Panamá: A 27 años de la Invasión del 20 de Diciembre

Publicidad

Llega otro 20 de diciembre. De la invasión acá han transcurrido 27 años. Han pasado seis gobiernos en Panamá y cuatro presidentes norteamericanos. Y todavía no se le hace justicia a los cientos de caídos.

Todavía no es Duelo Nacional. Los gobiernos y sus partidos ceden al capricho de los gremios empresariales que al parecer deciden en Panamá en cuáles días se trabajan y en cuáles no.

El gobierno acaba de nombrar una comisión para investigar lo sucedido. Un millón de dólares será administrado por una Fundación conformada por connotados representantes de esa oligarquía cómplice de la invasión y que ha gozado a plenitud de los bienes que revirtieron a Panamá gracias al sacrificio de los mártires y héroes del pueblo. Ahora se pretende hacer negociado con los muertos de una invasión que dejó en el total desamparo a hijos, madres y demás familiares de los caídos.

El 20 de diciembre no es un día de liberación como lo trató de imponer la bota militar extranjera y sus aliados oligarcas. La invasión fue la más salvaje intervención cometida por la principal potencia imperialista contra un pequeño país del continente, nuestro Panamá.

Aquí hicieron alarde de grandeza las tropas invasoras, se estrenaron armas de combate, equipos bélicos de alta tecnología, se usó a nuestro país como un laboratorio de guerra previo a la llamada Guerra del Golfo, se ocupó todo el territorio nacional, se borró el barrio de El Chorrillo, y sobre las tanquetas gringas ascendió un gobierno cipayo que inauguró el mal llamado período democrático que en muy poco varió el calvario de un pueblo en dictadura.

Quizás nunca sabremos el número real de las víctimas. Pero fueron muchos panameños los caídos, en su mayoría gente humilde asesinada indefensamente, entre ellos niños en víspera de Navidad.

Para ellos seguiremos exigiendo justicia. Nuestro compromiso hacia ellos es seguir la lucha por una sociedad justa donde ellos sean finalmente glorificados por su pueblo. Solo construyendo la Patria digna y verdaderamente soberana le haremos justicia.

¡GLORIA ETERNA A LOS CAIDOS DEL 20 DE DICIEMBRE

Editiral de La Voz del SUNTRACS, enero de 2016.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More