Panamá: en memoria del amigo y luchador social Carlos J. Núñez L

Publicidad

Al amigo y luchador social Carlos J. Núñez L

Polo Ciudadano, lamenta la irreparable pérdida de quien fue el apreciado amigo, compañero y luchador social, Carlos Jerónimo Núñez López.

En reconocimiento a este humilde y valioso panameño, compartimos algunos pasajes de su biografía que sabemos quedará en el recuerdo y en la memoria histórica de los luchadores sociales de este país.

Carlos Jerónimo Núñez López, un panameño que nació un 24 de julio de 1939 y fallece a la edad de 77 años, el 17 de julio 2016.

Conocido por todos como el periodista y comunicador social alternativo a favor siempre de los sectores populares y de la solidaridad internacional, fue un inquieto investigador de nuestra historia nacional y de nuestra América. Un comprometido promotor cultural y luchador popular a favor de los pueblos indígenas y los movimientos populares.

Este humilde y valioso panameño cursó estudios en la Universidad Lomonosov, Moscú, U.R.S.S. en el año de 1973.

Desde muy joven inició su militancia estudiantil y juvenil. Participó en la nómina del grupo: «Sebastián Tapia» para las elecciones de la Asociación Federada del Instituto Nacional A.F.I.N. en 1956 siendo candidato al cargo de Secretario de Cedulación junto al compañero Floyd Wendell Britton Morrison como Secretario General y otros destacados compañeros dirigentes estudiantiles de esa camada revolucionaria, como Eduardo Santos Blanco, Tomás Herrera Cálix, Adán Castillo Galástica, Julio Moreno Davis, Carlos Calzadilla Jr., Galileo Solís, entre otros.

Cabe señalar que a raíz del golpe militar del 11 de octubre de 1968, fue apresado y pasó a ser compañero de celda de Floyd W. Britton M. y otros patriotas revolucionarios apresados en aquella época.

Fue Secretario General de la Asociación Federada del Instituto Nacional A.F.I.N. (1957-1959) y Secretario de Acción del Consejo Ejecutivo Federal de la Federación de Estudiantes de Panamá F.E.P. (1957-1960).

Perteneció a la gloriosa generación de estudiantes de las jornadas patrióticas de Mayo de 1958, en los mítines, marchas y acciones de calle, luchando desde las filas de la Unión de Estudiantes Secundarios U.E.S., y la otrora Federación de Estudiantes de Panamá F.E.P.; bajo la consigna de «Más Escuelas, Menos Cuarteles» y contra la corrupción gubernamental, el militarismo y la oligarquía existentes en la época.

Participó en las jornadas de enero de 1964 y del Primer Congreso Nacional por la Soberanía en ese mismo año. Y estuvo presente Cincuenta años después de aquella heróica y gloriosa Gesta, en la realización del Segundo Congreso Nacional por la Soberanía, realizado en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Lugar que también fue sede de encuentro de jefes de Estados como Fidel, Chávez y Evo; y de otros encuentros y debates internacionales como lo fue la Cumbre de los Pueblos con la visita de Evo, Correa y Nicolás Maduro, realizada en abril del 2015, donde Carlos Núñez estuvo presente cumpliendo con su labor participativa, solidaria y periodística como parte del movimiento social panameño.

Dictó muchas conferencias sobre temas de efemérides patrias y de otros acontecimientos, a los sectores sociales y muy en especial al estudiantil.

Carlos Núñez, fue siempre un panameño comprometido con la Solidaridad de su patria y la de otros pueblos del mundo.

En otro capítulo de su vida, fue calumniado y encarcelado injustamente, por cumplir su labor periodística. Pero desde la cárcel con el apoyo de muchos colegas y amigos solidarios levantó una huelga de hambre y una campaña sistemática por que se hiciera justicia y por el verdadero derecho a la libertad de expresión, logrando de esta forma conseguir posteriormente su libertad.

En Panamá fue miembro de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, de Bolivia, la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, El Salvador, y muchos otros países de Norte, Centro y Sur América. Al igual que de África, Vietnam, Saharaui, Palestina, entre otros.

Como periodista aportó con sus escritos en diarios impresos de la localidad y en publicaciones de organizaciones sociales. Además dirigió un programa en Radio Kontrol Stéreo (98.5 FM) en Chorrera y en otros programas radiales garantizándole espacios de participación a las organizaciones sindicales y populares.

Fue bibliotecario de la Sociedad Bolivariana de Panamá Oeste, además Director y Presidente del Instituto Interoceánico de Panamá I.I.P. Colaboró con artículos y reportajes en la Revista Cultural Panamá Vive y otros en impresos y vía web.

Dentro de su humildad, fue un destacado miembro del Sindicato de Periodistas de Panamá, del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), y de la Asociación de Periodistas de Panamá Oeste, logrando ser Secretario Ejecutivo de la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos-Capítulo de Panamá (AAPEBCAP), de la Coordinadora del Movimiento Por la Unidad de Nuestra América (MP-UNA) Capítulo de Panamá y miembro del Directorio del Partido Alternativa Popular (P.A.P.) en su momento y también fue colaborador y difusor en muchos de los eventos organizados por el Polo Ciudadano.

Muchas anécdotas y aspectos valiosos de la memoria histórica se conocieron y vivieron con él; pero igual sabemos que muchas otras se van con ese gran amigo, patriota, solidario y luchador social Carlos Jerónimo Núñez López.

Panamá, Polo Ciudadano, 18 de julio de 2016.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More