Publicado en: 11 octubre, 2015

Panamá: A 47 años del Golpe de Estado de 1968

Por frenadeso

Un libro sobre la Escuela de Las Américas revela relación de los militares “patriotas” Torrijos y Noriega con la misma

Este 11 de octubre se cumplen 47 años del golpe de Estado de 1968.

Al día siguiente del golpe de Estado, a las 7:00 a.m., Floyd Britton es arrestado en su casa y conducido a la Cárcel Modelo. El 29 de noviembre de 1969 es asesinado en la Isla Penal de Coiba.

Su hermano Federico Britton, joven dirigente estudiantil y popular, junto a valiosos cuadros revolucionarios, impulsa desde la izquierda revolucionaria, la resistencia armada contra los militares en el poder entrenados en la Escuela de Las Américas y apoyados por el Comando Sur acantonado en la Zona del Canal de Panamá, primero como Frente de Resistencia Popular y luego como Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre, fusión de Vanguardia de Acción Nacional (VAN) y el Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR).

En esas duras condiciones, valientes patriotas caen en combate, otros son arrestados y sometidos a crueles torturas y otros se ven obligados a partir al exilio luego de casi tres años de desiguales combate.

La Comisión de la Verdad dio cuenta de más de 100 desaparecidos que aún aguardan Justicia.

Se trata de un episodio sobre el que se han suscitado diversas interpretaciones.

El MLN-29 se logra reorganizar posteriormente.

Lesley Gill, uno de los oficiales norteamericanos instructores en la Escuela de Las Américas, publicó en 2005 un libro donde da a conocer la relación de dos de las principales figuras de ese golpe de Estado, Omar Torrijos y Manuel Noriega, con la tenebrosa escuela que operaba en Panamá y donde se formaron dictadores, gorilas, genocidas y torturadores de la talla de Pinochet, Videla, Somoza y otros.

Aquí parte del libro: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0016010.pdfEscuela-de-las-Américas--200x0-00000116220106 soa1soa2 soa3

-->
COLABORA CON KAOS