Panamá: Sobre el Canal Ampliado

Publicidad

Panamá en 16 años con el Canal bajo su «control» logró ampliarlo con una mega obra que a estas horas algunos panameños todavía celebran.

Pero en 116 años de República los gobiernos no han sido capaces de resolver las grandes necesidades de educación, salud, vivienda, comida, trabajo digno, seguridad social, de un amplio sector de la sociedad.
Incluso, muchos de los que festejaron hoy, al retornar a sus hogares vuelven a la triste realidad de no contar con transporte ni agua potable. Muchos deberán jugarse la vida en las calles inseguras. Y mañana sus hijos vuelven a escuelas públicas en malas condiciones y ellos y sus familiares a centros de salud y hospitales en estados deplorables y hacer largas filas por una bolsa de arroz y una vacuna.

Hay suficiente riqueza para resolver estos problemas y el Canal debe contribuir a saldar la histórica deuda social tal como lo sugerimos en el referéndum de 2006.

Lo que ocurre es que las riquezas se quedan en pocas manos, en las de aquellos que aquí evaden impuestos y ocultan fortunas en otros lares como demuestran los mal llamados “panamapapers”.

Hoy miles fueron a los actos de inauguración, otros al espectáculo de cintas costeras y parques de la república, otros lo siguieron por TV. Pero muy pocos consiguen boletos en la Danza de los Millones de la Ampliación. Los invitados a esa fiesta se frotan las manos mientras cínicamente entonan “Patria”. Vienen nuevos negocios para ellos, puertos, equipos, servicios, etc. Mientras se proyecta ya un IV juego de esclusas, y con ello, otro acto como el de hoy donde pasará un barco más grande.

Eso sino ponemos freno a tanta voracidad. Un cambio real es urgente. Un gobierno del pueblo es indispensable. Una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes es la única salida ante tanta exclusión, injusticia social y desigualdad.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More