Panamá: FRENADESO realiza gran marcha exigiendo justicia para Al Iromi Smith asesinado por la policía

Se realiza Gran Marcha exigiendo Justicia

En el día de hoy, jueves 14 de febrero, miles de manifestantes convocados por FRENADESO y SUNTRACS marcharon hacia la Presidencia para exigir respeto a la vida y Justicia.

El&nbsp llamado a la Gran Marcha había sido hecho sólo unas horas antes, en medio de la jornada de protesta que paralizó al país por el cobarde asesinato del dirigente del SUNTRACS, Al Iromi Smith, a manos de la Policía Nacional.

Las protestas del día anterior fueron reprimidas salvajemente por la Policía Nacional, dejando como saldo más de 30 heridos de pedigones, bala y gases lacrimógenos, algunos de gravedad, y casi 500 presos que fueron sancionados con multa que en su totalidad suman unos 11 mil balboas.&nbsp Los presos fueron liberados luego de consignar las multas, pero 51 fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Auxiliar con el propósito de someterlos al terrorismo judicial que existe en Panamá.

Los portavoces de FRENADESO denunciaron que la residencia de la madre del mártir obrero ha sido allanada en 2 ocasiones y que existe orden de captura contra su hermano y el dirigente sindical Eustaquio Méndez.&nbsp Ambos son testigos claves del crimen.

También se dio a conocer que existe una grabación de una conversación del Mayor De León de la Policía en Colón y uno de los abogados de los obreros donde se amenaza de muerte a los perseguidos sino no se entregan ante las autoridades.

Una delegación de FRENADESO fue recibida por una comisión en la Presidencia, a la que entregaron lo que denominaron 10 demandas urgentes del pueblo panameño que reproducimos a continuación junto a las primeras reacciones de medios locales e internacionales sobre la marcha.

Para este sábado 16 de febrero se invitó a dirigentes populares y sociales al Concejo Nacional del SUNTRACS a realizarse en el local del SIELAS en la carretera a Juan Díaz, frente a Plaza Carolina.

También se anunció otra marcha la próxima semana para buscar respuesta al pliego y las honras fúnebres del Al Iromi Smith se realizarán en Colón el próximo martes19 de febrero.


DIEZ DEMANDAS URGENTES DEL PUEBLO

Hoy acudimos a la Presidencia de la República para hacer sentir el clamor popular, la sed de justicia del pueblo, el rechazo al aumento del costo de la canasta básica familiar y los salarios miserables; y exigir un alto a las muertes de obreros en la Construcción.

Realizamos esta marcha en medio de una nueva jornada de lucha y resistencia popular que ha sido brutal y cobardemente reprimida por la Policía Nacional dejando como saldo el vil asesinato del dirigente del SUNTRACS en Colón, Al Iromi Smith, decenas de heridos, varios de ellos de gravedad; y más de 400 detenidos.

El pueblo en las calles viene mostrando a lo largo y ancho del país que ya está cansado de tanto abusos, atropellos, injusticias e impunidad de parte de los sectores políticos y económicos que detentan el poder. Estos grupos privilegiados vienen ejecutando un conjunto de políticas que condenan al hambre y la miseria a vastos sectores de la sociedad e imponen un conjunto de proyectos «turísticos», hidroeléctricos y mineros, que atentan contra el ecosistema y la vida de numerosas comunidades campesinas e indígenas.

Esta Marcha por la Justicia y Respeto a la Dignidad Humana espera obtener respuestas satisfactorias y concretas a estas 10 demandas urgentes:

1.&nbsp &nbsp &nbsp Aprobación inmediata del reglamento de seguridad en la Construcción
2.&nbsp &nbsp &nbsp Que se destituya al director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, y al Ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante.
3.&nbsp &nbsp &nbsp La eliminación de los sindicatos amarillos del gobierno y la patronal, respeto a la libertad sindical y trámite inmediato para el reconocimiento de organizaciones sindicales legítimas como el caso de los trabajadores del Corredor Norte.
4.&nbsp &nbsp &nbsp Que se cree una comisión independiente e imparcial para investigar los crímenes de los obreros Osvaldo Lorenzo, Luiyi Arguelles y Al Iromi Smith, el sicariato en la industria de la construcción, la persecución y patraña judicial contra el compañero Saúl Méndez y&nbsp los casos de brutalidad policial.
5.&nbsp &nbsp &nbsp Aumento general de salario
6.&nbsp &nbsp &nbsp Igual salario mínimo justo por igual trabajo en toda la República.
7.&nbsp &nbsp &nbsp Rebaja y congelamiento de los precios s de primera necesidad
8.&nbsp &nbsp &nbsp Inmediata libertad de todos los detenidos durante las últimas jornadas de protesta
9.&nbsp &nbsp &nbsp Fin de la represión contra el pueblo, el terrorismo judicial y freno a los planes de asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y sociales.
10.&nbsp &nbsp &nbsp Alto a la provocación y abusos de la Policía Nacional en los proyectos de construcción.

