PANAMÁ = MAFIOCRACIA : Salomón Shamah contrata directamente a su socio y le pagamos B/.50,000

TURISMO. PAGARA MAS DE B/50 MIL POR LA TOMA DE MIL FOTOGRAFIAS Y UN VIDEO DE 2 MINUTOS DEL PASADO MUNDIAL DE SURF EN VERAGUAS


Shamah da contrato directo a empresa de un viejo amigo

&nbsp

El favorecido es el colombiano Patrick Castagnet, quien compró -junto a Shamah- un edificio de dos plantas a la extinta ARI. La empresa fue creada en marzo pasado, y en mayo se contrató sin licitación.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, otorgó un contrato directo, a un amigo, por más de B/50 mil para tomar mil fotografías y un vídeo de 2 minutos en el Mundial de Surf Panamá Master, que se realizó en&nbsp Veraguas, del 26 de agosto al 5 de septiembre de 2010.

El beneficiado es el colombiano Patrick Castagnet, quien, además de presidir la&nbsp &nbsp empresa Surf Box Inc., fungió como organizador del citado evento deportivo.

Surf Box Inc.&nbsp fue constituida oficialmente, según el Registro Público, el 20 de marzo pasado y, dos meses después, fue contratada sin licitación pública para tomar&nbsp fotografías del Mundial de Surf, las cuales&nbsp serían enviadas directamente a websites internacionales para promocionar el país.

En promedio, cada fotografía acuática tiene un costo de B/40, mientras que el vídeo de dos minutos&nbsp B/10 mil,
de acuerdo con la cotización&nbsp &nbsp que presentó Surf Box Inc. a la ATP.

La cotización no tiene numeración, el teléfono que se proporcionó está fuera de servicio y la dirección que aparece está errada.

Al respecto, un representante de la compañía argumentó&nbsp que la inconsistencia obedece a que se mudaron, pero eludió mencionar su nueva dirección.

Justificación.&nbsp La ATP justificó la contratación directa&nbsp argumentando que “Surf Box Inc., posee una vasta experiencia y amplia trayectoria en este deporte, aunado a que se especializa en producciones de vídeos y fotos para el surf”.

También se alegó&nbsp que “es la única empresa en el país que mantiene niveles de alta competitividad en cuanto a este producto se refiere”. (¿TOMAR FOTOGRAFÍAS ?…JÓOOO !!)

Vale destacar que la Ley 22, que regula las contrataciones públicas del Estado, establece que para proceder con un contrato directo la institución tiene que probar que se trata de un caso urgente de interés nacional para el Estado panameño.

Panamá América intentó dialogar en varias ocasiones con el administrador de la ATP sobre este tema, pero evadió la entrevista con el pretexto de que tenía compromisos y que saldría del país.

No obstante, tras ser informado en detalles sobre este reportaje, Shamah envió, a través de un “e-mail”, un extenso resumen ejecutivo detallando las acciones que tomó para traer este evento a Panamá y así promocionar el país en el extranjero. Enumeró los viajes que tuvo que realizar, las personas con las que se reunió y un largo currículum de su amigo Patrick, incluyendo referencias internacionales.

Además, indicó que la empresa fue contratada porque ostenta los derechos del Reef Classic,&nbsp el Mundial Master y el reconocimiento de la Asociación Internacional de Surf (ISA) como productor de contenido y eventos.

Shamah; sin embargo,&nbsp evitó referirse a su amistad con Castagnet, quien&nbsp diseñó el arte de uno de los discos compactos cuando el hoy funcionario era miembro de la banda de rock Océano.

En su lugar, respondió que “Patrick Castagnet, representante&nbsp de Surf Box, Inc., no es un desconocido para la ATP (antes IPAT), ya que desde 1995, en distintas administraciones, ha prestado sus servicios de fotógrafo, productor, y patrocinador”.

Castagnet&nbsp y&nbsp Shamah tienen&nbsp en común una vieja&nbsp amistad, ya que en el año&nbsp 2002 compraron -junto a otras dos personas- un&nbsp edificio de dos plantas a la extinta ARI con un préstamo hipotecario&nbsp al Bank of Nova Scotia por más de B/120 mil.

Esas otras dos personas son los hermanos&nbsp Pablo Luciano Quintero Gómez y Gustavo Adolfo Quintero Gómez. La hermana de ambos (Teodolinda Quintero de Cortez) es la directora de Planificación de la ATP, quien devenga un salario mensual de B/3,500, según el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo.

Busque mañana más beneficios otorgados por la ATP a Surf Box Inc.

La empresa se creó para poder firmar el contrato

&nbsp

Patrick Castagnet, presidente de la empresa, explicó (en un e-mail) que Surf Box Inc., fue creada para poder firmar el contrato con la ATP y la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

Resaltó que este último organismo se cuida mucho de quién es la persona responsable del aval y que, por ende, debe ser la que firma el contrato.

“La ISA verifica los presupuestos una vez a la semana, para que los fondos sean usados de manera correcta en todos los requerimientos del contrato, y así evitar deficiencias en el evento y escándalos con patrocinadores”, agregó.

Castagnet, quien también evitó referirse a su relación con Shamah, apuntó que es un surfer reconocido con muchos títulos nacionales y que todo el que lo conoce lo relaciona con el surf, fotografías, producciones y organización de eventos nacionales e internacionales. De hecho, es el organizador de los Miss Reef.

Sobre la contratación, explicó que se busca tener una data extensa de fotos actualizadas y producción de vídeo para la promoción de Panamá, antes, durante y después del evento.

Dijo que contrató a dos fotógrafos especializados en fotografía acuática extrema, un fotógrafo de tierra y su persona como director, fotógrafo y productor. Agregó que las fotos ya han sido publicadas en revistas internacionales y sitios web.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS