Panamá ordena capturar a expresidente Martinelli por corrupción

Publicidad

El fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, ha acusado a Ricardo Martinelli de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y delitos contra la administración pública, que en total pueden sumar 21 años de cárcel.

Ciudad de Panamá. La Corte Suprema de Panamá emitió, este lunes, una orden de detención provisional contra el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra fuera del país.

La presencia del exmandatario es requerida por la instancia judicial en el marco del caso de supuestas escuchas ilegales a unas 150 personas durante su gobierno.

Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, es el primer expresidente de la historia democrática de Panamá en ser solicitado por la justicia.

En una maratónica sesión que duró casi ocho horas, los magistrados decidieron autorizar la detención de Martinelli, como había sido requerido por la fiscalía.

El fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, ha acusado a Martinelli de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y delitos contra la administración pública, que en total pueden sumar 21 años de cárcel.

La Fiscalía acusa al expresidente de autorizar las interceptaciones ilegales a más de 150 personas, entre periodistas, políticos y empresarios de ese país.

«Es notorio que la actitud asumida» por Martinelli «de sustraerse de la jurisdicción nacional (…) atenta contra el normal desarrollo del proceso que se le sigue» por el caso de las escuchas, argumentó el pleno, según informó la agencia de noticias EFE.

En opinión de los magistrados, «existe una clara justificación para que el Estado agote las medidas procesales para que asegure la presencia ante los estrados nacionales» del expresidente.

El equipo de abogados que conforman la defensa del exmandatario indicó que la orden de detención es injustificada porque el fiscal Díaz presentó un escrito de acusación sin haber imputado antes al expresidente, lo que -en su opinión- es un error procesal.

Un portavoz del grupo, Carlos Carrillo, dijo a los periodistas que los magistrados con su decisión «han sentado el precedente de que a una persona pueda ordenársele su detención sin siquiera haberle notificado los cargos».

Los magistrados tomaron su decisión «con fundamento en la declaratoria de rebeldía en firme dictada el 11 de diciembre», cuando Martinelli no asistió a una audiencia en la que se solicitaba su presencia por las escuchas ilegales.

El exmandatario, quien abandonó Panamá en enero y según sus abogados se encuentra viviendo en Miami, asegura que es un perseguido político del gobierno de Juan Carlos Varela, quien en el pasado fuera su aliado.

En una carta publicada por el partido Cambio Democrático, antes de la sesión en la Corte Suprema, Martinelli desmeritó el proceso que se le sigue.

«Al igual que aquellos que hoy están detenidos ilegalmente, soy víctima de los expedientes amañados, de los testigos coaccionados y de las cada vez más evidentes violaciones a la presunción de inocencia y el debido proceso», dijo Martinelli.

«Ya el verdugo dio la orden y los mandaderos se prestan a cumplirla. No he sido imputado, no se han resuelto los recursos que impiden que avance la ilegal acusación del fiscal, he sido declarado en rebeldía por no estar presente en una fase que no requería mi presencia y para la que ni siquiera fui notificado, pero la decisión ya es conocida; para satisfacer la sed de venganza del verdugo, se ordenará mi detención preventiva», escribió. (BBC Mundo).

 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/860-panama-ordena-capturar-a-expresidente-martinelli-por-corrupcion


 

 

Comienza proceso de búsqueda y captura del expresidente Martinelli

El fallo del Tribunal Supremo de Panamá que ordena la detención provisional de Ricardo Martinelli dio inicio este martes al proceso para la búsqueda y captura del expresidente por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas durante su Gobierno (2009-2014).

El pleno del Supremo autorizó el lunes al magistrado juez de garantías del caso, Jerónimo Mejía, a ejecutar la orden de detención de Martinelli, un proceso para el que la ley panameña no establece un plazo y que puede ser largo y «difícil», dijo este martes a Efe el abogado Ernesto Cedeño.

Panamá/EFE
Martinelli, actual diputado del Parlamento Centroamericano, se encuentra en EE. UU. y fue declarado “en rebeldía”. (Foto Prensa Libre: AP).

El letrado precisó que Mejía debe ahora decidir cuál mecanismo activará para pedir la detención del exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quien dice ser un «perseguido político» de su antiguo vicepresidente y ahora gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela.

  • Una decena de exministros y ex altos funcionarios del gobierno de Martinelli se encuentran bajo arresto o con alguna medida cautelar, lo mismo que empresarios, algunos de los cuales se han declarado culpables y devuelto al Estado millones de dólares que dijeron haber obtenido de forma ilegal,

Mejía tiene a su disposición un Tratado de Asistencia Legal Mutua firmado con Estados Unidos, donde está Martinelli según sus abogados, y también un Tratado de Extradición, y ambos implican «mucha documentación» e involucran al Ejecutivo panameño.

Cedeño precisó que si el juez de garantías se decanta por el Tratado de Asistencia Legal Mutua deberá presentar la documentación ante el Ministerio del Gobierno panameño, que deberá definir si el pedido procede para luego enviarlo a Estados Unidos.

Si Mejía opta por la «vía de tratados internacionales deberá llevar la documentación a la Cancillería de Panamá, que tiene que analizar si procede o no procede el pedido de extradición para después llevarlo a su homólogo de Estados Unido, que también deberá validar o no» la solicitud, señaló Cedeño.

Pero además Martinelli «tiene los derechos correspondientes para objetar esa extradición, porque toda persona tiene derecho a oponerse. Si él se quiere oponer lo tendrá que hacer ante las autoridades de Estados Unidos», recalcó.

«Preparar la documentación que hay que llevar al Ejecutivo para que haga el pedido a Estados Unidos demora, toma su tiempo. Yo diría que posiblemente lo podamos ver a fin de este año o los primeros días del próximo», opinó el doctor en Derecho.

Por su parte el fiscal acusador, Harry Díaz, quien pide hasta 21 años de cárcel para Martinelli, recomendó hoy al expresidente comparecer ante la Justicia y evitar la «vergüenza» de ser «perseguido» y «detenido».

  • años de prision pide la Fiscalía contra el expresidente Martinelli

Díaz recalcó en una entrevista con la televisión local TVN que la ley panameña no establece un plazo perentorio para que Mejía ejecute la orden de detención de Martinelli, un proceso que, dijo, involucra pedir a la Interpol la difusión roja, es decir, búsqueda y captura del expresidente.

Para hacer la solicitud a la Interpol se deberá recopilar una serie de documentos, expedientes y también el fallo del pleno, aseveró Díaz.

El magistrado fiscal sostuvo además que al ex jefe del Estado panameño «se le han respetado todos los derechos habidos y por haber», lo que la defensa de Martinelli niega.

El equipo defensor del exgobernante insiste en que el proceso judicial por el caso de las escuchas está plagado de errores, como que se haya acusado a Martinelli sin antes haberse celebrado una audiencia de imputación de cargos.

Martinelli salió de Panamá el pasado 28 de enero, cuando el Supremo abrió la primera causa penal en su contra por un caso de compra de alimentos con supuestos sobrecostes a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Hasta ahora el Supremo ha abierto un total de seis causas penales a Martinelli por diversos casos de corrupción, muchas de las cuales ya tienen en prisión con o con medidas cautelares a una decena de exministros y ex altos funcionarios de su Gobierno.

EFE
Un policía custodia la sede de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: EFE).

Comienza proceso de búsqueda y captura del expresidente Martinelli

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More