Panamá: Inician huelga de hambre tras ser detenidos 10 indígenas

A las 2 a.m. en punto de hoy 2 de octubre, 8 indígenas Naso y dos indígenas Ngäbe fueron detenidos acusados de desacato por unas 40 unidades de la Policía Nacional. La detención y el desalojo se producen después de una tarde de tensión y la autoridad ha esperado a que los medios de comunicación se retiraran de la Plaza Catedral para efectuar el desalojo en la madrugada, de forma miserable mientras los resistentes tratabn de descansar encadenados a los bancos.

La Policía detuvo incluso a varios resistentes que no estaban en el Gacebo de la Plaza ni estaban encadenados, contradiciendo sus propias palabras en la tarde y noche anterior cuando aseguraron que podían moverse con libertad por la Plaza. Los agentes rasgaron las pancartas y elementos de protesta y detuvieron a los Naso, incluidos los dirigentes Eliseo Vargas y Lucho Gamarra, y a dos indígenas Ngäbe que se habían incorporado en solidaridad desde la caminata de la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular.

La Policía se negó a informar de la estación a donde dirigían a los detenidos. Estamos en su búsqueda para poder tomar medidas legales Llamamos a todos los ciudadanos solidarios a unirse mañana a la toma del Gacebo de la Plaza Catedral en el que trataremos de sustituir a los compañeros Naso detenidos y reprimidos.


Estos son los nombres de los indígenas detenidos en la acción de abuso de poder a las 2 a.m. de hoy 3 de octubre. Están en un cuarto NO aislado de los presos comunes en una de las subestaciones de Policía más peligrosas de la ciudad (El Chorrillo). No hay colchones, ni condiciones higiénicas, tampoco se les facilitan alimentos. El trato de los agentes custodios es correcto pero no hay condiciones que garanticen la seguridad ni los derechos fundamentales de estos ciudadanos panameños resistentes y dignos.

Edgardo Salina 1-725-1560
Johny Lorenzo 1-725-305
Elvin Quintero 1-724-1896
Lucho Antonio Gamarra 1-18-1919
Remigio Sánchez 1-724-725
Eliseo Vargas 1-700-2100
Alvaro Villagra 1-700-2487
Damian Jiménez 1-713-945
Sergio Pineda Montezuma&nbsp 1-720-2353
Francisco Valdez 9-739-1419
&nbsp
Les pedimos que activen todas las medidas de protección nacionales e internacionales ya que pretenden tenerlos allá hasta el lunes como mínimo. También pedimos muestras de solidaridad a partir de este medio día (del sabado) en la Plaza Catedral donde una compañera inicia una huelga de hambre y donde queremos ocupar el espacio dejado a la fuerza por el pueblo Naso después de 6 meses de lucha tras los violentos desalojos y destrozos de finales de marzo en San San y San San Drui (Bocas del Toro).

¡La dignidad no se vende! ¡La libertad no se puede encarcelar!


FUERTES Y CON DIGNIDAD, A PESAR DE CONDICIONES EXTREMAS

La Sala de Guardia de la Sub Estación policial de El Chorrillo ya huele a orines y excrementos. Esposados a unas barras metálicas ancladas a la pared, varios jóvenes aguantan la noche y alguna determinación oficial mientras fuera, más allá del patio, las hermanas y familiares tratan de hacer algo para interceder por ellos. Hay dos celdas en un pasillo y continuando se llega a una habitación sin más mobiliario que dos mesas oxidadas y una barbacoa que alguna vez cumplió esa función. Allá, algo alejados de los presos comunes pero soportando su visita frecuente, pasaron la noche los 8 indígenas naso y los 2 ngäbe que fueron arrestados a las 2 a.m. de este 3 de octubre en la Plaza Catesdral de Panamá. ¿Su delito? Ejercer el derecho de protesta. Los argumentos de los policías y del juez nocturno: molestan para las actividades culturales a celebrarse hoy y mañana en el turístico e histórico lugar.

En la improvisada celda colectiva hay un lujo: un baño maloliente. Y nada más. Ni papel higiénico, ni camas, ni intimidad, ni nada. Solo temor y hedores.

Esta mañana, muy temprano les llevamos el desayuno (no hay tales servicios de lujo para los presos preventivos en Panamá), papel higiénico, elementos de aseo y ropa. Tenían los ojos cansados de no haber dormido casi y el gesto se les torció un poco más al saber que hasta el lunes no hay formas de sacarlos de esta injusta detención.

