Paraguay: en el Caso Curuguaty la defensa presenta alegatos finales

Publicidad

Este jueves 23 de junio se reinició el juicio oral a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty en el Palacio de Justicia de Asunción con la presentación de los alegatos finales de parte de la defensa. El abogado Darío Aguayo –defensor de Rubén Villalba, Arnaldo Quintana, Alcides Ramírez, Fanny Olmedo, Lucía Agüero y Néstor Castro– criticó la investigación de la fiscalía, calificándola de “montaje”.

En este sentido dijo que la Fiscalía “masacró” la Constitución Nacional desde el inicio de este proceso, no solo durante los alegatos finales. Señaló que en principio la fiscalía había presentado acusación por tentativa de homicidio doloso, pero hacia el final del proceso cambió la calificación a la de homicidio doloso consumado, con lo cual violó el artículo 17, numeral 7 de la carta magna, que habla de las garantías del debido proceso. Ello a raíz de que los acusados no tuvieron la oportunidad de defenderse de este último cargo.
Asimismo, apuntó al hecho de que solo se investigó la muerte de los policías ignorando las denuncias de torturas y ejecuciones a campesinos que habían sido aprehendidos heridos, pero con vida. Afirmó que los fiscales manipularon e instrumentaron a todas las unidades operativas del Ministerio Público para incriminar a los campesinos. Además, dijo que se ocultó evidencia como las vainillas servidas de armas de guerra entregadas por Julio Colmán al entonces fiscal del caso, Jalil Rachid.

“Este proceso es un montaje judicial, el Ministerio Público realizó una investigación unidireccional, actuó bajo presión de poderes políticos, violentó descaradamente el Código Procesal Penal en el manejo de las pericias, ocultó evidencias, y ante la falta de pruebas realizó un alegato político”, señaló Aguayo.
Cuestionó, además, que una de las principales pruebas de la fiscalía sea el relato de un NN que no se identificó a nadie, que no tiene nombre, apellido ni domicilio, cuya identidad no ha sido revelada por supuestas cuestiones de seguridad y a la que la defensa no tuvo la oportunidad de interrogar.
Fuente: E`a

http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=19120:paraguay-en-el-caso-curuguaty-la-defensa-presenta-alegatos-finales&catid=26:paraguay&Itemid=513


Defensa pide que campesinos sean absueltos

Este jueves continuó el juicio por el caso Curuguaty, dos abogados que representan a los campesinos solicitaron la absolución de sus defendidos por diversos motivos que no se pudieron probar durante el litigio.

ADVERTISEMENT
Este jueves se dio continuidad al juicio por al masacre de Curugauty, en la fecha los abogados de los labriegos acusados continuaron con sus alegatos ante el Tribunal de Sentencia comprendido por los jueces Ramón Trinidad Zelada, Samuel Silvero y Benito González.
Foto: Archivo – Última Hora

 

Los abogados Amelio Sisco y Pablo Aguayo, solicitaron la absolución de culpa y pena a los campesinos a quienes se el acusa de homicidio doloso, tentativa agravada de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno, según publica el sitio judiciales.net.
Los defensores insistieron en que no hubo certeza con respecto a la identidad de Rubén Villalba y Luis Olmedo ya que, según el parecer de los abogados, los testigos no pudieron confirmar el tipo de contextura física ni la ropa que usaba Villalba el día de la masacre. Por otra parte mencionó que Arnaldo Quintana, quien es otro de los acusados, fue detenido fuera del predio en donde se produjo el hecho.
Por otra parte uno de los abogados mencionó que en el caso de las acusadas Dolores López y Fanny Olmedo, no se determinó en que parte de Campos Morumbí fueron detenidas, por lo que no se puede determinar si tuvieron participación en lo ocurrido.
Por este y otros motivos la defensa solicitó la absolución de los acusados y pidieron que el tribunal declare litigantes de mala fe a los representantes del Ministerio Público.
El juicio proseguirá el próximo lunes 4 de julio en donde expondran sus alegatos finales los abogados Marcos Sirakawa y Víctor Azuaga.
http://www.paraguay.com/nacionales/caso-curuguaty-defensa-pide-que-campesinos-sean-absueltos-146826
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More