Panamá: Principales causas de los problemas de la Caja de Seguro Social

Equipo técnico de FRENADESO

Publicidad

Sin dudas que la principal causa radica en un modelo económico altamente excluyente, concentrador de la riqueza y promotor de la desigualdad social. En este contexto se pueden identificar causales específicas:

1- La ley 51 de 2005 decapitó el Sistema Solidario al establecer que a partir de 1º. de enero de 2008, ningún trabajador nuevo podría ingresar al Sistema de Reparto Definido. De manera que aquí las reservas del Sistema no podrían aumentar según aumentara el empleo y los salarios.

2- La evasión de las cuotas por parte de los empresarios. (Subdeclaración de las planillas) Esto ha sido una práctica histórica que denunciamos en el 2005. Para aquella fecha señalamos que las estimaciones de esta evasión de 1992-2002, capitalizada al 4% anual, había resultado en una pérdida para la CSS y los asegurados de 2,376 millones de balboas. Ahora, nuestras estimaciones de la evasión a la CSS y a los asegurados de 2007-2019, suman 860 millones de balboas, que capitalizados al 4% resultarían en 4,338 millones de balboas. Incluso, a una tasa ridícula como la que paga el Banco Nacional y los Bancos Privados a la CSS, resultaría en 3,900 millones, que las empresas privadas le han robado a la CSS, con la complicidad del gobierno y de los Directivos de la CSS, incluyendo su Junta Directiva.

3- Los saldos morosos de la empresa privada. Para diciembre de 2019 los saldos morosos eran 268 millones de balboas. Para mayo de 2005 la CSS informó que los saldos morosos eran de 134 millones. Los saldos morosos se han duplicado desde entonces, representando 268 millones a diciembre de 2019, aunque la Junta Directiva se ha dado a la tarea de sacar de los registros millones de balboas que considera incobrables. Así que, los aumentos de nuevos saldos morosos es todavía mayor. Esta suma morosa, capitalizada también al 4% anual resultaría, al menos, en 600 millones de balboas, igualmente robados a la CSS y a los asegurados.

4-Las exoneraciones que arbitrariamente el gobierno continua haciendo a los empresarios de las multas y recargos por los saldos morosos. Aun cuando el gobierno no tiene aurtoridad para decidir sobre fondos que no son suyos, sino de los asegurados, hace exoneraciones al sector privado, lesionando el patrimonio de la CSS y de los asegurados. Si lo hace, debe asumir dicha deuda, cuestión que no ha hecho. Ahora, igualmente, con la Pandemia del COVID-19, se le eximió a los empresarios de presentar las planillas a la CSS, así como del requisito del paz y salvo de la CSS para ser proveedor del Estado.

EQUIPO TECNICO DE FRENADESO.

Panamá, 24 de mayo de 2020

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More