Panamá: La historia de Cable Onda

Otro atraco a la nación

Publicidad

En los VarelaLeaks no cabe duda se desenmascara esta clase dominante convertida en Mafiocracia, que ha gobernado a Panamá desde siempre.

En los chats filtrados son constantes las quejas de Varela hacia los propietarios de los medios de comunicación, que según él, lo atacaban a pesar de llevarle en paz “lo que para ellos era su finca”. Decía Varela que las televisoras presentaban un panorama catastrófico del país, mientras sus dueños se seguían enriqueciendo. Presentaba como ejemplo, la venta de Cable Onda. Hagamos un poco de historia.

Luego de la invasión del 20 de diciembre, Endara concedió el Canal 5 de Panavisión a la Iglesia Católica presidida en ese entonces por Monseñor Gregorio McGrath (en enero de 1990, el arzobispo afirmó en una misa que la invasión sería recordada como un acto de liberación). Esta televisora era propiedad de los militares o de algunos allegados suyos que mantenían una deuda con COFINA, entidad creada por los militares para hacer negocios con fondos del Estado.

Este era su registro:

PANAVISION DEL ISTMO, S.A.

Directores

JOSE FERNANDO CARDENAS

DOMINADOR KAISER BAZAN

RAMON PEREZ

ERIC A. DELVALLE

ROGELIO HENRIQUEZ

Subscriptores

JURGEN MOSSACK

DIVA ARGELIS PATIÑO DE DONADO

Agente

AROSEMENA, NORIEGA Y CASTRO 1

Se creo la Fundación FETV cuyo objetivo era la difusión de la fe católica. Entre sus propiedades estaba la televisión por cable (Cable Onda) y Canal 5.

Según Ricardo Arias Calderón:

“Como al segundo mes de instalado el gobierno democrático después de la dictadura, se presentaron a la oficina del Director de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Justicia, Edwin Cabrera, tres personalidades eclesiásticas: Mons. McGrath, Mons. Emiliani y el Padre Crestar Durán para solicitar algunas frecuencias de radio que le permitieran a la Iglesia cubrir todo el territorio nacional, pues entonces sólo tenía Radio Hogar, fundada en 1954, y Radio Veraguas, fundada en 1969. El Director les dijo que tendría que consultar con el Ministro de Gobierno y Justicia, pero que conociendo su pensamiento él estaba seguro que sería cuestión de que se formalizara la solicitud y se consideraran los aspectos técnicos”.

“Ese mismo día en un evento al que asistimos los dos, el Director me informó en mi calidad de Ministro del ramo de la solicitud y me preguntó si a la Iglesia no le interesaría más bien el canal 5 de televisión. En efecto, en el Ministerio habíamos encontrado que bajo la dictadura dicho canal había cambiado de presuntos propietarios según los militares cambiaban de presunto Presidente, de manera que su condición legal era harto dudosa. Además, los presuntos propietarios le debían al Estado, en concreto a COFINA, una suma considerable y no habían abonado nada en mucho tiempo”.

“Sin embargo, a los pocos días Mons. McGrath me comunicó que la Iglesia no estaba en condiciones de cubrir los costos de comprarle el equipo a sus dueños, pagar las prestaciones laborales acumuladas y cubrir los costos iniciales de operación. El Ministerio dio entonces un paso más. Le ofreció a la Fundación por crearse la concesión de Cable Onda, que producía un importante ingreso, pero cuya situación legal y financiera era análoga a la de TV5. Con ello se completó la creación de la única televisora en el país que no era ni comercial ni política”. 

LA “VENTA” DE CABLE ONDA

En 1996 FeTV le vende a MEDCOM Cable Onda por 32 millones de dólares. Según Arias Calderón: “Cuando la Fundación responsable por FeTV decidió vender el negocio de Cable Onda para constituir un fideicomiso que le permitiera concentrar toda su atención en la televisora, obtuvo B/32,000,000. Con ello pagó deudas y obligaciones y pudo constituir fideicomiso de unos 24 millones de balboas.”

Con una inversión de 6.3 millones se construyó lo que se dijo eran las instalaciones de TV católica más grande de Centro América. Al lado de la USMA, en Tumba Muerto.

En 2009, se firma un acuerdo entre Medcom (González Revilla-Eleta), y FeTV Canal 5, en la cual TVN y la Corporación Medcom financiarían las operaciones de FeTV Canal 5. Como parte de ese acuerdo TVN (Motta) se muda a las instalaciones de FeTV. Se dice que por ello TVN pagó 5 millones.

