Publicado en: 13 diciembre, 2018

Panamá: 12 de diciembre, un día para la Sociología

Por Briseida Barrantes Serrano

Hace 6 años, en el XIV Congreso Nacional de Sociología, desarrollado en agosto de 2012, con el tema a reflexionar ¿hacia dónde vamos? fue aprobada la resolución que proponía conmemorar un día para la Sociología.

12-12-2018

Cada dos años se celebra en Panamá un Congreso Nacional que reúne a profesionales de la Sociología, donde se destacan los aportes que realizan en sus especialidades,  ya sea que la ejerzan en el mundo académico, de la investigación, en el terreno comunitario, de las políticas sociales,  internacional, o cualquier  otro ámbito  de la actividad humana.

Hace 6 años, en el  XIV Congreso Nacional de Sociología, desarrollado en agosto de 2012,  con el tema a reflexionar ¿hacia dónde vamos? fue aprobada la resolución que proponía conmemorar un día para la Sociología, como  forma de visibilizar y resaltar el trabajo que realizan  quienes ejercen esta noble profesión dentro del país,  y la fecha escogida fue el 12 de diciembre en honor al destacado sociólogo  Raúl Alberto Leis  Romero, como un  homenaje  a su trayectoria y compromiso social, dado que fue la fecha de su natalicio,  en el año 1947.  Hacía un año, el 30 de abril del 2011 había fallecido inesperadamente.

Raúl Leis, junto a aquellos pioneros y pioneras  que pusieron sus capacidades y talentos en la construcción de los estudios y construcción de la profesión sociológica, aportaron al país sus conocimientos para analizar y comprender la realidad social, política, económica, artística y  cultural de la sociedad panameña, no solo en su contexto de frontera a frontera, sino en el marco global.

Sus obras escritas así lo demuestran,  pero sus mejores legados han sido las nuevas generaciones entusiastas de científicos y científicos sociales que se han atrevido a estudiar y ejercer una carrera que ha sido tan amenazada por el neoliberalismo.

En octubre de este año, cuando se realizó el  XVI Congreso Nacional de Sociología, Pre –ALAS/Panamá, cuyo tema central fue Democracia, Desarrollo, Corrupción y Movimientos Sociales en Panamá y América Latina”,  fueron  superadas todas las expectativas,  además de haberse convertido en un evento internacional, fue un reencuentro participativo  de diversas generaciones de sociólogos y sociólogas que mostraron sus trabajos y visibilizaron la importancia y necesidad de esta profesión para el desarrollo del país y el mundo. Fue una verdadera  recompensa para quienes pusieron los primeros textos de estudio y entusiasmaron a tantas y tantos a estudiar esta disciplina profundamente enriquecedora de las Ciencias Sociales.

Pese a las intenciones neoliberales de quienes han osado en proponer la  disminución de  los estudios de las Humanidades y Ciencias Sociales en las universidades,   la Sociología sigue siendo una carrera y profesión  de sumo valor e importancia para el desarrollo integral del país.

Colegas de todas las corrientes de pensamiento sociológicas, sigamos aportando, produciendo, trabajando y fortaleciendo las herramientas que nos permitan ampliar la  visión de conjunto de la sociedad, para su mejor interpretación y análisis.

Feliz Día de la Sociología en Panamá.

 

 Por:   Briseida Barrantes Serrano

Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá

 

COLABORA CON KAOS