Panamá: Elecciones de 2019 serán las más clientelistas de la historia

Se cumplieron los peores augurios. Ya lo decíamos, el tema de las reformas electorales era muy serio como para dejarlo en manos de los diputados. La Partidocracia ha vuelto a secuestrar las elecciones y las del 2019 serán las más clientelistas de nuestra historia.

Los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron en el día de ayer, a tambor batiente, en Primer Debate, el proyecto de ley 292. Lo hicieron por unanimidad, con los votos del PRD, CD y Panameñistas. La plata los vuelve a unir.

Los diputados se subieron al mil porciento, lo que proponía la Comisión Nacional de Reformas Electorales. El tope propuesto por la Comisión Nacional de Reformas Electores era de B/. 0.50 por elector en cada circunscripción. Los diputados lo subieron a B/. 5.00, 10 veces más, montó que podrá aumentar “atendiendo a criterios como vías de acceso territorial, distancia entre poblados y población electoral”.

Las elecciones seguirán siendo así dominadas por el clientelismo. Ahora un candidato presidencial podrá recoger, por lo menos, 15 millones de fondos privados en 2019.

Un candidato a diputado, por ejemplo, en San Miguelito, podrá recoger hasta un millón y medio, sin contar lo que logre reunir bajo la mesa y lo que recoja de más del tope establecido de B/. 5.00 por elector, para usarlo para la compra de votos el mismo día de las elecciones.

Candidatos a diputados en los circuitos plurinominales podrán recoger más de un millón de dólares.

Cada candidato a Alcalde en ciudad Panamá podrá recoger más de 3 millones.

Los partidos tradicionales no solo se quedarán con más del 95% del financiamiento público (100 millones), es decir recurso de todos los panameños para ellos, sino que además tendrán a su disposición cifras millonarias provenientes de fondos privados.

Con esto siguen las puertas abiertas al narcotráfico y otros dineros procedentes de actos delictivos para financiar candidatos y partidos corruptos, como ocurre en la actualidad y fuera reconocido por el propio Presidente de la República.

Con estas reformas electorales, la partidocracia volverá a robarse las elecciones

FRENADESO en el primer debate de reformas electorales, coincidió plenamente con lo planteado antes por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), y volvió a proponer:

Equidad en financiamiento público. Con estas reformas electorales los 5 partidos tradicionales se llevarían 94% del financiamiento preelectoral.

Solo un mes de campaña electoral y que no haya financiamiento privado, solo público y que el mismo no sea oneroso para el pueblo.

El papel protagónico de la mujer debe ser una realidad, no un discurso.

Hay que acabar con el clientelismo y frenar la narco política.

Reiteramos que los tres órganos del Estado están en crisis. Urge, entonces, Asamblea Constituyente Originaria.

Todas estas propuestas, al igual que otras de otros sectores, fueron desoídas por los diputados.

Rechazamos las reformas electorales aprobadas en primer debate por clientelistas, excluyentes y antidemocráticas y llamamos al pueblo a manifestar su repudio frente a otro acto corrupto e inmoral de la Asamblea Nacional de Diputados.

¡No a las reformas electorales clientelistas, excluyentes y antidemocráticas!

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 6 de octubre de 2016.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS