Panamá: Resultados dan el triunfo a otro Neoliberal (Martinelli)

Publicidad

Siga de cerca las elecciones en Panamá:

12:00 m Cierre

Vea el reportaje de FRENADESO Noticias, en combinación con la Radio alternativa de Costa Rica Voces Nuestras, sobre las elecciones.&nbsp Reportajes desde el Centro de Convenciones ATLAPA, sede de la Junta Nacional de Escrutinio, desde el Campamento Naso en el Parque Catedral y desde la sede de FRENADESO con las primeras declaraciones del movimiento social panameño tras conocerse los resultados de las elecciones.

11:00 p.m.&nbsp Oposición gana Asamblea de Diputados e importantes alcaldías

Los resultados electorales aseguran una mayoría parlamentaria para la alianza de oposición y alcaldías importantes como la de la ciudad de Panamá.&nbsp &nbsp Se avecinan fuertes dispustas en partidos tradicionales como el PRD y el Panameñista.&nbsp Con el nuevo gobierno de Ricardo Martinelli se esperan fuertes confrontaciones con el movimiento popular panameño.

7:00 p.m. Nuevo Reportaje

Vea nuevo Reportaje de FRENADESO Noticias sobre las elecciones.&nbsp

6:30 p.m. &nbsp Tribunal declara ganador a Martinelli

Con el 43.68 de los votos escrutados Ricardo Martinelli logra el 60% de los votos y 36% Balbina Herrera. El Tribunal Electoral señala que la tendencia irreversible.

6:00 p.m.&nbsp Elecciones campamento Naso

Las elecciones simbólicas del Campamento Naso en el Parque Catedral arroja el siguiente resultado: 41 votos a&nbsp favor del pueblo Naso, 0 votos Ganadera Bocas, S.A.&nbsp

5:45 p.m. Primeros resultados

Ricardo Martinelli: 60.39, Balbina Herrera: 37.34 y Guillermo Endara: 2.28. &nbsp Con el menos del 2% de los votos, en su mayoría procedente de zonas apartadas.

4:00 p.m. &nbsp Cierre de las votaciones

Han concluido las elecciones. &nbsp Dentro de poco iniciará el recuento de votos y se conocerán cifras extraoficiales.&nbsp

3:00 p.m. 79 denuncias

La Fiscalía Electoral ha anunciado que hasta la 1:00 p.m. ha recibido 79 denuncias por irregularidades. También el vehículo de una candidata de Vanguardia Moral recibió varios impactos de bala en el corregimiento Belisario Frías de San Miguelito.

1:00 p.m. Nasos realizan elecciones

En el campamento Naso establecido en el Parque Catedral se realizan unas elecciones simbólicas donde se preguntan a los presentes si aprueban las tierras para el pueblo indígena o para la Ganadera Bocas, S.A.&nbsp

11:30 a.m. &nbsp Enfrentamientos entre bandas

Se denuncian enfrentamientos entre bandas apoyadas por políticos en la Escuela Justo Arosemena, avenida Ancón, Calidonia en ciudad de Panamá y en Colón, Arco Iris, disparan contra centro de votación. &nbsp Denuncias de compra de votos, retrasos y otras irregularidades dan a conocer algunos medios. &nbsp Personas con acento extranjero fueron sorprendidos con propaganda electoral y documentos oficiales del Tribunal Electoral en la Escuela República de Japón en La Locería. &nbsp &nbsp

10:00 a.m.&nbsp Denuncias

Un ataúd frente a la casa de un candidato a Representante en Monagrillo, Chitré; anuncio de denuncia del candidato a vice presidente de Vanguardia Moral contra su partido y Guillermo Endara, candidato presidencial, por mal uso del subsidio electoral; proselitismo abierto de los partidos en los centros de votación; personas que no aparecen en el padrón electoral que están siendo agregadas manualmente contraviniendo el reglamento; lentitud en algunos centros de votación; son algunas de las irregularidades que se reportan a esta hora, acompañadas de los constantes llamados de los medios de comunicación alentando a los panameños a salir a votar en el Circo Electoral.

7:00 a.m. &nbsp Inician las votaciones

Han iniciado las votaciones en los distintos centros de votación. &nbsp La Presidencia se la disputan, Ricardo Martinelli, multimillonario empresario favorito en las encuestas, Balbina Herrera del oficialista PRD y el ex Presidente Guillermo Endara de Vanguardia Moral de la Patria. &nbsp También se eligen 71 diputados, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimientos y 20 diputados al PARLACEN. &nbsp Fuerzas populares como FRENADESO han rechazado lo que llaman el Circo Electoral y llaman a votar en blanco, nulo o abstenerse. &nbsp Todos los candidatos son más de lo mismo, sus propuestas son una continuidad de las políticas neoliberales.

