Panamá: FAD sobre aniversario de la Invasión de Estados Unidos

Publicidad

COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA A 27 AÑOS DE LA INVASIÓN

El 20 de diciembre de 1989 la potencia genocida del imperialismo norteamericano ataca nuestra patria produciendo miles de muertos y heridos. Es la conclusión de un largo enfrentamiento de las oligarquías nacionales por el control hegemónico del Estado y la economía. El pueblo fue dividido con falsas alternativas ideológicas -«democracia» vs. dictadura- con una facción liderada por partidos oligárquicos (Panameñismo, Democracia Cristiana -hoy Partido Popular) y la otra por el PRD y los militares.
Se impuso la facción que trajo las políticas neoliberales más crudas de la época Reformas a la CSS con moratoria de la deuda de más de 1200 millones de dólares por parte de los empleadores, de los cuales 420 correspondían a la empresa privada, aumento de la cuotas, cálculo de las pensiones con prejuicio de los trabajadores, Ley de privatización de las empresas estatales y una reforma tributaria en la que se reducen los impuestos a los millonarios y se aumenta a los trabajadores y las capas medias profesionales.
En estos 27 años post invasión han gobernado los mismos responsables de ese triste episodio de la invasión, con diferentes nombres, diferentes combinaciones de partidos, pero las mismas políticas neoliberales anti populares y antinacionales dictadas desde el Banco Mundial.
El pueblo ha pagado caro. Los muertos y el sufrimiento son del pueblo. Los beneficios son para un puñado de bandidos. Estos no quieren que recordemos nuestra historia para que nada cambie. Nuestra historia republicana ha sido una secuencia de gobernantes puestos y destituidos por el imperio norteamericano. Es por eso que ningún gobierno lo ha declarado Duelo Nacional.
Es el pueblo y sus organizaciones son quienes mantenen vivo el recuerdo de este genocidio.

Sin luchas, no ha victorias.

FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA – (FAD)

Tenemos que ser tercos:
tercos de dulzura
tercos en la cárcel
en la muerte tercos
tercos y más tercos en la firma
tercos
terquísimos
para pasar por el ojo del camello
y recobrar la cintura de las aguas.
DIANA MORÁN

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More