PANAMÁ= MAFIOCRACIA. PRD : Más de lo mismo

20

Más de lo mismo    

por Kevin Harrington-Shelton

“No hay bellaco, donde no hay soquete”

La viveza de Ricardo Martinelli al administrar el país por Tweeter, y con miras a beneficiar prioritariamente a los donantes de sus campañas electorales, no debe sorprender a nadie: cómo cualquier otro politico tradicional, simplemente se aprovecha del sistema que su clase política viene estructurando durante décadas.

Sobran las ilustraciones de lo que se da por llamar “su peculiar estilo de gobernar”, pero no hay mayor diferencia entre el proceder del señor Martinelli y lo que vienen haciendo demasiados mandatarios “en democracia”. Martinelli simplemente lleva a su lógica conclusión una estructura que, más que democrática, simplemente refuerza esa actitud monárquica que heredamos en Panamá de la conquista española.

Prueba de ello es la inoperancia aquí de esa separación de poderes que caracteriza a toda democracia moderna.

Ejemplo: ¿en qué otra cultura se habría dado el caso de la redención de $300 millones en bonos-irredimibles que denunció el actual presidente del Partido Revolucionario Democrático, dados por su propio gobierno a la Caja del Seguro Social en pago de su cuota patronal? Habiéndolo publicado por una sola vez en el diario La Prensa, el partido mayoritario de la “oposición” no ha vuelto a reparar sobre este escándalo. Sus diputados en la Comisión de Credenciales tampoco presionaron para que se le diera trámite a la denuncia formal interpuesta allí –hace 2 años– contra el Presidente de la República y su ministro de Economía y Finanzas. Y, quien entonces cobraba extra como su Presidente, no tuvo mejor idea que gastarse $30 mil en fondos de los contribuyentes, para un viaje inútil a Rusia, en vez de velar por la buena marcha de la Asamblea a él encomendada.

Fallos recientes del Órgano Judicial evidencian que por esos lares las cosas tampoco andan mucho mejor, en cuanto a autonomía.

Todo esto, porque “tigre no come tigre”. La principal razón por la que Panamá no avanza conforme a lo estatuido en su Constitución es que demasiados politiqueros están de acuerdo en mantenerla como letra-muerta, para así degustar ellos de las mieles del poder, cuando les toque su turno al país que tienen por piñata.

Quienes comemos 3 veces al día estamos en la obligación de velar por quienes no comen, y la mejor forma de hacerlo es promoviendo un estado de derecho que funcione como debe — con lealtad de sus operarios a su Pacto Social.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
El autor ejerce como traductor oficial e intérprete simultáneo. Se permite su reproducción en cualquier idioma en todo medio de todo país (salvo el Reino Unido), a condición de que previamente se solicite autorización escrita del autor solo para cualquier modificación de éste texto original descriptoriummeum@gmail.com«>descriptoriummeum@gmail.com .