PANAMÁ – SALUD : RESPUESTA DOCUMENTADA a las Mentiras, Imprecisiones y Manipulaciones de la Ministra Neoliberal

8

Haciendo Honor a la verdad.

Anoche escuchamos en TV las declaraciones de la Sra. Ministra de Salud diciendo que el gobierno ha cumplido con muchos de los acuerdos firmados con COMENENAL durante el último Paro de labores. Y que era “muy difícil evitar un huelga (gracias por el mensaje) dada las posiciones rígidas de COMENENAL”.

REPASEMOS los ACUERDOS :&nbsp

Acuerdo PRIMERO: “El Gobierno Nacional, continuará el proceso de mejorar las condiciones y ambientes sanos y seguro de trabajo, basados en las normas de bioseguridad y salud ocupacional vigentes incluyendo lo relacionado a la disponibilidad de insumos, materiales médico quirúrgico y recursos humanos de apoyo, entre otros, a los médicos y odontólogos al servicio del Estado.

Respuesta: Los insumos siguen escaseando. Basta ver la declaración oficial de la CSS en las noticias de RPC y Telemetro del jueves 24 de julio pidiendo escusas por el desabastecimiento que a su juicio “era porque los proveedores de medicamentos retiraron algunos de ellos por falta de rentabilidad.”.

Acuerdo SEGUNDO: la escala salarial si la están cumpliendo a partir del 15 de julio de 2008. No sin antes haber dejado correr la bola de que el aumento sólo lo darían para las categorías de antigüedad.

Acuerdo TERCERO: han empezado a cumplir el ajuste salarial paulatino.

Acuerdo CUARTO: El nuevo decreto no se ha redactado, y si lo han hecho es otro secreto bien guardado.

Acuerdo QUINTO: “El Ministerio de Salud, a partir del año 2008 otorgará a partir del primer trimestre, la permanencia de forma gradual, al 75% de los médicos y odontólogos y el 25% restante de los médicos y odontólogos en al año 2009 que laboran actualmente por contratos de tiempo definido priorizando la antigüedad y el desempeño.”

Respuesta:Lo que han hecho es nuevamente una burla a la justicia y la decencia.Han nombrado permanentes en primera instancia a los médicos que nombraron durante el paro, bajo el precepto de que los consideran incondicionales a ellos, y han dejado de lado a decenas de médicos y odontólogos que han trabajado por contrato por más de 5 años, como es el caso de una doctora en Puerto Armuelles que llevan laborando por contrato más de 11 años.

“Se llevará a tiempo completo a todos los funcionarios médicos y odontólogos que lo soliciten, de acuerdo a la necesidad de los servicios y de los recursos financieros disponibles. A los médicos y odontólogos al servicio del Ministerio de Salud que tengan medio tiempo, se les dará prioridad para completar las ocho horas, en caso de efectuarse nuevos nombramientos.”

Respuesta:letra muerta. Se han nombrado médicos y odontólogos con meses de ingresos a las instituciones, pasando por encima el reajuste a 8 horas de funcionarios con años de servicio.

Acuerdo SEXTO: “ El Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social en conjunto con un representante del gremio de la especialidad respectiva, se comprometen a la elaboración, implementación y cumplimiento de las guías y protocolos de atención que incluirán normas de bioseguridad.”

Respuesta: No han avanzado ni un centímetro, y la razón es simple. Esta frase nunca ha sido más que una falsa buena intención.Porque si se hiciesen las guías y protocolos científicamente eso implicaría invertir más en salud, justo lo que tratan de evitar, pues cada decisión administrativa tendría que basarse no solo en cantidad de procesos y productos sino también en indicadores de IMPACTO sobre la salud. Finalmente para redactarlas tendrían que pedírnosla a los técnicos y especialista de cada ramo y ni siquiera lo han hecho.

Acuerdo SÉPTIMO: “El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social conjuntamente con los gremios … de la Comisión Médica Negociadora Nacional se comprometen, a participar en la formulación, ejecución y evaluación de las mejoras del sistema público de salud, el modelo de gestión, el modelo de atención y su financiamiento, fundamentados en la estrategia de la atención integral de salud.

Respuesta: Nuestras propuestas con un Diagnóstico Situacional de 97 páginas, un Marco Conceptual de 42 páginas, y un Modelo del Sistema con 194 páginas, no hay sido consideradas y pretenden hacer creer al país que no tenemos propuestas.

Acuerdo OCTAVO: “Los Patronatos de Hospitales, Institutos Nacionales y cualquier otra instalación o servicio, de cualquier nivel de atención y complejidad, existentes o futuros, como parte del Sistema Público de Salud en la República de Panamá, se mantendrán dentro del modelo público en la provisión, gestión y financiación; y no usarán sistema alguno que incluya elementos de privatización, externalización, tercerización, concesiones administrativas, sus sinónimos o similares.

Respuesta:Falso, Siguen existiendo elementos externalizados: El HISMA, las OEs, Los Alquileres a máquinas de anestesia en la CSS, El aseo, La seguridad.Y lo peor, las intenciones:

1)El plan organizacional para el nuevo Hospital de Panamá este,

2) la redacción del anteproyecto de ley del SPUS en el que si bien incluyen no privatización y externalización, se comieron tercerización, concesiones administrativas, sus sinónimos o similares.

3) Los compromisos con la Fundación CARSO de Carlos Slim de México quienes proponen un modelo de externalización de los Centros de salud, que al parecer quieren implantar en Chorrera.

