Publicado en: 18 octubre, 2018

Panamá: Resolución sobre el asesinato de la socióloga brasileña Marielle Franco

Por Olmedo Beluche

Del 9 al 12 de octubre se realizó el XVI Congreso Nacional de Sociología, PRE ALAS Panamá 2018. Allí se abordaron los más acuciantes problemas de América Latina, entre ellos la situaciónde Brasil y el asesinato de la compañera Marielle Franco.

XVI CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA
“Democracia, Desarrollo, Corrupción y Movimientos Sociales en Panamá y América Latina”
PRE-ALAS / Panamá
9 al 12 de octubre de 2018
 
Resolución sobre el asesinato de la socióloga brasileña Marielle Franco
 
La Sociología latinoamericana ha perdido a una gran luchadora por los derechos de los excluidos y más pobres de  Brasil,  Marielle Franco,  quien regresando de un evento relacionado a los derechos de las mujeres negras, “Jóvenes Negras, Moviendo las Estructuras”, realizado  en un barrio popular de Río de Janeiro, fue cruelmente asesinada,  cuando el auto en el que iba fue interceptado, recibiendo al menos, cuatro disparos directos a su cuerpo, según los reportes periodísticos de importantes diarios brasileños.  Con ella iba el conductor Pedro GomesAnderson, también asesinado por las balas criminales, ambos, el 14 de marzo de 2018.
 
Marielle Franco, nacida en Brasil el 27 de julio de 1974, pudo conocer en carne propia las limitaciones económicas de la pobreza, la violencia política y social por su vivencia directa en la favela de Maré, una de las más grandes de Río de Janeiro. 
Socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica (PUC), era madre de una chica de 19 años de edad. Había sido electa concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en 2016, ante la Cámara Municipal de Río de Janeiro, obteniendo el quinto lugar entre las candidaturas más votadas. Se destacó por sus luchas en favor de los derechos humanos.  Fue una combativa feminista que levantó las banderas contra la discriminación de las mujeres negras, el racismo y el patriarcado dominante.  Sus últimas batallas estaban encaminadas a denunciar la violencia militarizada en las favelas de Río de Janeiro, dirigiendo sus denuncias contra el abuso policial producto de la militarización, decretada públicamente por el presidente Michel Temer.
Nosotros, sociólogos y sociólogas de Panamá, organizados en distintos espacios académicos y gremiales, nos sentimos consternados ante el crimen cometido contra la colega Marielle Franco, y el conductor Pedro Gomes Anderson. Ante ello, nos solidarizamos con el pueblo brasileño, sus familiares, el PSOL, el movimiento de mujeres negras de Brasil y profesionales de las ciencias sociales que sufren esta gran pérdida.
Marielle Franco, no ha muerto, su memoria está presente en el XVI Congreso Nacional de Sociología, Pre ALAS /Panamá y será reconocida como una socióloga feminista latinoamericana, que aportó a la lucha por los derechos humanos de los que menos tienen, de las personas que son víctimas de la discriminación y la violencia.  Su causa cruzó fronteras para unir el pensamiento y las luchas de América Latina, como un ejemplo a seguir.
 
¡Marielle Franco vive en la sociología militante de los pueblos de nuestra América!
Panamá, 12 de octubre de 2018

COLABORA CON KAOS