Panamá. Filtraciones de ODEBRECHT ponen a Danilo en vilo

Publicidad

ODEBRECHT exportó corrupción a granel a gobiernos corruptos, lo que no es un atributo exclusivo, ni de esa transnacional, ni del imperialismo brasileño, que entró en una singular y riesgosa competencia con el estadounidense; y le ha ido mal, por el momento.

No olvidemos que el escándalo se potenció con las investigaciones realizadas al interior del sistema financiero de EEUU, viéndose obligada ODEBRECHT a negociar sus violaciones, a hacer confesiones y pagar penalidades, lo que tuvo un gran impacto aquí que ahora vuelve a regurgitar con las filtraciones de otros pagos secretos develados por el CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE LA INVESTIGACIÓN:: 39.5 millones de dólares en sobornos para facilitar la estafa de de las Plantas a Carbón de Punta Catalina que fueron a parar, según la revista brasileña EPOCA a dos alcancías del Presidente Medina y al economista neoliberal Andy Dahuajre (20 millones a Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEE, 17 a Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Publicas y 2millones a Andy)

Pasó así también con la EMBRAER (caso Super-Tucanos) durante el Gobierno de Leonel Fernández (sobornos y sobrevaluación) y a beneficio de éste; escándalo de corrupción todavía impune a nivel superior. Pasó, además, con el 30 % de las obras sobrevaluadas de ODEBRECHT

· LA CONEXIÓN ODEBRECHT ENTRE BRASIL Y DOMINICANA.

Ciertamente ODEBRECHT, con sus conexiones con PETROBRAS y el poder político brasileño, se robó 2000 millones de dólares solo en Brasil haciendo provecho del MECANISMO estatal-privado-partidista al servicio de la corrupción.

Aquí, incluida la estafa de Punta Catalina, las sobrevaluaciones superan los 2,000 millones de dólares, más de mil solo en las plantas a carbón, mediante un MECANISMO similar, pero aun más hermético y mejor blindado a nivel de ministerio público, poder judicial y órganos fiscalizadores.

En el Continente Los financiamientos electorales suman en total varios centenares millones de dólares y los sobornos intermedios 92, a lo que se agregan los pagos secretos de casi 40 millones a a los impulsores del proyecto de Punta Catalina.

Y para colmo, ODEBRECHT, en disfrute todavía de su impunidad local, ejerciendo su poder de chantaje, ha demandado al Estado Dominicano por 704 millones de dólares adicionales.

JOAO Santana manejó directamente 50 millones de dólares en campañas de imagen presidencial realizadas en Brasil, hecho comprobado y condenado. Y fue instalado aquí como intermediario de una red mafiosa continental, asesor de imagen del Gobierno del PLD e ideólogo de las campañas electorales del PLD (2012 y 2016/ Danilo Medina-Margarita Cedeño).

Una de las contribuciones a la campaña de Danilo Medina por casi 4.5 millones de dólares fue transferida a través de unas de la cuentas de JOLAO en el Banco Suizo HERITAGE usada para recibir dinero de ODEBRECHT con esos fines.

El flujo de dólares sucios detectado fue casi siempre triangular: BRASIL, PERÚ-DOMINICANA o BRASIL-SUIZA-DOMINICANA.

Y abundan las delaciones premiadas y los hechos que establecen las conexiones de la corrupción brasileña con la dominicana al más alto nivel.

· DANILO, LULA Y ODEBRECHT.

La situación dominicana y de Danilo Medina sobre el tema tiene particularidades insoslayables y ahora se ha puesto al rojo vivo.

El “modo operandi” de Danilo tiene mucho de pragmatismo mafioso, fundamentalmente subordinado a la recolonización a cargo de EEUU y el imperialismo europeo pero con devaneos utilitario con Brasil.

Hombre de aparato, lejos del liderazgo social, muy lejos de los méritos y la popularidad de Lula y del PT, sencillamente hizo provecho de esa conexión (la heredó de un Leonel Fernández ya desgastado) y ha creado su propio emporio económico con alcancías humanas que responden a sus designios: empresarios conexos, ministros y directores de corporaciones estatales y privadas que se han enriquecido ilícitamente bajo la protección de su blindaje judicial.

A imagen y semejanza del ex-presidente Fernández, pero más gris y más taimado, ambos actualmente enfrentados por la ambición de poder y afectados por una enorme tasa de rechazo popular.

Esta denuncia sobre Punta Catalina incrementa las dificultades de sus designios reeleccionistas y acelera los cabildeos en Washington en procura de un relevo bajo control imperial, colocándose la actual vicepresidenta Margarita Cedeño como la opción con más posibilidades para equilibrar un pacto basado en un reparto mafioso en el contexto de un nuevo gobierno del partido-Estado PLD.

Esos cabildeos se ven favorecido por señales muy precisas en las que la Administración Trump, temerosa de una crisis de gobernabilidad a corto o mediano plazo, objeta a las desgastadas opciones encabezadas por Fernández o por Medina.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More