Panamá: Injusticia flagrante, el asesinato de un obrero del Suntracs-Frenadeso

Escribo desde mi emoción de impotencia, de enojo y de frustración, al ver las imagenes en la televisión que me impactarón tanto hoy sobre el obrero de la construcción que murió, y quiero que mis primeras lineas sean para la esposa, madre e hijos de este trabajador : Cuanto lamento y siento una enorme tristeza por su gran perdida. Me pongo en su lugar y mi garganta se cierra y mi corazón se encoje.

&nbsp Es increible que estas acciones se den en un país que se dice democrático, porque la democracia implica la libertad de manifestar, la libertad de protestar contra leyes injustas, significa el respeto de los derechos humanos, y sobretodo de parte de quienes representan la autoridad del Estado.

Los empujones y patadas que presenciamos en la televisión – TVN- no son un testimonio de ese respeto fundamental que se le debe a todo ser humano.

La policia debe garantizar la paz y la seguridad, pero no a costa de socabar los derechos de otros, porque lo único que eso evidencia es una falta de entrenamiento, un «amateurisme» que se explica por el hecho de que quien dirige dicha institución, no está capacitado para hacerlo.

&nbsp El respeto fundamental que se le debe a todo ser humano es parte de nuestro legado como personas.

Es insoportable que el Director de la policia nacional el Sr. Mirones salga a justificar por televisión tales actos. Me parece increible!

Lo que demuestra si había necesidad de pruebas suplementarias su incapacidad o desconocimiento en lo concerniente a la seguridad y a la contención de la criminalidad.

&nbsp Como muestra suplementaria a lo que señalamos, podemos mencionar el freno y desmotivación que se dió con los programas de vecinos vigilantes que habían logrado disminuir el indice de criminalidad en las comunidades, hasta la fecha en que él ingresó a la policía. Claro que podían ser mejorardos, pero con la colaboración «VOLUNTARIA» de todos, y no de manera unilateral, como se hizo, lo cual demotiva a los actores. También era y es una necesidad imperante contar con programas de prevención elaborados conjuntamente entre la policia, la comunidad, y los empresarios, de esto se había hablado y aún se habla mucho, pero no se ve y menos aún se ejecuta.

&nbsp Algunas unidades de la policia ya me habían comentado de su mal manejo en las relaciones humanas, de su prepotencia y falta de humildad, de su falta de respeto por la jerarquía institucional, de sus promesas incumplidas, de la falta de incentivos pero eso no es lo grave, lo grave es que se mantengan en una posición que a la evidencia no es de su área de experiencia como «profesional del derecho con especialidad en economía» a esta persona. ¡Por favor!. Todos los panameños nos merecemos tener un especialista en la materia : en seguridad, y estoy segura que en la institución existen muchos.

&nbsp Quiero señalar igualmente que no se vale que se contraponga a un grupo social contra el otro, porque no se trata de la policía contra el Suntracs, se trata de la defensa de derechos fundamentales de las personas, porque tales conductas sólo se dán y sólo se ven en las dictaduras.Y ya tenemos nuestra cuota de experiencia en la materia.

Gandhi decía que si se hiere u ofende a un ser humano se hiere u ofende a la humanidad entera.Yo diría que como panameños no podemos callar, ni tolerar ningún acto de abuso, de maltrato o de vejación a otro ser humano, porque hoy son ellos, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros, nuestros hijos o hijas, nuestra familia o amigos y amigas.

Por eso, debemos levantarnos todos a protestar contra este acto que es inadmisible y que no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia.
&nbsp &nbsp

Dra. Celia Moreno
Tel: (507) 261-4673
Cel: (507) 6747-5046

E-mail:&nbsp Celiamoreno60@yahoo.com

Web-page:&nbsp http://www.celiamoreno.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS