Panamá: Otro gobierno de más de lo mismo

Publicidad

El 1 de julio tomó posesión como nuevo Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, resultado de una estrecha victoria en elecciones signadas por el fraude y graves irregularidades que se le ocultan al pueblo, y se instaló la nueva Asamblea Nacional de Diputados.

En el caso de los diputados no podemos menos que expresar nuestra repulsa por los bochornos actos y los dimes y diretes difundidos por los medios de comunicación. Esto demuestra que, pese a las expectativas creadas, el circo seguirá por cinco años más y que el control de las principales comisiones de trabajo seguirán en las manos de los mismos responsables de las planillas corruptas y las contrataciones brujas en que incurrió ese órgano del Estado. Ya muchos se desencantan de las ilusiones que les crearon con la campaña de manipulación mediática electoral.

Pero lo importante es resaltar el consenso impuesto por el poder económico y las cúpulas partidistas, al que se sumaron los mal llamados independientes, en la elección por unanimidad de Marcos Castillero del PRD como nuevo presidente de la Asamblea.

Es el mismo consenso que se impondrá a la hora de la discusión de las reformas constitucionales y de las nuevas medidas neoliberales. Es más de lo mismo, como advertimos.

En el caso de Cortizo hay que prestar atención no solo a lo que dijo, sino también a lo que no dijo

En su discurso, Cortizo confirma que este mes presenta a la Asamblea el paquete de reformas constitucionales consensuado a espaldas del pueblo por la llamada Concertación Nacional, que busca colocar nuevos parches a la Constitución, cambiando algo para que todo siga igual (gatopardismo). Por nuestra parte, seguimos insistiendo que la crisis institucional es de tal magnitud que solo puede ser resuelta con una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, convocada por el pueblo soberano, que establezca un nuevo orden jurídico en reemplazo de la institucionalidad podrida y caduca y eleve a nivel constitucional reivindicaciones y derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales del pueblo.

Oro aspecto es el relacionado con la propuesta de ley de Asociaciones Públicas Privadas (APP), rechazada en el pasado por el pueblo y que no es más que privatización disfrazada, donde el Estado panameño arriesga sus recursos para beneficiar a las grandes corporaciones y empresarios de siempre.

Mandó su mensaje a los empresarios que pagará las deudas pendientes lo cual significa en lo inmediato, mayor endeudamiento para el Estado, es decir el pueblo pagará los platos rotos.

Habló de un plan de austeridad, pero no aseguró si esto implica despidos masivos del sector público o eliminación de los programas de asistencia social para los sectores más vulnerables de la sociedad, tal como proponen empresarios y han insinuado algunos miembros del gabinete. Solo se refirió a reducción de viáticos y viajes al exterior, mientras ya anuncia sus primeros periplos al extranjero.

Se refirió a un plan de reactivación económica sin mayor explicación, solo que está a la espera de un informe del estado de las finanzas públicas para ser elaborado.

Ofreció ampliar el interés preferencial para viviendas de hasta 180 mil dólares y de un plan para jóvenes emprendedores, es decir con capacidad crediticia, vía leasing. Ello busca complacer los intereses inmobiliarios especulativos y del capital financiero. El año pasado se señaló que había una sobre oferta y saturación del mercado inmobiliario en proyectos de más de 150 mil dólares. Mientras tanto, sectores de bajos ingresos siguen pasando vicisitudes que mantienen el déficit habitacional.

En su primer Consejo de Gabinete celebrado en el Instituto Nacional de Agricultura en Divisa, al igual que hizo su antecesor, Juan Carlos Varela, hace 5 años acompañado por el Ministro del MIDA de aquel entonces, Jorge Arango y cuando él (Cortizo), como parte del Pacto de Gobernabilidad, era asesor en el tema agropecuario, se comprometió a una serie de medidas ya trilladas pero que nunca se han cumplido, pues eso sería ir en contra del modelo de libre mercado y contra los tratados de libre comercio en que están comprometidos.

Siguiendo las medidas neoliberales, ha planteado reducir el número de productos alimenticios enlistados en el control de precios, con lo cual se favorece aún más las distorsiones en los canales de comercialización y la especulación de los precios; lo que no permitirá disminuir el costo de la canasta básica de alimentos.

Rodeado de elementos que han participado en gobiernos marcados por la corrupción, al igual que él, y que han gozado de toda impunidad, se comprometió como en la campaña electoral a “no robar”, mientras el Presidente de su partido, Benicio Robinson, se prepara para controlar la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Cortizo no se refirió al tema ambiental, pues él y varios miembros de su gabinete tienen intereses en la mina de Cielo Abierto de Petaquilla.

Tampoco se refirió al fraccionamiento de la Caja de Seguro Social (CSS) y medidas paramétricas, ni a nuevos impuestos ni a reformas al Código de Trabajo como insisten los organismos financieros internacionales, los gremios empresariales con los que ya se comprometió y como varios voceros de su partido y gabinete se muestran a favor.

En ese contexto llamamos al pueblo y sus organizaciones a no encandilarse con las grandes y falsas expectativas que pretenden crear los medios de comunicación, las cúpulas partidarias en luna de miel, los seudo independientes y el poder económico y prepararnos desde ya para las luchas que se avecinan.

Desde este espacio amplio de participación democrática, seguiremos exigiendo nuestro reconocimiento legal que pretende ser desconocido por resultados espurios de elecciones fraudulentas y llenas de irregularidades. Al margen de ello, la esperanza sigue y nos aprestamos en unidad a seguir la lucha contra las desigualdades y las injusticias sociales, hasta que el gobierno sea conquistado por manos limpias realmente comprometidas con los intereses del pueblo panameño.

Dado en la ciudad de Panamá, a los cuatro días del mes de julio de 2019.

FAD

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More