En una semana acudiremos nuevamente en busca de respuesta.

Por FRENADESO

Andrés Rodríguez &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Genaro López&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Gabriel Castillo
&nbsp Coordinador de &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Secretario General&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Secretario General
&nbsp &nbsp &nbsp FRENADESO&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp SUNTRACS&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp CONUSI
Secretario General
&nbsp &nbsp de ASOPROF
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp
Mario Almanza &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Ronaldo Ortiz &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Gloria Castillo
Secretario General&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Por el FER-29 y&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Organizaciones
&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp AMIA &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp AEKU&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Comunitarias

Saturnino Rodríguez
Unión Campesina Panameña
UCP


FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA
DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES

Panamá, 14 de febrero de 2008.

Marchan miles en Panamá para repudiar asesinato de obrero
Internacional – Jueves 14 de febrero (18:36 hrs.)

·&nbsp &nbsp &nbsp Exigen la renuncia del ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, y del jefe de la Policía, Rolando Mirones

Panamá, 14 de febrero.- Miles de panameños marcharon hoy a la sede de la Presidencia en repudio a la muerte de un obrero a manos de la policía y exigieron la renuncia del ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, y del jefe de la Policía, Rolando Mirones.

«Justicia», «Justicia» fue la principal consigna coreada por los manifestantes desde la céntrica Plaza Porras hacia el Palacio de Las Garzas, en una ruta custodiada por un amplio dispositivo policial.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, pidió actuar de manera pacífica a los más de cinco mil manifestantes, entre obreros, operarios, estudiantes, profesores y organizaciones populares.

Vallas metálicas fueron colocadas en los alrededores de la sede presidencial para permitir el acceso de los trabajadores hasta la Plaza Catedral.

La marcha fue convocada por el poderoso sindicato de la construcción para exigir entre otros puntos un reglamento de seguridad ocupacional, la destitución de Delgado Diamante y Mirones y un aumento general de salarios.

El pliego de 10 puntos que se prevé entregar a funcionarios de la Presidencia incluye la creación de una comisión independiente para investigar el asesinato de obreros, entre ellos Al Iromi Smith, el martes pasado en Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital.

La muerte de Smith -impactado en la espalda por una bala disparada por un agente policial- generó el miércoles violentas protestas que paralizaron la capital con un saldo de 465 detenidos, una docena de policías heridos y pérdidas superiores a los 12 millones de dólares.

Previo al fallecimiento de Smith, el sindicato denunció que el gobierno tiene un plan para asesinar a dirigentes sindicales por lo cual exige la renuncia de Delgado Diamante y Mirones.

«Reglamento de seguridad o huelga nacional», indicaban pancartas portadas por los manifestantes en referencia a la necesidad de una normativa que reduzca los accidentes en las construcciones. El año pasado fallecieron 25 personas en percances en los proyectos.

Para el viernes el gobierno convocó a los empresarios y sindicatos de la construcción -de los cuales el Suntracs es el más grande- a una reunión para tratar de avanzar en el cinco por ciento de pendientes para finalizar el reglamento de seguridad.

La Policía Nacional informó que 415 obreros de la construcción detenidos el miércoles «aceptaron» ser culpables de alterar el orden público por lo que fueron condenados cada uno a pagar 25 dólares de multa, mientras 51 fueron remitidos a la Fiscalía.

La manifestación de este jueves fue similar a las masivas movilizaciones del Suntracs en 2005 cuando también paralizaron el país para oponerse a reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). (Con información de Notimex/GCE

Sindicato pide la destitución del ministro del Interior y el director de la Policía

Miles de obreros integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) marcharon hoy hasta la sede de la Presidencia panameña para solicitar, entre otras peticiones, la destitución del ministro del Interior y el director de la Policía.