Por mediación del mayor Ortega de la Policía (un tipo amistoso y comprensivo), en estos momentos están siendo trasladados a la estación policial del barrio San Francisco donde "las condiciones físicas no son mucho mejores pero el ambiente de violencia es mucho menor". Algo es algo. Las muestras de solidaridad llegan por escrito y llamamos a seguir pronunciándose, a escribir a las entidades abajo indicadas exigiendo la liberación inmediata y el reconocimiento de los territorios ancestrales de las comunidades indígenas Naso, y, a los que están en Panamá, a buscar a partir de esta tarde a los manifestantes que empezaran a realizar acciones en la Plaza Catedral en solidaridad con los detenidos y con la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular que camina hoy hacia Capira y que el martes debe estar entrando en la ciudad. Dos de los detenidos son ngäbe de la Marcha que habían llegado a apoyar a los Naso y entre los caminantes ya está el rey Naso Valentín Santana y varios de los miembros de esta comunidad.

Instituciones a las que escribir:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE PANAMÁ

Correo:quejas@defensoriadelpueblo.gob.pa

Fax: (507)&nbsp 500-9809

MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

JOSE RAUL MULINO, ministro&nbsp

jrmulino@mingob.gob.pa&nbsp

FAX: (507)512-6001

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Fax (507) 511-4022


COMUNICADO URGENTE: INICIAN HUELGA DE HAMBRE

La líder Naso, Lupita Vargas y la activista del Río Cobre Larisa Duarte comenzaron una huelga de hambre hoy sábado 3 de octubre a las 3 p.m. en las escaleras de la Catedral de Panamá para exigir la liberación inmediata de los 10 resistentes naso y ngäbe que fueron detenidos en la madrugada en un acto de exceso de autoridad y violación de los derechos fundamentales. Además, la huelga de hambre también pretende forzar que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se comprometa a recibir la próxima semana a los caminantes de la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular, que hoy llegó a la localidad de Capira.

Tanto las huelguistas como los caminantes han sufrido los fuertes aguaceros que han caído hoy en Panamá. Mientras, los 8 Naso y los 2 Ngäbe detenidos esta madrugada y expuestos en las primeras horas de retención a unas condiciones infrahumanas, han sido trasladados a mediodía de hoy a la estación policial de San Francisco donde, aun sin ninguna comodidad (ni tan siquiera colchonetas para dormir), están en una zona aseada y no se mezclan con delincuentes comunes. Esta noche, cerca de las 12, se realizará una audiencia ante el juez nocturno después de que los abogados que dan soporte a la causa Naso hayan demostrado las inconsistencias legales que se produjeron en el agresivo desalojo de anoche y en las detenciones sin cargos y sin orden judicial.

Esperamos que nuestros compañeros recuperen la libertad esta misma madrugada y llamamos a la población y a las organizaciones a mostrar su solidaridad con las huelguistas esta noche y mañana domingo durante todo el día en la Plaza Catedral. Los policías argumentaban anoche que la presencia de los indígenas en la Plaza hacía "feo" en los eventos festivos planificados por el gobierno y una compañía cervecera privada. Hoy, nosotros les recordamos que la violación de los derechos humanos hace "feo" en un país que se hace denominar como democrático.

¡La lucha sigue! ¡Comarca Naso Terdji ya!&nbsp


(4 DE OCTUBRE)

Los compañeros y compañeras en huelga de hambre mantienen la medida de protesta mientras la Plaza Catedral se prepara para una fiesta de la Cervecería Nacional y el Gobierno. Las realidades paralelas continúan.

Mientras, nuestros 10 compañeros naso y ngäbe siguen detenidos en la sub estación de San Francisco. Aunque están en buenas condiciones físicas, se demuestra el abuso de poder ya que anoche los abogados que defienden su caso demostraron ante el juez que el desalojo de la madrugada del sábado y las posteriores detenciones son ilegales, se hicieron sin orden y pueden generar responsabilidades penales.

SOLIDARIDAD NASO (Colectivo de apoyo a la causa Naso y a la Movilización Nacional Indígena, Campesina y Popular de Panamá)

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.caminatapanama.org/

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS