Panamá: Por una discusión democrática de la reforma a Ley de la Universidad

Publicidad

 Por una discusión amplia y democrática de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá

Polo Ciudadano y MOVICA

El activismo del Polo Ciudadano y el Movimiento de Convergencia Administrativa (MOVICA) en la Universidad de Panamá, saludamos el cumplimiento de una de las promesas de campaña del nuevo rector, Eduardo Flores Castro, convocando un Magno Congreso Universitario para debatir reformas a la ley orgánica de la institución. El cumplimiento de los compromisos adquiridos es un rasgo positivo en un país donde la falsedad y la corrupción campean en la administración del Estado.

Sin embargo, Polo Ciudadano y MOVICA deseamos expresar a la comunidad universitaria y su nueva administración algunas preocupaciones en torno a la manera en que se está organizando el Congreso Universitario y la forma como se lleva la discusión de la reforma a la ley, las cuales pueden comprometer una discusión amplia y democrática de la misma:

  1. A menos de una semana de iniciarse el Congreso Universitario, la comunidad universitaria desconoce por completo el contenido del borrador de reforma que se dice está proponiendo la actual administración. El proyecto de reforma no ha sido divulgado y mucho menos debatido por las más de 60,000 personas que hacemos parte de los tres estamentos universitarios. Peor aún, a la fecha programada para iniciar el congreso, 8 de marzo, tanto docentes como estudiantes aún se encuentran en receso y no se ha iniciado al año académico.

  1. En esas condiciones mal puede un Congreso Universitario aprobar un proyecto de ley cuyo contenido se desconoce. En este sentido se está caminando al revés, porque el congreso que apruebe y se comprometa con un proyecto de reforma debiera ser la culminación de un diálogo profundo entre universitarios. Al proceder de esta manera, el peligro es que los delegados se comprometan a defender una propuesta que no ha sido consensuada con la comunidad universitaria y se hagan reticentes a modificaciones si se requieren.

  1. Más peligros es que los delegados a este congreso no hayan sido elegidos democráticamente por las unidades académicas y las bases, sino que sean los miembros que ya constituyen los órganos de gobierno, pues esto limita el debate democrático de la propuesta ya que ellos serán a su vez jueces y parte del proceso de elaboración de la ley, haciéndolos más reticentes a escuchar propuestas distintas al proyecto que aprueben al 10 de marzo.

  1. Tememos que la reforma y congreso convocado discutan un proyecto de reformas superficiales y cosméticas a la ley orgánica, cuyo único contenido novedoso es la controversial reelección de las autoridades, impuestas desde la corrupta Asamblea Legislativa, que ya ha sido rechazada en la Universidad de Chiriquí y en la Universidad Tecnológica.

  1. A nuestro entender, recogiendo el sentir de muchos universitarios estudiantes, docentes y administrativos, se requieren reformas profundas a la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, tanto en el funcionamiento de los órganos de gobierno y su elección, como en las carreras docentes y administrativas, como en la concepción filosófico académica que inspire nuevos programas de estudios.

  1. Queremos un Congreso Universitario para debatir de manera democrática y hermanada estos cambios  profundos que a juicios de muchos requiere la institución, pero sentimos que los tiempos fijados para este congreso no permiten ni el espacio, ni el tiempo requerido para una discusión seria de temas tan importantes y trascendentes.

  1. Por esas razones, los universitarios que hacemos parte del activismo de Polo Ciudadano y MOVICA nos atrevemos a sugerir que el Magno Congreso Universitario que debe iniciarse el 8 de marzo del presente sea solo la presentación y discusión inicial del proyecto que trae la administración, sin que el mismo sea aprobado como definitivo por dicho congreso, sino como un borrador que debe bajar a las bases y a las diversas instancias académicas a la respectiva consulta para que en el mes julio de este año 2017, se convoque un nuevo Congreso de cara a lograr un consenso en torno a un proyecto que se someterá a un plebiscito.

 

Polo Ciudadano y MOVICA hacemos esta propuesta a la comunidad universitaria y sus autoridades con el ánimo de promover la máxima discusión democrática sobre la reforma de la ley universitaria y evitar de esta manera cuestionamientos a la legitimidad de lo aprobado en este Congreso Universitario.

Panamá, Ciudad Universitaria, Octavio Méndez Pereira, 6 de marzo de 2017.

polociudadanopanama@outlook.com      (β) polociudadanopanama.blogspot.es/                                         (ƒ) Polo Ciudadano Panamá

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More