Los sindicalistas responsabilizan al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, y al director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, por la muerte de uno de sus dirigentes, tras participar el pasado martes en una protesta por el costo de la vida, reprimida por agentes antidisturbios.

Los viceministros de Trabajo y de la Presidencia, Felipe Cano y Dilio Arcia, respectivamente, recibieron a los dirigentes obreros, acompañados por grupos estudiantiles, a quienes reiteraron nuevamente su llamado al diálogo.

Arcia recibió un pliego de diez puntos de peticiones, centradas principalmente en el aspecto de la seguridad laboral, que se comprometió a entregar personalmente al presidente panameño, Martín Torrijos.

Otro de los puntos contempla la eliminación de los llamados ‘sindicatos amarillos’ y la creación de una Comisión Independiente, que investigue las muertes de los obreros Osvaldo Lorenzo, Luigi Argüelles y Al Iromi (Airomi) Smith, los dos primeros en 2007 y el otro el pasado martes.

Además, piden el aumento general de salarios, la rebaja del alto costo de la vida y la congelación de los precios de la canasta básica familia.

La marcha fue convocada el miércoles, como colofón de las violentas manifestaciones de los obreros en todo el país, en denuncia de la muerte de Aromi Smith, quien recibió un disparo por la espalda, cerca del hospital al que asistió para atenderse heridas superficiales de perdigón, con los que los agentes policiales dispersaron a los manifestantes.

La bala que lo mató, sin embargo, salió del arma de reglamento de un policía que acudió también al hospital para verificar el estado de los heridos.

Tanto Mirones como Delgado justificaron el protocolo de actuación del agente que, dijeron, actuó en defensa propia.

El Sunctracs calificó de ‘asesinato’ la muerte de Smith y señaló la incapacidad de las fuerzas del orden para resolver de manera pacífica los enfrentamientos de los dos últimos días, que concluyeron con 470 obreros detenidos, nueve policías heridos y un muerto.

La caminata de hoy se desarrollo pacíficamente, aunque fuertemente custodiada por la Policía, en prevención de incidentes. Los manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno y exigieron una investigación a fondo y transparente de la muerte de Smith.

La delegación de los manifestantes estuvo encabezada por los dirigentes Genaro López, secretario general del Suntracs, el secretario de Organización, Saúl Méndez, y el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales y Económicos (Frenadeso), Andrés Rodríguez.
Durante un mitin, tras la marcha, Méndez denunció que la casa de los padres del obrero fallecido en Colón ha sido requisada en dos ocasiones, y que los obreros detenidos ‘fueron sancionados con 25 dólares de multa, lo que suma una ‘recaudación’ de más de 11.000 dólares.

Los obreros también anunciaron su disposición a asistir mañana a la reunión convocada por el ministerio de Trabajo en la Defensoría del Pueblo, para tratar sus demandas sobre el pendiente reglamento de seguridad en el trabajo.

Panamá ratificó en julio pasado el Convenio 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Seguridad y Salud en la Construcción, con el propósito de reducir la cantidad de accidentes labores que registra este sector.

Según cifras sindicales, el año pasado, se registraron 29 muertes entre los obreros de la construcción por falta de medidas de seguridad.&nbsp EFE

SUNTRACS encabeza marcha hacia la Presidencia de la República

Miembros de diferentes agrupaciones sindicales, gremiales y estudiantiles, encabezados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) marcharon desde la Plaza Porras hasta los alrededores de la Presidencia de la República.

A su paso por las principales calles del centro de la ciudad de Panamá, los manifestantes coreaban consignas en contra del gobierno.&nbsp Mientras eran esperados por agentes de la Unidad de Control de Multitudes y miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI), quienes rodearon los accesos al Palacio de Las Garzas para evitar actos violentos.

Al llegar a las inmediaciones de la presidencia, los integrantes de las organizaciones que participaron de la manifestación se aglomeraron en el centro de la Plaza Catedral, donde el dirigente del SUNTRACS, Saúl Méndez, detalló las peticiones que hacen al gobierno, entre la que se destacan la aprobación inmediata del Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo.&nbsp Además del manejo transparente de los casos de las muertes de los obreros, Hiromi Smith y Osvaldo Lorenzo, fallecidos en diferentes enfrentamientos, tanto con agentes policiales como con miembros de otros sindicatos respectivamente.

