PARAGUAY: #AlertaCuruguaty

Publicidad

Desde el colectivo Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona hacemos un llamado a todas las personas, movimientos y organizaciones sociales a estar alertas ante esta amenaza a la libertad de los compañeros de Curuguaty recientemente excarcelados.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por mal desempeño contra los jueces que absolvieron a los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty.

Así también, el fiscal Jalil Rachid ha declarado que la liberación de los campesinos es una “canallada jurídica” y que está orgulloso del trabajo de la Fiscalía.

Denunciamos estas acciones que están haciendo tambalear gravemente las instituciones del país, puesto que insisten en culpabilizar sin pruebas y utilizar artimañas jurídicas contra los jueces que han determinado con sólidas argumentaciones la libertad de los campesinos presos políticos de Curuguaty.

En relación al caso Curuguaty, no olvidemos que hasta ahora la justicia paraguaya se negó a investigar el accionar de la Fiscalía que ordenó un desalojo sin contar con título de propiedad; que la investigación hecha por Jalil Rachid se dirigió de forma inquisitoria contra los campesinos que se encontraban en Marina Kue, con la única finalidad de justificar el juicio político al ex presidente Lugo.

Igualmente, no se han investigado las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, intentos de desaparición forzada de personas, torturas reportadas, detenciones arbitrarias y omisiones de auxilio. Recordemos que como consecuencia de la unilateralidad de la acción y la más que alarmante parcialidad de la investigación, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió duras observaciones al Estado paraguayo en marzo de 2013. En el Examen Periódico Universal de 2015, Estados Unidos y Alemania le pidieron a Paraguay que una comisión independiente investigue de manera imparcial y objetiva la Masacre de Curuguaty.

Estamos alertas ante el inminente quiebre del Estado de Derecho en el Paraguay.

#AlertaCuruguaty

#FaltaRubén

#RachidMiente

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More