Publicado en: 22 octubre, 2015

Panamá: Comisión de Trabajo de Asamblea Nacional prohija proyecto de ley que declara el 20 de Diciembre día de Duelo Nacional

Por Olmedo Beluche

la Exposición de Motivos dice: “La historia de un país no se puede borrar. El 20 de diciembre debe ser una fecha de duelo nacional para recordar a las personas que fallecieron ese día y que las futuras generaciones conozcan los hechos históricos referentes a la invasión de Estados Unidos a Panama”

En la sesión del 20 de octubre de 2015, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional fue prohijado, de manera unánime por todos los diputados y diputadas presentes, que representaban a todas las bancadas, el Anteproyecto de Ley No. 5, que modifica el Código de Trabajo, para declarar el día 20 de Diciembre de cada año como Día de Duelo Nacional.

El anteproyecto de ley fue propuesto a la comisión mencionada por los diputados Iván Picota, Zulay Rodríguez y Samir Gozaine. En la sesión se logró el respaldo de los diputados José Luis Castillo, Augusto Valderrama, María del C. Delgado, Crispiano Adames y Agustín Selhorn.

De la sesión de prohijamiento participó una delegación del Comité de Familiares de los Caídos, encabezados por su presidenta Trinidad Ayola, así como de otras organizaciones sociales y populares y un numeroso público que demandaba la aprobación del proyecto con eventuales consignas como “20 de Diciembre, duelo nacional” .

Entre otras cosas, la Exposición de Motivos que sustenta el anteproyecto de ley, dice: “La historia de un país no se puede borrar. El 20 de diciembre debe ser una fecha de duelo nacional para recordar a las personas que fallecieron ese día y que las futuras generaciones conozcan los hechos históricos referentes a la invasión de Estados Unidos a Panamá”.

En la medida en que, desde la fecha del prohijamiento al cierre de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, restan 11 días, a propuesta de los diputados Adames, Selhorn y Delgado se aprobó una resolución para convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo para que apruebe en primer debate el anteproyecto de ley 5, y que pase con urgencia notoria al pleno de la Asamblea para recibir segundo y tercer debate antes del 31 de octubre.

Panamá, 20 de octubre de 2015.

Redacción O.B.

-->
COLABORA CON KAOS