Panamá: Frente a la ofensiva patronal, unidad obrera y popular

Publicidad

Pronunciamiento del Polo Ciudadano

Frente a la ofensiva patronal, unidad obrera y popular

La crisis mundial del sistema capitalista implica una ofensiva generalizada contra los derechos de las clases trabajadoras de todo el mundo. El objetivo del gran capital es sostener sus márgenes de ganancias agobiados por la crisis económica producto de la irracionalidad del sistema. Esa ofensiva se expresa como ataque a los derechos económicos y como ataque político contra los gobiernos progresistas.

En Panamá esa ofensiva patronal por chupar mayores márgenes de plusvalía y ganancia se expresan con toda crudeza en: despidos masivos en diversas empresas, como el puerto de Balboa, en la campaña antisindical contra el Suntracs y el intento de imponer reformas neoliberales a la Caja de Seguro Social y las jubilaciones atacando a la representación sindical en la Junta Directiva, entre otras muchas situaciones.

Pese a que los gobiernos empresariales de los últimos 15 años se regodean del crecimiento económico de Panamá, como el “más alto de América Latina”, especialmente en el sector logístico y de la construcción, no hay ninguna intención de compartir las ganancias con quienes crean la riqueza: la clase trabajadora.

Eso explica que el Puerto de Balboa, en manos de la transnacional taiwanesa Hutchinson, posea márgenes de ganancias multimillonarios, y nulos pagos al erario público con la complicidad de los gobernantes corruptos de TODOS los partidos, esté despidiendo trabajadores de manera masiva. Se calcula que en el último mes fueron cesados 200 obreros del puerto, lo que obligó al sindicato a tomar medidas de fuerza con paros parciales.

El otro ejemplo es el sector de la construcción, en el que el sector inmobiliario se ha embolsado 36 mil millones de dólares en la última década y se niega a conceder un aumento de salario digno a los trabajadores en la convención colectiva, hecho que obligó al Suntracs a ir a una huelga que duró varias semanas y que finalmente culminó con acuerdos de aumentos porcentuales para sus trabajadores. Huelga que lograron sostener pese a la dura campaña de desinformación, difamación e injurias de parte de los medios masivos de comunicación controlados por la oligarquía nacional.

El tercer frente de batalla que se avizora a corto plazo es la Caja de Seguros Social, donde a la ineficiencia de sucesivas administraciones nombradas por los gobiernos de turno, sigue un plan dirigido desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) por meterle mano a los fondos de jubilación a favor del sector privado, y cargar con aumento de cuotas y de la edad de jubilación a los asalariados.

El Dr. Martiz, agente de Varela y la burguesía, a la vez que oculta los nombres de los empresarios que robaron 300 millones de dólares de las cuotas, desvía la atención atacando a la Junta Directiva de la entidad, especialmente a los representantes del sector sindical, con la ayuda de medios como TVN de la familia Motta.

El Polo Ciudadano de Panamá sostiene que la única forma de enfrentar exitosamente la ofensiva patronal es concretando la unidad obrera y popular, no de palabra sino en los hechos. No solo en un gran frente sindical, que requiere parar los ataques mutuos por arrebatarse la representación en diversas empresas, que nos han dividido, como en la mina de Donoso, sino también en el plano político se requiere un Gran Frente Popular, que articule y sume a todas las fuerzas populares y progresistas a favor de un proyecto alternativo de país.

Panamá, 18 de mayo de 2018.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More