“1.El Gobierno Nacional viene realizando y se obliga a completar una auditoria integral (administrativa, médica y financiera) y simultánea, de los procesos de provisión de servicios, calidad de atención y de gestión del Hospital San Miguel Arcángel y CONSALUD (administrativa y financiera).”

Respuesta: si son transparentes, que la hagan pública.

“2.Durante este proceso de transformación, el Gobierno Nacional, con el apoyo de los gremios médicos que forman parte de la Comisión Médica Negociadora Nacional, garantizará la provisión de servicios de salud brindados por el Hospital San Miguel Arcángel a la población bajo su responsabilidad.”

Respuesta: No lo han hecho.

“El Órgano Ejecutivo, a través de Ministerio de Salud, conforme con sus declaraciones públicas sobre la no privatización del sistema público de salud o de Seguridad Social, presentará un Anteproyecto de Ley con el objeto de modificar los artículos 1, 2 y 3 y cualquier otro artículo relacionado con la privatización, externalización, tercerización, concesiones administrativas, sus sinónimos o similares de la Ley 27 de mayo de 1998. Igualmente modificar cualquier artículo de la Ley 28 de mayo de 1998 y cualquier otra norma legal vigente sobre la materia que conlleven las mismas intenciones.”

Respuesta: Por lo demostrado 3 párrafos antes, juegan a un doble discurso.

“Como consecuencia de lo anterior, finalizadas las etapas anteriores, el Gobierno Nacional se compromete a no extender el Contrato Programa; y el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social evaluarán, de acuerdo a las necesidades del servicio, la conveniencia, previa justificación en el Presupuesto General del Estado y la finalización de la relación laboral de los funcionarios del Patronato, de contratar este personal, a fin de continuar brindando los servicios que hasta la fecha se han venido prestando.”

Respuesta: No lo han hecho.

“Además se compromete a no presentar nuevas disposiciones legales de cualquier nivel jerárquico, que reintroduzcan sistema alguno de privatización, externalización, tercerización, concesiones administrativas, sus sinónimos o similares.”

Respuesta: La misma Ministra firmó los acuerdos con La Fundación CARSO para privatización y externalización de Centros de Salud.

Acuerdo DÉCIMO: “El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en conjunto con los Gremios Médicos y Odontológicos, desarrollarán programas especiales, que garanticen el adecuado apoyo logístico y de recurso humano, comprometiéndose a disminuir la lista de espera en la consulta externa especializada y de los servicios quirúrgicos de atención.”

Respuesta:No han siquiera considerado las propuestas de COMENENAL en este tema.

DÈCIMO PRIMERO: Con la finalidad de recuperar las citas programadas de consulta externa, de medicina general, odontológicas y de especialidades, así como las cirugías electivas que se suspendieron durante la huelga médica decretada por la COMENENAL, los médicos y odontólogos que estuvieron en huelga al servicio del Estado se comprometen a laborar horas o jornadas extraordinarias no remuneradas en compensación por las horas no laboradas, … :

Respuesta:COMENENAL si cumplió.

Acuerdo DÈCIMO SEGUNDO: “El Órgano Ejecutivo, como formalidad jurídica publicará la nueva escala salarial en la Gaceta Oficial. El Director General de la CAJA DE SEGURO SOCIAL presentará ante la Junta Directiva de la Institución, los presentes ACUERDOS, para su consideración y aprobación tan pronto ambas partes firmen este acuerdo.”

Respuesta: Cumplido, relacionado a salario.

DÈCIMO TERCERO: “Queda reemplazada la escala salarial existente y en su lugar se aplicará la acordada y ratificada en el presente acuerdo.”

Respuesta: cumplido, relacionado a salario.

DECIMO CUARTO: ”El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social en conjunto con la Comisión Médica Negociadora Nacional, se comprometen a continuar la discusión de los puntos pendientes presentados en la mesa de negociación durante la huelga médica por la Comisión Médica Negociadora Nacional a partir del primer trimestre del año 2008.”

Respuesta:La Ministra rompió las negociaciones hace 1 mes y retiró el fuero gremial a los representantes de COMENENAL para poder asistir a las reuniones.

DÉCIMO QUINTO: “El Gobierno Nacional se compromete a no iniciar ni continuar ningún proceso administrativo o legal, ni tomar represalias, sanciones, destituciones o traslados en contra de ninguno de los médicos y odontólogos al servicio del Estado ni de la dirigencia de los gremios médicos y odontológicos como consecuencia de su participación en medidas, actividades, acciones o situaciones dadas dentro de esta huelga médica y se respetarán los otros acuerdos gremiales vigentes no mencionados en este acuerdo.

Respuesta: En varias provincias se han violentado los derechos de agremiados: se les cargó hasta 5 o 6 pacientes más de lo acordado durante la recuperación de citas, se les ha intentado cambiar de puesto asignado, lo que ha tenido nuestro total rechazo.

DÉCIMO SEXTO: Los gremios médicos firmantes y la dirigencia de COMENENAL se comprometen a la firma de este acuerdo a levantar la huelga médica declarada el 6 de noviembre de 2007.

Respuesta: cumplido por COMENENAL

Al analizar todo esto vemos que el gobierno, MINSA, CSS ha cumplido sólo con los Acuerdos 2, 3, 12 y 13 que se relacionan al compromiso salarial al cual accedió el gobierno. Y no ha cumplido los restantes 12 acuerdos.&nbsp
Pero denunciamos sobre todo el incumplimiento de los Acuerdos 8° y 6°.
&nbsp

Bibliografía:

1-Gaceta Oficial No 26044, miércoles 21 de mayo de 2008.