, el paludismo, dengue, sida, hantavirus, SARS, H1N1, han azotado el mundo”.

“El Paraguay también se vio afectado por estas enfermedades. Dar a conocer cuál ha sido la población afectada, la mortalidad causada, las formas adoptadas para combatirlas y cuántas de ellas han podido ser erradicadas o controladas, es el objetivo de esta investigación”.

Este dato es escalofriante en verdad: “Viruela (1520): 56 millones de muertes en el mundo – Paraguay 165.000 fallecidos. Es considerada la segunda mayor pandemia de la historia, y hay estimaciones que indican que mató hasta al 90% de la población nativa americana”.

“Para algunos investigadores, la viruela fue trasportada  por los conquistadores españoles a México, en 1493 y fue determinante en la caída del Imperio Azteca”.

“Asunción (Paraguay), en los años 1558-1560, habría sufrido una epidemia de viruela.1 El Padre Nicolás del Techo2 relata la manera en que la epidemia azotó la ciudad… “la peste hacia horribles estragos en los habitantes de dicha ciudad y tanto, que morían al día más de cientos y cientos de personas”. Las reducciones jesuitas ven descender sus efectivos de unos 121.000 indígenas a poco más de 105.000”.

Ahora nos adentramos brevemente en  el Paludismo o Malaria

“A partir de la conquista muchas enfermedades trasmisibles de origen africano

, llegaron a América siendo las principales la malaria y la fiebre amarilla”.

“En relación a la malaria, su existencia anterior a 1492 es discutida. Ni el hombre ni el mono albergaban esos parásitos antes del descubrimiento de América.3”

“La teoría más aceptada es que el paludismo fue mudado a América desde Europa o más precisamente desde África, a partir del 3er. Viaje de Colón que tocó las islas del Cabo Verde, en 1498”.

En cuanto al “Cólera  (1817-1923): 1 millón de muertes”

“La falta de tratamiento de los excrementos humanos y la ausencia de agua potable son los principales responsables de la propagación del cólera. Entre 1817 y 1923 se produjeron las primeras seis pandemias de esta enfermedad en distintos puntos del mundo. La cuarta pandemia, (1863- 1879) afectó Asia, Europa y América (Estados Unidos, Guadalupe, República Dominicana, Cuba, Saint Thomas, Nicaragua, Belice, Honduras, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina).”

“Fiebre amarilla  (fines de 1800): 100.000-150.000 muertes”.

“Los científicos consideran que la fiebre amarilla se originó en África, con transmisión entre primates y humanos. El virus y el vector, que es el Aedes Aegypti, una especie de mosquito, fueron llevados al continente americano por barcos de comercio de esclavos”

“Peste bubónica: 200 millones de muertes en el mundo”.

“Fueron distintos brotes de peste bubónica en diferentes lugares a lo largo del sig

lo. Uno de los más significativos fue la gran peste de Londres, que duró de 1665 a 1666, y fue la última gran epidemia de peste bubónica que se registró en ese lugar”.

“Un desafío vigente”

Hoy enfrentamos al coronavirus, pero también a las demás pandemias.

Covid-19

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS CoV-2  descubierto más recientemente, originada en la ciudad china de Wuhan.

“La OMS la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020, lo que desató una crisis global, como hacía tiempo no se veía. Todo el mundo apuntó a una sola dirección. Las medidas empleadas en forma universal fueron la del aislamiento social con el fin de corta

r la cadena de transmisión”.

“En fecha de 15 de abril de 2020, se ha informado de más de 2. 000 000 casos de COVID-19 en más de 200 países y territorios, lo que ha dado como resultado más de 51. 000 muertes y más de 210. 000 casos de recuperación”

Primeras conclusiones apresuradas:

A la luz de estas primeras puntuaciones de la historiadora podemos inferir que aquella primera globalización implicó también la globalización pandémica. Es decir, evidenció la responsabilidad política sobre las enfermedades y su solución. Es un asunto gubernamental y poblacional global, por eso, a nuestro criterio, este trabajo se denomina Un breve recorrido por grandes pandemias y epidemias que azotaron el mundo y el Paraguay”.

Es un asunto científico y de benéfica política sanitaria, de enorme trascendencia humana, que llama a la solidaridad social mundial en su abordaje. Tal vez, sea también un llamado y una advertencia, en cuanto a que es hora de construir un mundo mejor, ese es nuestro desafío vigente.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!           

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More