Panamá: Indígenas Naso exigen presencia del presidente Martín Torrijos

El lanzamiento sorpresivo de más de 30 familias de las comunidades de San San y San San Druy que han tenido que dormir a la intemperie durante 4 noches contando la de hoy, ha levantado reacciones de este pueblo indígena que esta resentido por la actuación de la Ganadera Bocas S.A., la Policía Nacional, las Autoridades Locales y el Gobierno Central.

Hasta las 8p.m. de ayer miércoles 1 de abril, la policía custodio a las familias que han levantado un campamento improvisado a orillas del río. «Iban a quedarse pero la lluvia los corrió porque tumbaron la casa de la cultura y no tenían donde refugiarse», expreso la Señora Lupita Vargas una de las ancianas de la comunidad de San San Druy.

Todo amaneció mojado y la comunidad poco durmió pensando en que la policía regresaría temprano a correrlos del campamento, y cumplir así su último aviso. Sin embargo durante la mañana, los jóvenes de la comunidad tomaron la iniciativa de levantar una especie de trinchera o barrera, para evitar que la empresa Ganadera acompañados de la policía entre a donde hoy solo quedan escombros de sus casas. «Vamos a volver a levantar nuestras casas, porque no vamos a abandonar estas tierras que son de nuestros antepasados», señalaron enérgicamente jóvenes de la comunidad.

Tomaron hojas de zinc de las casas para armar la trinchera y prepararse para lo que pueda suceder en cualquier momento.

Por ello hacemos un llamado de emergencia a las autoridades del Gobierno Central que actúen por el bien social, con responsabilidad y en beneficio de estas familias. Son casi 92 hectáreas de terreno que los Naso reclaman como territorio ancestral, de la Ganadera Bocas S.A., quienes tienen cientos de miles de hectáreas en Panamá para desarrollar su negocio. Los Indígenas Naso exigen la creación de su comarca para evitar más conflictos territoriales. El sueño de los Naso fue anteproyecto de Ley en la Asamblea de Diputados y por falta de voluntad e interés lo han congelado, dándole la espalda a este pueblo indígena que lucha por la supervivencia de su cultura.

Comunidad nacional e internacional conciente y sensible de lo delicado de esta situación, el pueblo Naso solicita su apoyo para hacer que sus voces y peticiones sean escuchadas de una vez por todas.


Alianza para la Conservación y el Desarrollo
www.acdpanama.org (en reestruccturación)
Correo: acdpanama@gmail.com
Fotos ambientales: http://picasaweb.google.com/acdpanama/&nbsp

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS