Paraguay: Al gran uruguayo que rindió homenaje al Mariscal Francisco Solano López

Publicidad

Eduardo Galeano dijo que “ Paraguay fue exterminado. El único país hispanoamericano de veras libre fue paradójicamente asesinado en nombre de la libertad. Paraguay no estaba preso en la jaula de la deuda externa, porque no debía un centavo a nadie, y no practicaba la mentirosa libertad de comercio, que nos imponía y nos impone una economía de importación y una cultura de impostación.” Efectivamente, durante los gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia , y los López ,visionarios que no autorizaron el funcionamiento de un solo Banco Privado,hoy pesadilla de los países llamados del PRIMER MUNDO”.

 

Continúa Galeano diciendo que “paradójicamente, al cabo de cinco años de guerra feroz, entre tanta muerte sobrevivió el origen. Según la más antigua de sus tradiciones, los paraguayos habían nacido de la lengua que los nombró, y entre las ruinas humeantes sobrevivió esa lengua sagrada, la lengua primera, la lengua guaraní. Y en guaraní hablan todavía los paraguayos a la hora de la verdad, que es la hora del amor y del humor.”

 

Galeano, a través de sus escritos nos permitió recuperar nuestra MEMORIA . “Así a desenmascarar la falacia de que los aliados luchaban contra el Presidente López y no contra el Paraguay, el contenido nefasto y maquiavélico  del Tratado secreto de los países aliados: Uruguay, Argentina, Brasil que con la instigación de Gran Bretaña llevaron a cabo la guerra con feroz ensañamiento y culminó con la matanza de niños y adolescentes, conocida como la masacre de “Acosta Ñu”, la matanza de ancianos y enfermos, el incendio del hospital, la violación de mujeres, el saqueo y profanación de casas, templos y ciudades,la destrucción de ricos patrimonios culturales, cuando ya era innecesaria la violencia”. La cita corresponde al documento  “ RECLAMO CIUDADANO. REPARACIÓN HISTÓRICA DEL GENOCIDIO AMERICANO: LA GUERRA CONTRA EL PARAGUAY” suscripto por Monseñor J.B. Gavilán, Padre Emiliano R. Fernández y Hna. Angélica Gavilán Ocampos.

Querido Eduardo, saludamos tu historia de lucha , tu coherencia militante, víctima también de la OPERACIÓN CÓNDOR , con el compromiso te mantener bien en alto tu bandera de la PATRIA GRANDE y porque has defendido también la ALEGRÍA COMO UNA TRINCHERA.

                                                        

MARTIN  ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More