Panamá: Los empresarios se aprovechan de a pandemia para robarle a los trabajadores y asegurados

Artículo del Dr. William Hughes para FRENADESO

Publicidad

Al día siguiente de conmemorarse el día del trabajador, el primero de mayo, el diario “La Prensa”, punta de lanza de los gremios empresariales y de los dueños del país, y contrario a los intereses de los trabajadores, sacó un titular que decía: “CSS: caen en 85% los ingresos de la cuota obrero-patronal y el Ejecutivo aporta los fondos para cubrir los turnos del personal de salud”. La noticia dice hacer referencia a la propia CSS como fuente. Pero qué significan esto datos? Simplemente que los patronos, los dueños y administradores de las empresas, aprovechan el momento de la Pandemia para no pagar las cuotas de Seguro Social. El COVID-19 les ha venido como anillo al dedo.

Si es cierto que los ingresos por cuotas obrero-patronales cayeron en 85% con respecto al año anterior, eso habría significado un desempleo dramático, cuestión que no se reporta por el Ministerio de Trabajo ni por alguna fuente oficial. Si todos los trabajadores ganaran igual, (que sabemos no es así, pero el ejemplo sirve para mostrar lo que afirmamos), una caída de los ingresos por cuotas obrero patronales del 85% habría significado una caída de los salarios reportados en 85% y un aumento del desempleo de 85%. Imagínese usted. Si hubiera un millón de trabajadores, estos se habrían reducido en 85%; habría aumentado el desempleo en 850,000 personas, si todos ganan igual, repetimos. Ahora supongamos, como efectivamente es así, que no ganan igual. Que como ocurre con el sector público, el 5.0% de los trabajadores recibe el 25% de los salarios totales del país. Si los despedidos hubieran sido de estos trabajadores, los ingresos por cuota a la CSS habrían disminuido en 25% solamente y no en 85%. El desempleo solo habría aumentado en 5.0% que es lo que representan estos trabajadores de altos salarios. Pero también sabemos que la gente que pudiera haber sido despedida no pertenece a este sector de trabajadores privilegiados. La mayoría pudiera ganar salario mínimo y otra parte quizás corresponda a ingresos medios (hasta 2,000 y 2,500 balboas mensuales). Por tanto, si los ingresos de la CSS cayeron, como dicen en 85% solo caben dos posibles explicaciones: o se despidió mucha gente (50% a 70%), con lo cual el desempleo abierto habría aumentado de 7% a 50% o 60%, lo cual es poco probable que haya ocurrido. O, cuál es la otra posibilidad? Simplemente que los empresarios descuentan la cuota obrero a los trabajadores y no la entregan a la CSS, como tampoco la que le corresponde a ellos. La Pandemia es un buen momento para robarle las cuotas y la jubilación a los trabajadores?

Hughes 4 de mayo de 2020

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More