Además, los altos miembros de esa agrupación sindical anunciaron que participarán de la reunión, programada por el Ministerio de Trabajo, en la Defensoría del Pueblo, aunque dicen que se mantendrán protestando.

La marcha se realizó de manera pacífica, contrastando con los hechos violentos registrados principalmente en las ciudades de Panamá y Colón durante los últimos dos días.

Obreros de la construcción marchan para pedir seguridad en rascacielos

PANAMÁ, 14 Feb 2008 (AFP) – Miles de obreros de la construcción marcharon el jueves hasta el palacio presidencial de Panamá para exigir la aprobación de un reglamento de seguridad para la construcción de rascacielos, un día después de violentos disturbios que dejaron 14 policías heridos y 484 detenidos.

Los trabajadores agrupados en el sindicato único de la construcción (Suntracs), unos 4.000 según los organizadores de la protesta, fueron vigilados por cientos de policías durante todo el trayecto de la movilización.
El miércoles violentos choques entre policías y obreros de la construcción dejaron 14 agentes heridos y casi 200 detenidos.

Los obreros realizaban manifestaciones para exigir un reglamento de seguridad ante el auge de los rascacielos, en cuyas obras fallecieron 25 constructores en 2007.

El secretario de defensa del Suntracs, Saúl Méndez, pidió al gobierno la designación una comisión independiente para investigar la muerte de su dirigente Airobi Smith, asesinado el lunes por la espalda por un policía en la provincia de Colón, a 70 km al noreste de la capital.

La policía reveló que la Personera de Colón, Estrella de Cochez, ordenó la detención del cabo de la policía Eliseo Madrid tras acusarlo de homicidio.

Méndez exigió que levanten cargos contra los involucrados en la muerte de otros dos obreros del Suntracs en enfrentamientos con un sindicato rival el año pasado.&nbsp AFP

Obreros se unen en gran movilización hacia la Presidencia &nbsp

Centenares de obreros del Sindicato Único de Trabajadores (SUNTRACS), se movilizó en una gran marcha desde la Avenida Perú hacia la Presidencia de la Republica, para exigirle al Estado panameño entre otras cosas, la destitución del director de la Policía Nacional, Rolando Mirones y la investigación independiente de la muerte de los tres obreros que se han registrado en los últimos meses.

Los trabajadores de la construcción protagonizaron en el día de ayer, miércoles 13 de febrero, terribles enfrentamientos con las unidades antidisturbios en distintos sectores del país, así como en la Capital, situación que provocó grandes pérdidas económicas para diversos sectores.&nbsp TELEMETRO

Suspenden rodaje del filme de «James Bond» por protestas en Panamá

Por seguridad, se decidió detener las actividades este jueves por la manifestación que ocurrirá a unas cuadras de donde se realiza el rodaje del largometraje.

Panamá.-La filmación en Panamá de la película «Quantum of solace», la nueva serie del agente «James Bond», fue suspendida hoy por seguridad debido a una marcha de obreros de la construcción hacia el presidencial Palacio de las Garzas.

Fuentes de la producción, citadas por el canal 13 de televisión, indicaron que se decidió detener las actividades este jueves por la manifestación que ocurrirá a unas cuadras de donde se realiza el rodaje del largometraje.

Los obreros del Sindicato Unico de la Construcción y Similares (Suntracs) marcharán en la tarde desde el céntrico Parque Porras hacia la sede del Poder Ejecutivo, ubicado en el casco antiguo, en el barrio de San Felipe. La protesta es en repudio por la muerte de un líder sindical el martes pasado en ciudad Colón (80 kilómetros al norte de esta capital) a manos de la policía, lo cual degeneró en disturbios generalizados el miércoles, sobre todo en esta capital.

«Quantum of Solace», protagonizada por el británico Daniel Craig, se realiza desde la semana pasada en el casco antiguo, para ambientar aspectos de Bolivia. Desde esta semana, el rodaje se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura (convertido para la película en el lujoso «Andean Grand Hotel»), cercanas a la sede presidencial.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS