Paraguay. Aumenta índice de analfabetismo

Publicidad

La Encuesta Permanente de Hogares de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEC) de 2018, mostró que el seis por ciento de los encuestados, 292 mil 804 paraguayos de más de 15 años, eran analfabetos.

La cifra, indican expertos-, se alejó en los últimos tres años del porcentaje para que Paraguay fuera declarado país libre de analfabetismo, tras haber alcanzado en el 2015 un 4,4 por ciento (encuestados 206 mil 954 personas) y la Unesco exige un cuatro por ciento para entregar en la certificación de nación alfabetizada.

La directora general de Educación Permanente del ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Lizzie Raquel Miranda, afirmó que uno de los problemas centrales estriba en que el adulto mayor que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, hoy tiene vergüenza de asistir a los centros de educación permanente.

Subrayó que los adultos mayores consideran que los jóvenes tienen otro tipo de prioridades de aprendizaje y no quieren mezclarse, constituyendo esto el mayor inconveniente que existe dentro de esta modalidad de enseñanza.

‘Tenemos que tener una mirada diferente con los adultos mayores: enamorarles, decirles que van a tener una calidad de vida diferente. Tenemos casos y experiencias con hijos y nietos que les obligaron, asistir a un centro escolar y hoy están felices’, expresó.

Con respecto al multilingüismo, la titular de Educación Permanente recordó que el MEC cuenta con currículos adaptados para enseñar tanto en lengua castellana como en guaraní.

Dijo que existe el programa Prodepa prepara, para las personas que son analfabetas, que se puede impartir tanto en castellano como en guaraní.

‘También los programas de educación básica son bilingües. Si es un centro que se encuentra en una comunidad indígena, normalmente se utiliza el guaraní’, testifica.

Sin embargo, Miranda reconoció que existen varias lenguas indígenas para las cuales no hay métodos ni materiales de enseñanza.

‘Tenemos 19 lenguas indígenas en el país, pero tampoco existen personas capacitadas en las comunidades que nos ayuden a conformar los programas y los módulos formativos en sus propios idiomas’ destacó.

Refirió que esa es realmente una deuda muy grande en lo que se refiere a los pueblos indígenas paraguayos.

Miranda cree que el país puede llegar a ser territorio libre de analfabetismo.

‘Somos personas soñadoras, que queremos declarar a Paraguay como un país libre de analfabetismo. Creemos que con una buena campaña comunicacional y con todas las fuerzas vivas vamos a lograrlo’, manifestó la directora de Educación Permanente.

agp/cw

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=304127&SEO=aumenta-indice-de-analfabetismo-en-paraguay-segun-encuesta

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More