Votación Alternativa del Pueblo Naso

En la víspera de las elecciones, el pueblo Naso concentrado en el campamento instalado en el Parque Catedral anuncia para este domingo 3 de mayo una votación alternativa donde los participantes deberán decidir si aprueban o no la lucha de los indígenas desalojados de sus tierras ancestrales.

Carta abierta de Saúl Méndez a MEDCOM

Se ha dado a conocer una carta abierta del compañero Saúl Méndez, Secretario de Organización del SUNTRACS y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO, dirigida a la corporación MEDCOM donde denuncia el papel de los principales medios de comunicación en el cerco informativo contra FRENADESO.&nbsp &nbsp Vea en kaos: http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-nunca-hubo-verdadero-debate-electoral-denuncia-saul-mendez. &nbsp La carta de Saúl Méndez se ha dado a conocer hoy, 3 de mayo, en el denominado Día Mundial de la Libertad de Prensa.

FRENADESO se reunirá mañana en su local

La dirigencia de FRENADESO se estará reuniendo desde las 4:00 p.m. en su local de la Avenida Justo Arosemena frente al Hotel Roma. &nbsp Estará analizando y comentando los resultados electorales.&nbsp FRENADESO Noticias estará cubriendo este evento con entrevistas a los dirigentes&nbsp y luchadores sociales y con las opiniones de economistas, politólogos, abogados y otros profesionales sobre los principales problemas nacionales y retos que deberá enfrentar el pueblo con el nuevo Gobierno.

Opiniones en la víspera

FRENADESO Noticias 3 de Mayo: Presentamos conferencia de prensa del FER-29 sobre la llamada gripe porcina (influenza A H1N1) y algunas reacciones de varios dirigentes populares horas antes de las elecciones.

Cobertura de FRENADESO Noticias

El equipo de FRENADESO Noticias estará cubriendo desde la calle, centros de votación, ATLAPA (sede de la Junta de Escrutinio), barrios, comunidades, el desarrollo de esta jornada donde FRENADESO ha llamado al pueblo a rechazar el Circo Electoral con la abstención, o el voto en blanco o nulo.

&nbsp

A las pocas horas de conocerse el nuevo verdugo del pueblo:

Luego de una larga y bochornosa campaña electoral, en pocas horas deberá saberse quién presidirá el nuevo Gobierno de Panamá para el período 2009-2014.

No se ha depositado ningún voto en las urnas y hay quienes ya anuncian sin tapujos su interés de postularse en el 2014.

Sin embargo, casi todos los sectores han coincidido que el sistema controlado por la Partidocracia está en crisis.

No se trata simplemente si se permiten o no candidaturas independientes.&nbsp El problema es mucho más complejo.

El sistema tal cual está diseñado es antidemocrático y excluyente. &nbsp Se confeccionó para ser controlado por la mafiocracia que rige en el país.

Hoy ha quedado en evidencia la intromisión de la narcopolítica, fondos provenientes del blanqueo de capitales producto del narcotráfico han servido para financiar las campañas.

El pueblo no tiene alternativas.&nbsp Las candidaturas presentadas son más de lo mismo: Neoliberalismo, corrupción y represión contra el pueblo.

Ya en el 2007, en el marco de su Congreso Nacional, FRENADESO expresaba:

“Durante toda la vida republicana nos han sido negados los espacios de participación política transparente, real y efectiva por parte de la oligarquía con sus elecciones fraudulentas, los militares con su imposición dictatorial y hoy empresarios corruptos junto a políticos profesionales con sus mecanismos de control absoluto mediante la “partidocracia”.

“Para la clase dominante panameña la participación de los ciudadanos en política debe limitarse a votar cada cuatro o cinco años en unas elecciones signadas por el clientelismo y el mercadeo electoral.&nbsp Dada esta característica, la política partidaria o electoral está reservada para aquellos que tienen abundantes recursos económicos y buenos contactos políticos para resultar favorecidos en las elecciones.&nbsp Esta situación está institucionalizada en la Constitución y las leyes electorales que garantizan a los grandes partidos burgueses el control de los órganos del Estado.&nbsp &nbsp En otras palabras,&nbsp todo está dispuesto para que nada cambie por esa vía.&nbsp Inscribir un partido electoral con las actuales reglas del juego es poco menos que imposible para quienes carezcan de los&nbsp recursos financieros que ello exige, y todavía se le hace más difícil a quienes pretenden levantar candidaturas independientes. En términos generales, la clase dominante de empresarios y políticos corruptos son los dueños de los bancos, de los periódicos de circulación nacional, de las cadenas de televisión y emisoras o los controlan a través de la contratación de pautas o anuncios comerciales.&nbsp Finalmente, de vencer todos los obstáculos y meter algún diputado, alcalde o representante de corregimiento, ya sabemos que “una golondrina no hace verano”. En el marco excluyente y hostil del sistema político panameño, el&nbsp Poder Ejecutivo se impone mediante el control presupuestario o el uso de la aplanadora parlamentaria. De todos es sabido que cuando el Ejecutivo no tiene una mayoría absoluta en la Asamblea, sencillamente la compra.”

“Consideramos que intentar la inscripción de un partido político de trabajadores, de fuerzas populares o de la izquierda en las actuales circunstancias es entregarse al rejuego de la clase dominante y a su sistema de dominación política que busca legitimarse.&nbsp Es una línea diversionista que distrae al movimiento popular de su tarea central en estos momentos: crear conciencia contra el sistema imperante y organizar al pueblo en la lucha por la defensa de sus legítimos intereses económicos, sociales y políticos bajo una concepción estratégica de acumulación de fuerza social para el cambio. Buscar el reconocimiento legal del sistema para convertirse en la izquierda institucional, nada tiene de clasista y nada tiene de revolucionario.”

Y agregaba:

“Estamos convencidos de que no son los empresarios corruptos ni la “clase política” hundida en el latrocinio quienes pueden guiar al país por nuevos senderos éticos, democráticos y de justicia social, pues son ellos –junto a sus socios de las corporaciones transnacionales- los grandes beneficiarios de un sistema jurídico-político moralmente pervertido, con el segundo peor índice de distribución de la riqueza en el continente y excluyente en lo socio-económico y político.”

“No es pues en el marco de la Constitución y las leyes vigentes donde podemos encontrar justicia y posibilidades de cambios éticos y políticos.&nbsp El país necesita un cambio profundo y debemos empezar por desconocer la Constitución militarista de 1972 con todas sus reformas, parches y remiendos.&nbsp Esta Constitución y las instituciones y leyes que de ella se derivan han llegado a un punto de agotamiento, de desgaste y descrédito tal que amenazan incluso la propia gobernabilidad de la clase dominante. “

“Nos proponemos iniciar una campaña de educación política de la población sobre la necesidad de un cambio radical, llamando a luchar por una Asamblea Constituyente y llamando a otros sectores con sentido&nbsp democrático y progresista a unirnos en este esfuerzo cívico y patriótico.”

“Pero debemos precisar que este planteamiento nada tiene que ver con quienes plantean reformar la Constitución o hacer una Constituyente Paralela a fin de que la clase dominante recupere legitimidad y haga gobernable el sistema imperante. Tampoco se trata de convencer a los actuales gobernantes de que convoquen a una Constituyente, menos aún bajo las reglas prevalecientes del sistema electoral panameño que conocimos durante el pasado referendo canalero.”

“Lo que estamos planteando es la importancia de hacer conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de un cambio político drástico.&nbsp Este cambio lo podremos lograr si el pueblo cobra conciencia y lucha&nbsp sobre la base de las premisas de que como soberano es la única fuente legítima de derecho y que por tanto todo dictamen del pueblo es legal, de que manifestando la voluntad suprema y directa de la población puede darse su propia normativa jurídica y de que haciendo uso de su Poder Constituyente para recrear el Estado, puede&nbsp convocar a una Asamblea Constituyente Originaria y Soberana, con Plenos Poderes para barrer con la podredumbre moral&nbsp existente en los órganos de poder e instituciones de un Estado degenerado, acabar con la impunidad, recuperar los fondos y bienes robados al Estado y castigar a los corruptos y corruptores.&nbsp Por esta vía se podrá entonces acabar con la “partidocracia” neoliberal, mafiosa y vendepatria,&nbsp convocar a elecciones verdaderamente libres y democráticas bajo el principio de un hombre un voto y con el derecho de los ciudadanos (no de los partidos políticos) a revocar el mandato de todos los cargos públicos de elección popular, si así lo estiman conveniente sus electores.”

“Una Asamblea Constituyente así concebida,&nbsp podrá cumplir con la misión&nbsp de darle a la nación una Nueva Constitución que signifique la REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA sobre sólidas bases democráticas, principios humanistas, una nueva moralidad, equidad social, desarrollo nacional independiente, bienestar material y cultural para sus ciudadanos y fortalecimiento de la soberanía del Estado panameño sobre todo el territorio nacional.”

FRENADESO insiste en la necesidad de que el pueblo se organice y luche; construya poder popular para crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de esa Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More