Panamá: CORONAVIRUS, ¿Nos podemos comparar con Alemania?

Buscan complacer al poder económico

Para justificar el pronto levantamiento de la cuarentena, las autoridades, los llamados expertos y anoche el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, han hecho mano del argumento que Panamá tiene un número reproductivo efectivo (Rt) del virus de 0.95. Este número es de gran valor porque estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población. Es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso. Cortizo celebraba que Panamá está en menos 1 y nos comparó con Alemania que está en 0.75.

¿Es válida la comparación? Veamos.

El interés de las autoridades es justificar el pronto levantamiento de la cuarentena dadas las exigencias de la clase empresarial de este país que para nada les interesa la salud del pueblo.

Esta trama se fue urdiendo hace un par de semana atrás y FRENADESO lo denunció. Que el Gobierno buscaba aplanar la curva de contagios del coronavirus por medio de la reducción de pruebas. Por ello a partir de ese momento advertimos que ya las cifras, en que hoy se basan las autoridades, no eran ni son confiables.

Para que el llamado Rt sea confiable, se deben masificar las pruebas, lo cual aquí no se ha hecho todavía. Compararnos con Alemania, con condiciones y recursos distintos a Panamá, no tiene sentido. El primer caso en Alemania se dio a conocer el 27 de enero y Panama el 9 de marzo. Lo que sí es cierto es que tanto Alemania como Panamá están entre los 25 países de los 188 países en el mundo que han reportado casos de coronavirus, con la mayor mortalidad. Alemania ocupa el puesto 18 con 6.3 y Panamá el 23 (No. 1 en América Latina) con 3.38 (fuente: Johns Hopkins University). Al paso que vamos, en un mes superaremos a Alemania en mortalidad.

Estamos ante una campaña de manipulación y engaños del Gobierno del PRD, el poder económico y sus medios de comunicación que vienen jugando con la salud del pueblo y que por egoístas intereses de negocios y su incapacidad de proveer comida a un pueblo que hoy sale a las calles en busca de ella y por eso encarcelan y reprimen. Se quiere imitar a Alemania donde después de 87 días de darse a conocer su primer caso, su canciller, la furibunda neoliberal, Angela Merkel, ha decidido flexibilizar las medidas. Nosotros llevamos apenas 41 días oficialmente.

No hay que ser expertos. Vea las gráficas y saque sus propias conclusiones.

FRENADESO

23/4/2020

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS