Panamá: El negociado de las vacunas y el Gobierno de Cortizo

¿Cuál es el apuro de Cortizo?

Las bolsas globales se dispararon y los líderes mundiales expresaron su beneplácito, después de que el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech declararan el lunes 9 de noviembre que un análisis temprano de su ensayo de una vacuna experimental contra el covid-19 mostró una eficacia «de más del 90 %» en participantes sin evidencia de infección previa.

Uno de los gobiernos que indicó de inmediato su complacencia y el destino de 48 millones de dólares para su compra, fue el de Panamá. Sin embargo, hay una serie de incógnitas sin responder. Veamos:

Actualmente hay aproximadamente una docena de diferentes vacunas que se encuentran en la etapa final de ensayos clínicos, pero BNT162b2 es la primera que ha demostrado una efectividad tan alta. No obstante, con todo el optimismo de la cobertura mediática y de las declaraciones políticas sobre «la luz al final del túnel», todavía quedan por aclarar una serie de interrogantes y detalles no especificados.

En su comunicado, las farmacéuticas indicaron que el análisis se basó en los primeros 94 voluntarios que se sometieron al remedio contra el coronavirus, pero no dieron más detalles sobre si había diferencias en la gravedad de los síntomas experimentados por estos participantes ni proporcionaron datos demográficos precisos. Por lo tanto, todavía se desconoce qué tan bien protege el medicamento contra el desarrollo de formas severas de la enfermedad.

Pfizer y BioNTech tampoco proporcionaron información sobre la existencia, frecuencia o gravedad de los efectos secundarios, ni se mencionaron los resultados de los ensayos entre los grupos en riesgo como personas de la tercera edad o con inmunodeficiencia. Lo que sí se mencionó es que un 42 % de los participantes globales y un 30 % de los estadounidenses «tienen antecedentes raciales y étnicos diversos». (Agencia RT)

Pero hay más. “BNT162b2 está desarrollada sobre la base del ARN mensajero (ARNm), una novedosa metodología que acorta el proceso de producción en casi tres meses, en comparación con las vacunas convencionales, que toman información genética de un virus y la cultivan en las células humanas, explicó Sahin. Este método también se utiliza en la vacuna de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna (esta acaba de anunciar que es casi 95% efectiva su vacuna probada en 30 mil voluntarios y requiere menos refrigeración)”.

Sin embargo, precisamente de esta tecnología innovadora se deriva la principal desventaja de la vacuna: el material genético del que se elabora necesita especiales condiciones de almacenamiento y transporte que requieren esfuerzos considerables y coordinados.

El medicamento tiene que estar congelado a temperaturas de menos 70 grados centígrados y solo se puede descongelar hasta cinco días antes de su aplicación. Esto significa que para garantizar la administración de dosis a todos sus ciudadanos los países deberán contar con un sistema de producción, almacenamiento y transporte de ultracongelación.

Esta particularidad representa un enorme reto para muchos países, incluido México. A pesar de que el país latinoamericano ya tiene firmada una carta de intención con las farmacéuticas, la necesidad de contar con una red de ultracongelación ha provocado que la Administración del Andrés Manuel López Obrador se encuentre revisando la viabilidad de adquirir el fármaco, una situación que ya ha sido advertida por la Organización Mundial de Salud.

Lo cierto es que desde que se supo del virus, las principales casas farmacéuticas iniciaron una carrera por el negociado de las vacunas. Sin embargo, países como China, Rusia y Cuba también están experimentado al respecto y varias de ellas están incluso en fases más avanzadas que las de estas empresas farmacéuticas, pero además algunos han señalado que están en capacidad de ofrecerlas gratuitamente a los países latinoamericanos.

Entonces, ¿cuál es el apuro de Cortizo? Conviene saber quiénes serán los intermediarios y cuánto se llevarán. Las sospechas crecen, porque lo que ha caracterizado a este Gobierno es su poca o nula transparencia en pandemia y no pandemia.

 

Con información de Agencia RT

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS