Panamá: No a la violencia contra las mujeres, ¡ni una muerta más!

PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

Comunicado

A 50 AÑOS DEL CRIMEN DE LAS MIRABAL Y DE LA CRUZ,

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ¡NI UNA MUERTA MÁS!

Hace 50 años, el 25 de noviembre de 1960, la dictadura militar de Rafael Leonidas Trujillo, cometió uno de los crímenes más despiadados que se diera en Latinoamérica, el asesinato múltiple de las hermanas dominicanas Patria, Minervay María Teresa Mirabal y de Rufino de la Cruz. Con estos asesinatos, lejos de quitarse un problema,Trujillo y sus secuaces iniciaron el principio del fin de su poder que culminó con su caída el 30 de mayo de 1961.

La hermanas Mirabal fueron militantes activas en la lucha por la independencia, soberanía y democratización dominicana, las cuales, junto a su conductor, fueron sorprendidas en unaemboscada que les tendieron los esbirros de Trujillo en el camino de regreso de la cárcel La Victoria, donde tenían presosa sus tres esposos, dirigentes de la lucha antitrujillista y antiimperialista. Y es que por las venasde estas aguerridas mujeres, corría la sangre de unafamilia ligada a la lucha contra la primera invasión e intervención norteamericana en laRepública Dominicana, entrelos años 1916-1924.

En 1981,en honor a estas valientes mujeres, el primer Encuentro Latinoamericano Feminista celebrado en Bogotá, propone y aprueba conmemorar cada 25 de noviembre como el Día de la No Violencia Contra las Mujeres, a partir del cual sereforzó la lucha activa contra este flagelo.

&nbsp La Violencia Contra las Mujeres: ¡Justicia para las Víctimas, No a la Impunidad!

De acuerdo a los últimos estudios e informes mundiales Panamá ocupa el décimo lugar en casos de femicidio (24.5 por cada millón de mujeres). A pesar de que el Código Penal de 2007, reconoce como agravante el homicidio en casos de violencia doméstica y discriminación contra las mujeres, el año pasado se cometieron 80 crímenes, el 68 por ciento por femicidio. De acuerdo al Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del 2010 han asesinado a 67 mujeres, de los que 46 son por femicidio.

&nbsp Es inaceptable que en Panamá, o cualquier otro lugar,las leyes y los procedimientos burocráticossean tan flexibles que faciliten a los victimarios reincidir en sus agresiones, muchas veces llevando a lamuerte a mujeres que habían denunciado los casos de violencia de los cuales habían sido víctimas,teniendo aún consigo las llamadas boletas de protección.

&nbsp ¿Cómo se puede confiar en unajusticia que no protege a sus ciudadanos/as y mucho menos a las mujeres que buscan ayuda y lo único que encuentran es indiferencia, mala atención y funcionarios poco preparados en el tema osin ningún conocimiento sobre la materia?

&nbsp Es hora de que las autoridades entiendan de una vez por todas que se requieren más acciones firmes contra la violencia doméstica y el femicidio que campea frente a sus ojos. No podemos permitir que se sigan cometiendo asesinatos de mujeres por la ineficacia e ineptitud de quienes están llamados a proteger a toda la comunidad y en especial a quienes componen la mitad de la población.

&nbsp Desde el Partido Alternativa Popular, nos solidarizamos con todas las familias que han perdido alguna mujer por estos crímenesy exigimos a las autoridades protección a las víctimas y castigo ejemplar para sus agresores y asesinos. Hacemos un llamado a movilizarnos permanentemente, especialmente este 25 de noviembre, contra la violencia hacia las mujeres,el femicidio y la impunidad, en cualquier lugar del mundo.

&nbsp Panamá, 22 de noviembre de 2010

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS