Panamá: Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Por Olmedo Beluche

El Polo Ciudadano reitera el llamado a participar en la Marcha Unitaria, hoy viernes 8 de marzo, que saldrá a las 4 y 30 de la tarde, desde la Plaza Concordia de la Vía España, hacia la Plaza 5 de mayo.

Hace 109 años Clara Zetkin propuso en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas la necesidad de crear un día de la Mujer Trabajadora en honor a las obreras que desde mediados del siglo XIX habían luchado y arriesgado sus vidas por mejores condiciones laborales, igualdad salarial, derecho a estar sindicalizadas, exigiendo jornadas laborales justas, capacitación vocacional, la eliminación del trabajo infantil y el ejercicio pleno de la ciudadanía, entre otros puntos. Más de 100 lideresas apoyaron esta moción, como la polaca Rosa Luxemburgo, la francesa Inessa Armand y las rusas Aleksandra Kollontái y Nadezhda Krúpskaya.

Gracias a esas pioneras socialistas, desde 1911 se conmemora cada 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que nos recuerda las luchas, riesgos, represiones y sacrificio que han vivido y viven las trabajadoras en diversas partes del mundo, como en Panamá. Nada ha sido fácil, ni regalado para alcanzar los derechos adquiridos.

Los organismos internacionales que surgieron en el mundo, han tenido que reconocer la importancia y necesidad de eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Hay un sinnúmero de Declaraciones, Convenios y Convenciones Internacionales que han quedado registrados en los marcos legales nacionales de una gran mayoría de países, los cuales son constantemente incumplidos. Sin embargo, la lucha no termina, porque frente a cada paso de avance el sistema patriarcal capitalista prefiere mantener en el sometimiento a las mujeres, en un rol de sumisión tradicional, calladas, en silencio, soportando la violencia machista dentro y fuera de los hogares.

El patriarcado capitalista y fundamentalista abiertamente amenaza las conquistas alcanzadas por las mujeres y los sectores más progresistas de la sociedad, promoviendo el miedo a las políticas públicas de prevención de los embarazos en adolescentes, al derecho al conocimiento científico y la atención apropiada de la salud sexual y reproductiva, como a vedar y confundir a las personas cuando se trata de las reivindicaciones vinculados a los derechos y al respeto de la diversidad sexual. Para ello realiza campañas ideológicas subliminales, conservadoras, fascistas y religiosas buscando acabar con las conquistas adquiridas y los derechos que aún faltan adquirir.

En Panamá, el Polo Ciudadano se une a los colectivos y organizaciones feministas, artísticos, sindicales y populares, que luchan contra todas las formas de discriminación y violencia sexista, para visibilizar la importancia del trabajo productivo, reproductivo y comunitario, que triplica la carga diaria en las mujeres y que marchará hoy contra el estado capitalista neoliberal, patriarcal y opresor, por la dignidad y derechos de las mujeres a una vida plena sin sumisión, ni injusticias sexistas.

El Polo Ciudadano reitera el llamado a participar en la Marcha Unitaria, hoy viernes 8 de marzo, que saldrá a las 4 y 30 de la tarde, desde la Plaza Concordia de la Vía España, hacia la Plaza 5 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¡SIN SUMISIÓN, NI INJUSTICIAS SEXISTAS, FUERA EL PATRIARCADO CAPITALISTA!
¡TODAS SOMOS TRABAJADORAS!

Panamá, 8 de marzo de 2019
polociudadanopanama@outlook.com polociudadanopanama.blogspot.es/ #8MPTY

COLABORA CON KAOS