Antes, en 2002, Telecarrier Inc., presidida por Stanley Motta, adquirió la totalidad de las acciones de Cable Data, negocio de procesamiento de datos de la empresa Cable Onda, S.A.

“Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Telecarrier Inc., y Nicolás González Revilla, presidente de Cable Onda, S.A., firmaron el acuerdo de Compra de Acciones, con el cual Telecarrier obtiene e integra dentro de sus operaciones todas las actividades de Cable Data, incluyendo los Contratos de Servicios con todos sus derechos y obligaciones”. 

“Con una inversión total de 45 millones de dólares para este año, la meta de Telecarrier es ofrecer soluciones y servicios de voz y datos para clientes nacionales e internacionales, basándose en una misma red IP (Internet Protocol)”. (Panamá América, 2 de julio de 2002).

Los Motta y González Revilla, junto a otros, son socios también del Banco General, que, de acuerdo a Varela, también obtuvieron grandes ganancias en el período de su gobierno.

En 2018, los propietarios de Cable Onda la vendieron a Millicom por 1,460 millones de dólares. Es decir, por 1,428 millones más de lo que fue adquirida hacía 22 años. Según el expresidente Varela, mitad para los Motta y la otra mitad para los González Revilla-Eleta.

Millicon es una empresa con sede en Luxemburgo, su principal marca es TIGO (telefonía celular). Millicon también compró Telefónica (Movistar en Panamá).

Así hace negocios en Panamá esta oligarquía cuya riqueza la han logrado gracias al control que ejercen sobre el Estado. Son los propietarios de medios de comunicación que manipulan la opinión pública y ponen a los presidentes gracias al patrocinio que les dan en elecciones cuando son candidatos. Son los mismos que han venido imponiendo reformas a la Constitución (parches).

LA “VENTA” DE TVN

Sería conveniente además saber cómo TVN (propiedad de los militares a través de uno de sus testaferros, Carlos Duque Jaén, ex candidato presidencial del PRD y Noriega en 1989) pasó después de la invasión a mano de los Motta.

TVN era propiedad de Tele Inversiones S.A. (antes lo fue de la familia Chiari).

TELE INVERSIONES, S.A.

Directores

CARLOS ALBERTO DUQUE JAEN

CAMILO JOSE AMADO

ARIS DE ICAZA

HARALAMBOS TZANETATOS

ALEJANDRO AUGUSTO AYALA_VASQUEZ

Subscriptores

JURGEN MOSSACK

DIVA ARGELIS PATIÑO DE DONADO

Agente

PITTY Y ASOCIADOS-

Se dice que en el país ocupado, en 1990, la Democracia Cristiana de Ricardo Arias Calderón, presionó a Duque con congelarle sus cuentas, cerrarle dos empresas en Zona Libre y meterlo preso sino vendía la televisora a Stanley Motta y su socio Jaime Arias Calderón (Grupo GALA), hermano de Ricardo Arias Calderón (Vicepresidente de Endara y Presidente del Partido Demócrata Cristiano) y hermanastro de Samuel y Gabriel Lewis Galindo, estos dos apoyaron la dictadura, pero en sus postrimerías entraron en conflictos con Noriega y apoyaron y financiaron la Cruzada Civilista e hicieron lobby, junto a Roberto Eisenmann, Mario Galindo (GALA) y otros, pidiendo la invasión.

Carlos Duque Jaén, presidente vitalicio del PRD, era un testaferro de los militares. Una de sus empresas era Transit S.A. Se dice que quién le llevaba los maletines de dinero de las oscuras operaciones en la zona franca, era nada menos que el hoy Contralor designado, Gerardo Solís.

NO LO VERÁS EN LA TV

Esta es una historia que no verá en la TV panameña. El turbio capítulo de cómo los “dueños” de Panamá que, según el propio Varela, ven al país como su finca, adquirieron medios de comunicación que pertenecían al Estado panameño.

El Gobierno de la invasión que cumple este mes 30 años, le regaló Cable Onda a la Iglesia Católica. Esta se la vendió a “emprendedores” empresarios por 32 millones. 22 años después estos la vendieron por 1,460 millones. 1,428 millones más. Esta gente se merece el “Guinness World Records”.

¿Qué percibió el Estado de todo esto, de la venta y reventa de dos canales que antes de la invasión pertenecía al Estado?

Esperamos la respuesta.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Panamá, 3 de diciembre de 2019.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More