Para esto sirven las medidas de ajuste: Grecia, Portugal y España lideran la caída del empleo

Agencias/Kaosenlared

Grecia, Portugal y el estado español son tres de los estados que con mayor dureza han aplicado las políticas de ajuste neoliberal impuestas desde la UE, el FMI y el BCE. Lejos de haber conseguido algún tipo de efecto positivo para sus economías, estos tres estados del sur de Europa, dos de ellos rescatados ya por el fondo de rescate europeo, y el estado españo, aunque no ha sido oficialmente rescatado, viviendo en situación de una intervención de facto por los poderes europeos, encabezan la lista de destrución de empleo de toda la UE.

  Por contra, Estonia registró una mejora interanual del 4,8% en la tasa de ocupación, por delante de Letonia (+3,9%), Malta (+2,2%) y Finlandia (+1,6%).

   Respecto al tercer trimestre de 2011, la tasa de ocupación de la zona euro retrocedió un 0,2% en la eurozona y una décima en la UE, con una fuerte caída del empleo en la construcción (-1,5% en la eurozona y -0,8% en la UE).

   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor retroceso de la ocupación se observó en Portugal (-2,7%), seguido de España y Estonia (ambos -1%). Los datos de Grecia no estaban actualizados.

   Por contra, los mayores incrementos de la tasa de empleo se registraron en Letonia (+1,4%), Lituania y Polonia (+0,7%).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS